viernes, 8 de noviembre de 2013

Aerolíneas Argentinas dejará de volar a Australia para concentrarse en América y Europa, en medios de desafíos para su flota de largo alcance

Por Ricardo J. Delpiano

A340-300 de Aerolíneas Argentinas. Foto: Gastón Doval
La estatal Aerolíneas Argentinas eliminará su ruta entre Buenos Aires y Sydney a partir del próximo 02 de abril de 2014 (desde Sydney), fecha en el que pondrá fin a su histórica operación a Oceanía. La decisión se enmarca dentro de los desafíos operacionales que enfrenta la compañía para su flota Airbus A340, la que quedará concentrada para atender rutas de largo alcance en América y Europa, donde se espera un incremento.

La compañía había reducido en 2012, su presencia en esa región con la eliminación de la escala en Auckland debido a su baja rentabilidad, reducir el costo por pernocte de sus tripulaciones y potenciar a Sydney como destino.

Sin embargo, las restricciones operativas de la ruta Buenos Aires (EZE) – Sydney para la flota A340-200/-300, sumado a la situación se agrega a una operación reconocida como deficitaria y a la compleja situación financiera de la empresa, jugaron en contra de los planes de la empresa. Un ejemplo de esto, es la restricción de al menos 20% en la carga de pago que se aplica a los A340, para que pueda contar con la autonomía requerida para la operación.

Según indica Aerolíneas Argentinas, la fecha elegida para el cierre “responde a una baja de pasajes a Sydney y se produce un aumento de tráfico muy importante hacia y desde Europa, razón por cual se aumentan las frecuencias a Barcelona y Roma, pasando a tener una frecuencia diaria”.

Aerolíneas Argentinas comenzó sus operaciones a Australia en 1980, volando en la ruta Buenos Aires (EZE) – Ushuaia – Auckland – Sydney, utilizando aviones Boeing 747-200. Con la recepción de los A340-200, la compañía eliminó la escala en el extremo sur argentino, para una operación Buenos Aires – Auckland – Sydney, la que se mantuvo hasta 2012, salvo específicas interrupciones asociadas a la paralización de la compañía a principios de siglo.

Actualmente, Aerolíneas Argentinas opera la ruta Buenos Aires – Sydney tres veces por semana utilizando indistintamente A340-200/-300. Según la empresa estatal, “el vuelo a Sydney requiere muchas horas de vuelo y días de descanso en posta, por lo que se destina una gran cantidad de personal y recursos sólo para hacer esa ruta”.

El cierre de la ruta pasa también por los desafíos que posee la compañía argentina para su flota de largo alcance. Aerolíneas Argentinas ha anunciado que comenzará a retirar sus cuatro A340-200 en los próximos meses para quedarse con una flota de sólo A340-300. Los A340-200 prácticamente constituyen una de las pocas subflotas que posee en propiedad y cuya devolución, resulta una operación cuestionable por el escaso beneficio que obtendría de la venta.

La compañía planea devolver además dos A340-300 (LV-BMT y LV-BIT) y hasta la fecha busca hacerse de más aeronaves A340 y A330 para compensar el retiro de material y avanzar hacia una operación bimotor (A330). Recientemente, medios europeos identificaron a Aerolíneas Argentinas como el próximo operador de los A340-500 ex Singapore Airlines, lo que no llegará a concretarse. Sin los cuatro A340-200 y dos unidades de la serie -300, más una lenta incorporación de cuatro A330-200 anunciados (actualmente uno en servicio), la empresa precisa de aviones en el plazo más inmediato para cumplir algunas de sus operaciones.

El plan operativo de Aerolíneas Argentinas contempla para el periodo enero-marzo 2014, el inicio de nuevas rutas de cabotaje con vuelos originados en Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza) a ciudades como San Rafael, Santa Rosa y vuelos interprovinciales desde Bariloche, Mendoza y Córdoba, como continuación de tramos originados en la capital. En rutas sudamericanas, se agregan a partir de 1° de enero vuelos Aeroparque – Salvador de Bahía y Ezeiza – Florianópolis, mientras que desde 1° de marzo aumentarán los vuelos a Santa Cruz de la Sierra y se comenzará a volar a Curitiba. En abril, la compañía abrirá una frecuencia adicional a Porto Alegre.

En 2014, Aerolíneas Argentinas prevé modificaciones en su red con un incremento del 22% en las operaciones en comparación al 2013 y un 26% más en la capacidad ofrecida.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Scl se consolida de a poco como la entrada a Latinoamerica, ahora que llegue Air New Zealand.

Anónimo dijo...

como van a hacer para con 4 aviones operr tods las rutas long-haul!!! Les va a ocurrir lo mismo de su ultima gran crisis, muchas rutas, pococ aviones.

Anónimo dijo...

ahora si que Oneworld queda sin competencia alguna

Anónimo dijo...

Con esto, es probable que Qantas opere diario SYD-SCL o no?. necesitarara llenar el vacio que deja Aerolineas. Que nuevamente va consolidando mas a SCL! me gusto!

Anónimo dijo...

Se veía venir, Aerolíneas no podía competir contra Qantas y LAN. SCL se está consolidando como la puerta de entrada para los australianos a Sudamérica. Ojalá que pronto llegue Air New Zealand.

Anónimo dijo...

