jueves, 14 de noviembre de 2013

BQB Líneas Aéreas operará diariamente a Santiago y busca asegurar una conectividad aérea en el MERCOSUR

Por Ricardo J. Delpiano

ATR 72-500 de BQB en Punta del Este. Foto: BQB
A partir de mediados de diciembre, BQB Líneas Aéreas iniciará sus operaciones en Chile con un vuelo diario entre Montevideo y Santiago, con la posibilidad de conectar a las principales ciudades de Uruguay, Brasil y Paraguay, además de viajar entre Uruguay y Argentina. El aterrizaje de BQB es considerado como una alternativa para trasladarse entre los principales destinos de la región.

Al respecto, el presidente del Grupo Buquebus, Juan Carlos López Mena, indicó que “para nuestra empresa es de gran importancia haber ingresado a Chile, ya que entregamos una nueva opción para mejorar la conectividad entre Santiago y la región, ofreciendo un servicio de alta calidad con tarifas accesibles para todos los bolsillos”.

El martes pasado, Buquebus presentó en Santiago su nueva ruta comercial y las características del servicio que BQB Líneas Aéreas ofrecerá al pasajero, además de toda la oferta disponible en las distintas divisiones de la compañía.

El itinerario de la línea aérea incorpora el trayecto Santiago-Montevideo, con la opción de conectar a ciudades uruguayas como Punta del Este o Salto. Además, desde Montevideo habrá conexión con Asunción, Curitiba, Florianópolis, Foz do Iguazú, Porto Alegre, Sao Paulo y desde principios de 2014, a Río de Janeiro. Además, gracias a la oferta intermodal que combina servicios aéreos, marítimos y terrestres, está la opción de viajar desde Uruguay hacia Buenos Aires.

Específicamente para la ruta a Santiago, la programación permitirá al pasajero que viaja desde Chile llegar a Uruguay durante la mañana, maximizar su estadía en ese país o incluso retorna a Santiago el mismo día, beneficiando a aquellos viajeros que se trasladen por negocios, con la posibilidad de conectar en forma inmediata con el vuelo a Sao Paulo.

Estrategia enfocada en países MERCOSUR

El ingreso a Chile es considerado como un desafío interesante para BQB Líneas Aéreas y una respuesta a la demanda que existía desde Uruguay, además de otros lugares. Según explicó Claudio Merelas, vocero y encargado de Relaciones Públicas de Buquebus, “BQB Líneas Aéreas llega como una empresa de transporte aéreo que está tratando de sumar conectividad desde Uruguay hacia diferentes destinos y ciudades importantes de América del Sur, principalmente en los países del MERCOSUR”.

Oferta de vuelos de BQB Líneas Aéreas. Fuente: BQB
BQB está consciente del escenario que enfrenta en relación a otros competidores que pueden tener mayor oferta de vuelos o capacidad y en su estrategia apuesta por un componente de pasaje que viaja a Uruguay como en el fuerte tráfico turístico, sin descuidar el segmento Premium, al cual también la empresa quiere apuntar, con un producto de alta calidad tanto a bordo de sus aviones.

El arribo de la compañía se da en un momento adecuado, primero con una época de alta demanda de pasajeros que viaja por motivos vacacionales a Uruguay, Brasil o Argentina, y luego por la realización del Mundial de Fútbol en Brasil 2014, evento en el cual BQB Líneas Aéreas busca contribuir con una conectividad hacia seis ciudades de Brasil. De esta manera, la compañía se asegura un alto flujo de pasajes para los próximos ocho meses, lo que constituye a crear una plataforma interesante para proyectarse hacia el futuro en el mercado chileno.

BQB Líneas Aéreas ofrecerá en una primera instancia tarifas competitivas, publicadas con precios finales (con impuestos y cargos correspondientes), posibilidad de llevar hasta 25 Kg. sin costo en la primera maleta facturada, orientado a ofrecer al pasajero un producto simplificado, flexible y de alta calidad. Con miras hacia el Mundial, la compañía está esperando la definición de las sedes donde se jugarán los partidos para lanzar las tarifas correspondientes y planificar la operación correspondiente. “Es un evento deportivo que representa una demanda importante”, señaló Merelas, agregando que el “hecho de haber sumado las rutas a Brasil, va a permitir al resto de los países que tienen conectividad con BQB dispongan de nuevas formas de ingreso a ese país”.

