lunes, 25 de noviembre de 2013

Aerocardal apunta a los vuelos chárter para maximizar la utilización de su flota Do328

Por Ricardo J. Delpiano

Interior del Do328 de Aerocardal. Foto: Ricardo J. Delpiano
Con miras hacia el futuro, Aerocardal busca encontrar un nicho para su flota Dornier Do328, aviones que quedaron prácticamente subutilizados desde el 28 de octubre cuando la compañía suspendió sus vuelos entre Santiago y Vallenar.

Por ahora, vuelos chárter esporádicos hacia destinos turísticos en aquellas zonas que no son atendidas por las otras compañías nacionales, constituyen la primera opción de Aerocardal para ubicar a los dos Do328 que posee. El archipiélago de Juan Fernández y ahora, operaciones estivales hacia Pucón, son algunos destinos seleccionados por la compañía. También se han efectuado vuelos internacionales como hacia Punta del Este y algunos puntos en Brasil.

Aerocardal comenzó la exploración de nuevas rutas en el mes de agosto cuando realizó sus primeras operaciones hacia Juan Fernández, las que repitió para Fiestas Patrias (septiembre) y durante este último fin de semana. En declaraciones realizadas en septiembre por Ricardo Real, gerente general de la compañía, Juan Fernández posee “un potencial tremendo” y actualmente es un destino que no está bien explotado, especialmente tras el accidente de un Casa 212 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). En julio, la compañía indicó que tenía intenciones de participar en el llamado a licitación de la Subsecretaría de Transportes de Valparaíso con el fin de operar de manera exclusiva hacia el archipiélago durante los próximos tres años.

Junto a Juan Fernández, el balneario lacustre de Pucón aparece también como otro destino de la empresa. Según consta en el sitio web de la compañía, Aerocardal ha programado operaciones entre Santiago y Pucón, a partir del último fin de semana de diciembre. La salida de los vuelos tendrá lugar los días viernes mientras los regresos están programados para el día domingo, ambos con horario en las últimas horas de la tarde, facilitando el viaje durante los fines de semana.

Como parte de su servicio, Aerocardal ofrece a sus pasajeros la posibilidad de estacionar gratis en su terminal privado en Santiago por los días que el avión se queda en Pucón, además de un servicio de catering a bordo y atención personalizada por parte de su tripulante de cabina. En el caso de Pucón, la compañía advierte que de existir condiciones climáticas adversas que impidan el aterrizaje, se operará a Temuco desde donde la empresa pondrá un servicio de transporte terrestre hasta el destino final.

Al igual que en otras operaciones, Aerocardal orienta su producto a un segmento Premium dispuesto a pagar un precio alto, fijado en función de la rentabilidad de la operación para el tipo de avión que se utiliza.

Las operaciones comerciales de Aerocardal fueron lanzadas en respuesta a la demanda de servicios transporte rápido para la industria de la minería, principalmente en la zona del Valle del Huasco. Considerando el escenario actual del país y tras la paralización de algunos proyectos mineros, la compañía está estudiando nuevos mercados para reducir la dependencia de sus operaciones de un sólo sector. Entre las opciones están los servicios aéreos para el turismo de lujo y la continuación de tráficos corporativos, segmentos en los que la empresa puede volcar su experiencia como FBO.

Además de Juan Fernández y Pucón, Aerocardal ha indicado que ciudades como Copiapó o Chillán podrían constituir como posibles futuros destinos, los que dependerán de la viabilidad económica en cuanto a demanda y los costos de operación del avión.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y hay que recordar que los Citation y Dornier 328 transportaron a la candidata Michelle Bachelet en su gira por diversas ciudades del país.

Anónimo dijo...

En mi opinión, pura challa no más. Llevan años diciendo que "estudiarán la demanda" de los "futuros destinos".

Creo que se dedicarán el resto de su vida operacional a hacer charters nada más.

Anónimo dijo...

Aunque creo que bien podria haber demanda Stgo-Chillan o Santiago-Los Angeles, o incluso Viña del Mar-Concepcion, Aerocardal conoce bien su nicho en el mercado y les ha permitido ganar plata... Pastelero a tus pasteles.