Qantas es lejos la mejor opción para volar desde scl y Syd, es lamentable igual que las líneas aéreas en general se dediquen a cerrar rutas, pero en fin, aquí salen ganando dos, y lógico q sería fabuloso que QF operara diario

Anónimo dijo...

Lo de operar diario SCL desde SYD por parte de Qantas es muy dificil ya que la cantidad e equipos b747-400er es muy limitada. Si es que hay algun aumento de capacidad desde oceania me pareceria mas logica la entrada de Air New Zeland.
Saludos,
Joaquin Sierpe

Anónimo dijo...

Se veía venir por la falta de aeronaves para cubrir la ruta, no porque no podía competir con Qantas y LAN. Teniendo en cuenta las limitaciones de carga y pasajeros, Aerolíneas Argentinas iba con los A340-200 casi llenos. Una pena la perdida de esta ruta, esperemos que se recupere en los próximos años.

Anónimo dijo...

EZE es el unico aeropuerto en LatAm que tiene vuelos a todos los continentes.. y con SYD fuera de AR ya no pueden tener ese titulo. Pero ojala que se concrete la compra de los A345 se verian magnificas en la librea de AR. Lo que falta es que venga ANZ!

Francisco Correa dijo...

Air New Zeland tiene a LIM aunque es un poco mas largo el viaje tiene mejor coneccion con la Star Alliance y SCL aunque es mas corto no le resultaria comodamente

Anónimo dijo...

En Lima ni siquiera hay embajada de Nueva Zelanda.

Anónimo dijo...

Ahora Ezeiza no podrá decir que es el único aeropuerto en Latinoamérica con vuelos a los 5 continentes. Perdió África y ahora Oceanía.

Anónimo dijo...

No veo a Lima como una buena opción para Air New Zealand, es cierto que tiene una buena conexión Star Alliance, pero por otro lado no hay embajada neozelandesa en Lima y ustedes creen que los peruanos y las personas del norte de sudamérica están interesadas en volar hacia Nueva Zelanda yo creo que no. Sería más razonable arriesgarse en SCL porque el tráfico entre nuestro país y NZ está y porque los brasileños y argentinos que son los que más viajan a Oceanía junto con los chilenos prefieren pasar por SCL

Anónimo dijo...

La verdad es que cansa ver que otra aerolinea finaliza su ruta a EZE, primero Malaysia finalizo Kuala Lumpur via Ciudad del Cabo, despues QF finalizo, ahora va a finalizar SAA y AR a SYD, mañana cual finaliza? Emirates? Qatar? ya me estoy cansando un poco de seguir perdiendo destinos. Estos de AR dicen consentrarse en America y Europa? este recalde es un caradura ofrecen un servicio pesimo traen esos A340 de 20 años de antiguedad no le podemos hacer competencia a nadie con el servicio horrible que ofrecen ponganse media pila viejos ojala que por lo menos venga Air New Zealand ya que AKL siempre fue una ruta demandada

Anónimo dijo...

Es una pena la verdad aunque de esta aerolinea pedorra se puede esperar cualquier cosa, lo que me indigna mas es que se estan perdiendo un monyon de destinos desde EZE primero Malaysia despues Qantas ahora finaliza SAA y AR finaliza a SYD, mañana que aerolinea va a finalizar? Emirates? Qatar Airways? Turkish? Es lamentable que pase esto, hasta cuando se va a seguir asi? con estos corruptas que en vez de recibir al mundo lo espantan, ojala que por lo menos venga Air NZ ya que AKL es un destino historicamente demandado en Argentina pero veo mas probable que abandone otra aerolinea a que esto pase.

Anónimo dijo...

Una aclaracion, los viajes con el Jumbo 200 de AR eran via Gallegos, no Ushuaia. En los 80 la unica pista de USU tenia 1300m.

Hector Monardes dijo...

Ahora el problema seran los elevados precios de Qantas y Lan.. Aerolineas ofrecia un valor en el ticket un 35% menos.. Se agradecia eso..Ahora no habra competencia para LAN y no habran otras alternativas.. Una lastima..

Anónimo dijo...

No creo que QANTAS o LAN vayan a subir los precios a mi manera de ver las cosas Aerolíneas Argentinas nunca fue motivo de preocupación para ambas aerolíneas, el servicio a bordo y la prontitud de la salida de los vuelos hizo cambiar a mucha gente, la única vez que volamos AA desde Sudamérica el vuelo Ezeiza Sydney salió con 7 hrs de retraso y según comentarios del resto del pasaje; mayoría argentinos; dijeron que eso no era novedad, es normal... Y porque, falta de aviones y quien sabe el avión descompuesto en fin, aerolíneas no volará más a Sydney

Anónimo dijo...

No creo que QANTAS o LAN vayan a subir los precios a mi manera de ver las cosas Aerolíneas Argentinas nunca fue motivo de preocupación para ambas aerolíneas, el servicio a bordo y la prontitud de la salida de los vuelos hizo cambiar a mucha gente, la única vez que volamos AA desde Sudamérica el vuelo Ezeiza Sydney salió con 7 hrs de retraso y según comentarios del resto del pasaje; mayoría argentinos; dijeron que eso no era novedad, es normal... Y porque, falta de aviones y quien sabe el avión descompuesto en fin, aerolíneas no volará más a Sydney