“BQB no sólo será una de las mejores opciones del mercado para viajar a Uruguay, sino que también lo será para quienes quieran trasladarse a Brasil, sobre todo ahora que se acerca el Mundial Brasil 2014; sabemos que hay una gran cantidad de personas que quieren ir a disfrutar de esta importante fiesta deportiva y nuestra aerolínea será la mejor opción para ellos”, indicó López Mena.

Buquebus trabajará en Chile con venta directa a través del sitio web de la línea aérea pero también tendrá una cooperación conjunta con las agencias de viaje asociadas, con las que se comercializan los distintos paquetes y programas turísticos la empresa ofrece.

Próximos planes: posibilidad de códigos compartidos y sumar tres A320 más

Respecto a los planes de crecimiento, BQB irá incorporando equipos y aumentando frecuencias en los próximos meses, con arreglo a la demanda, para continuar entregando los mejores servicios a sus pasajeros con la mejor relación precio-calidad.

BQB como empresa aérea posee acuerdos comerciales y de código compartido con otras aerolíneas, de manera tal de poder sumar a la oferta de transporte otras compañías, como Air Europa por ejemplo.

Equipo de BQB en Chile. Foto: Alejandro Ruiz
En Chile, Merelas señala que el próximo paso será poder incluir el servicio de BQB con alguna compañía local para mover pasajeros en regiones o más allá. “Cuando comencemos a mediados de diciembre, veremos cómo estamos en el mercado. Tenemos la confianza que va ser algo positivo y que va a funcionar muy bien. Creo que el próximo paso va a hacer tener ese tipo de acuerdos con las principales aerolíneas chilenas como lo tenemos en Brasil, en Paraguay y en Argentina, para tener desde ahí, otro punto de partida con los vuelos”, señaló. “Es una posibilidad que está y lo importante es que exista la conectividad entre los países de la región, que es lo fundamental”, agregó.

BQB Líneas Aéreas comenzará a operar sus vuelos a Santiago, Sao Paulo y Río de Janeiro con un Airbus A320 con capacidad para 180 pasajeros en clase única. Según detalló Merelas, la compañía planea incrementar la flota, con tres A320 más que se sumarán en el transcurso del primer semestre de 2014.

La llegada de nuevas unidades permitirá a la aerolínea asegurar una mayor confiabilidad de la operación, además de la generación de economías de escala.

Buquebus hoy

Foto: BQB
El Grupo Buquebus cuenta con 34 años de experiencia en el mercado como empresa de transporte marítimo y terrestre, así como operador turístico en Argentina y Uruguay. Es una compañía que se caracteriza en la región por desarrollar un verdadero sistema de transporte intermodal que combina servicios de aire, tierra y agua. Para ello cuenta con una flota de 10 buques ferrys, 100 buses y cinco aviones para fines de 2013. La compañía en su conjunto cuenta con 2.000 personas y transporta alrededor de 3,5 millones de pasajeros en los tres medios de transporte que administra.

Fundada en 2010, BQB Líneas Aéreas opera actualmente una flota de cuatro ATR 72-500 configurados para 68 pasajeros, el último de ellos incorporado hace unos días para reforzar las operaciones actuales y operar la nueva ruta a Curitiba. En las próximas semanas, sumará su primer A320 para vuelos a Santiago, Sao Paulo y Río de Janeiro.

En sus operaciones, BQB Líneas Aéreas asegura ofrecer el mejor servicio de transporte aéreo, acorde a los más altos estándares de seguridad, confort y confiabilidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

esta línea tendrá dentro de sus planes incorporar vuelos dentro de chile ya que tiene en su flota atr 72-500 con capacidad para 68 pasajeros lo cual vendría muy bien a ciudades sin vuelos comerciales como viña del mar pensando en vuelos a ciudades vecinas como cordoba y mendoza .

Anónimo dijo...

es una compañía que se caracteriza su desarrollo un verdadero sistema de transporte intermodal que combina servicio aéreo terrestre y marítimo y es un operador turístico en argentina y uruguay además opera atr 72-500 con una capacidad para 68 pasajeros en nuestro país hay ciudades como viña del mar sin vuelos comerciales pensando en el gran potencial de ser una ciudad turística . además valparaiso con el aumento de recaladas de cruceros que cada año van en aumento y de la temporada estival con la llegada de turistas de ciudades vecinas como mendoza y cordoba

Joaquin Sierpe dijo...

Gran noticia. Una duda, ¿ Que paso con la posible llegada de Turkish a Chile? Recuerdo unas notas anteriores de acuerdos de TLC con Turquía y acuerdos con LAN.