martes, 1 de octubre de 2013

Oneworld se fortalece como alianza líder en Sudamérica con inclusión de TAM y LAN Colombia

Por Ricardo J. Delpiano

Conforme a lo anunciado el pasado 07 de marzo de 2013, LATAM Airlines informó que a partir del 30 de marzo de 2014, la aerolínea brasilera TAM Linhas Aéreas dejará de pertenecer a Star Alliance para pasar a formar miembro de la alianza Oneworld, hecho que se materializará el día 31 de dicho mes.

La inclusión de TAM y de LAN Colombia en Oneworld significará que todas las aerolíneas pertenecientes al Grupo LATAM Airlines formarán parte de única alianza con los mismos beneficios y derechos que para sus pasajeros y clientes. LAN Airlines se incorporó a Oneworld en el año 2000 y en los años siguientes sus compañías filiales –LAN Perú, LAN Ecuador y LAN Argentina- se han integrado progresivamente a la alianza en calidad de miembros asociados. Una excepción lo constituirá TAM Paraguay cuya incorporación se determinará próximamente.
 Con la inclusión de TAM y LAN Colombia, todas las aerolíneas del Grupo LATAM Airlines quedarán dentro de la alianza Oneworld. Foto: Alejandro Ruiz

Al respecto, Claudia Sender, gerente general de TAM, precisó “queremos mostrarle Brasil a nuestros nuevos socios y darles la bienvenida en nuestro país. En los próximos meses seguiremos trabajando para asegurar una transición tranquila para todos. Queremos que nuestros pasajeros aprendan cuáles son los beneficios, conexiones y productos que ofrece oneworld, para que puedan recorrer el mundo con nosotros”.

La membresía Oneworld fue adoptada por el directorio de LATAM Airlines en cumplimiento con la resolución nro. 37 del 21 de septiembre de 2011 por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile (TDLC) y en concordancia con la resolución del 14 de diciembre del mismo año emitida por el Consejo de Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE), conforme a los cuales se aprobó la fusión LAN-TAM.

Oneworld sostiene que está tomando todas las medidas para garantizar que la transición de TAM de una alianza a otra sea lo más simplificada para los pasajeros y clientes. En ese sentido, la aerolínea brasilera ha indicado que todos los miembros de su programa de viajero frecuente “Fidelidade” mantendrán todos los puntos obtenidos y su respectivo estatus de acuerdo con las condiciones del programa. Por su parte la aerolínea, canalizará un programa informativo a sus clientes durante los próximos meses para informar de los beneficios que obtendrán a través de Oneworld, además de incluir los detalles referidos a la obtención y canje de puntos en cualquiera del resto de las aerolíneas miembros. 

De igual manera, a partir del 31 de marzo, los 140 millones de socios de los programas de viajero frecuente de las aerolíneas Oneworld establecidas podrán acumular y canjear premios, además de disfrutar de todos los beneficios en cada uno de vuelos y servicios de TAM.

Con su entrada en Oneworld, la red de TAM quedará incluida también en las tarifas conjuntas dentro de alianza, incluyendo los programas “Oneworld Explorer round-the-world” y el “Visit South America Pass”.

TAM opera actualmente una extensa red conformada por 60 destinos en 16 países de América Latina, Estados Unidos y Europa, los que atiende con una flota conformada por 161 aviones. Al cierre de 2012, la aerolínea transportó 38 millones de pasajeros.

Bienvenida a LAN Colombia en Bogotá

LAN Colombia fue recibida en Oneworld con una ceremonia realizada en su base de Bogotá donde participaron los principales ejecutivos de la compañía, así como el CEO de Oneworld, Bruce Ashby, la vicepresidenta de Alianzas Estratégicas de LATAM Airlines Group, Soledad Berrios y representantes de las otras aerolíneas de Oneworld que sirven Colombia, liderados por el director de Gestión de Alianzas de América Latina de American Airlines, Eduardo Marcos y la gerente general de Iberia para Colombia, María Consuelo Sánchez.

 Foto: Grupo LATAM Airlines
En el evento, el presidente de la Junta Directiva LAN Colombia, Nicolás Cortázar, indicó que "unirse a oneworld no es sólo un gran beneficio para nuestros pasajeros, sino que también es una demostración de los altos estándares que LAN Colombia ha logrado desde su establecimiento en el país en 2011”. “Ser parte de oneworld refuerza el compromiso de nuestra aerolínea por  la calidad de servicio y la seguridad”, añadió.

Por su parte, Hernán Pasman, director ejecutivo de LAN Colombia, precisó que la aerolínea “está muy orgullosa de haberse unido a Oneworld”. “Para nuestra compañía, esto representa un hito importante”, agregó. Asimismo, destacó las ventajas que la inclusión en la alianza tendrá para el país ya que “mejora de manera significativa el acceso al resto del mundo, ayudando a atraer más viajeros de negocios y turistas, permitiendo a los colombianos llegar a más de los centros de negocios más importantes del mundo y haciendo más fácil viajar por el mundo a partir de cualquiera de los destinos que servimos en Colombia”.

Finalmente, Bruce Ashby, CEO de Oneworld, valoró las nuevas incorporaciones a la alianza. "Estamos muy contentos de dar la bienvenida a bordo a LAN Colombia, como el miembro afiliado de Oneworld más nuevo del grupo y junto a las otras aerolíneas LAN que han sido socios valiosos para Oneworld desde hace muchos años”, indicó.

Oneworld queda como líder en Sudamérica

Con la integración de LAN Colombia y en el futuro de TAM, Oneworld quedará como la alianza líder en el tráfico de pasajeros dentro de Sudamérica, así como en las rutas desde esta región hacia Norteamérica y el Pacífico, debido a la contribución que realizan American Airlines, LAN y TAM, además de Qantas para las rutas hacia el Pacífico Sur.

Foto: S.Blaise
La contribución de LAN Colombia y TAM a la alianza será incorporar 56 nuevos aeropuertos a la red, principalmente en los mercados domésticos de Colombia y Brasil que antes no eran atendidos de forma directa.

Según Ashby, “se fortalecerá aún más la posición de hace mucho tiempo de Oneworld como la alianza líder en América Latina y hace a Oneworld una propuesta aún más atractiva para los viajeros frecuentes internacionales del mundo entero".

Con estas dos nuevas compañías, la alianza pasará a atender más de 1.000 aeropuertos en 150 países y operará alrededor de 14.000 vuelos diarios, los que transportan alrededor de 480 millones de pasajeros anuales en una flota combinada de 3.200 aviones. Sus aerolíneas generan ingresos por US$ 140 mil millones de acuerdo con sus últimos estados financieros.

2 comentarios:

JuanS.A. dijo...

Ricardo
sabes cuando se tiene el resultado de la entrega de slot en GRU??

Ricardo J. Delpiano dijo...

Todavía no finaliza ese proceso ya que no se han presentaron interesados.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano