miércoles, 27 de noviembre de 2013

US Airways abandonaría Star Alliance el 1° de marzo de 2014

Por Ricardo J. Delpiano

A320 de US Airways. Foto: US Airways
Con el objetivo de avanzar en la creación de la “nueva American”, US Airways abandonaría su membresía en Star Alliance el próximo 1° de marzo e iniciar la mudanza hacia Oneworld, según informa la publicación “Frequent Business Traveler” (20/11/2013).

El año pasado la compañía con base en Phoenix, había informado su decisión de abandonar Star Alliance en el caso de conseguir la fusión con American y mientras intentaba convencer a la administración de Tom Horton de la necesidad unir fuerzas entre ambas compañías. “US Airways está extremadamente feliz con Star Alliance”, indicó en esa oportunidad Doug Parker, CEO de US Airways, agregando que es “una gran alianza”. Sin embargo, precisó que como aerolínea fusionada la mejor asociación de aerolíneas sería Oneworld, porque incluye a American.

A comienzos de este año, cuando ambas empresas oficializaron su intención de fusión, US Airways reiteró que una de las primeras medidas bajo la nueva estructura será abandonar Star Alliance, independiente de quien lleve el mando de la compañía resultante.

El 12 de noviembre AMR Corporation y US Airways Group alcanzaron un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ por sus siglas en inglés), para la cesión de slots y puertas de embarque en algunos aeropuertos y abrir oportunidades a los otros competidores menores. El acuerdo garantiza que ambas compañías puedan avanzar con pista libre hacia la fusión.

Ese mismo día, Scott Kirby –quien se convertirá en el futuro COO de la nueva compañía- habló al “USAToday” (12/11/2013) e indicó que la nueva administración ya está trabajando para retirarse de la membresía de Star Alliance. “Intentaremos movernos de Star rápidamente”, señaló, precisando que “vamos a tener una transición sin problemas para nuestros clientes”. Sin dar fechas, Kirby confirmó que la salida de Star Alliance se realizará dentro del primer trimestre de 2014.

La llegada de US Airways a Oneworld vendrá a reforzar la posición de esta alianza en el mercado doméstico de los Estados Unidos y aumentará ligeramente la participación en las rutas del Atlántico Norte.

Tanto Oneworld como la nueva American, se beneficiarán con la incorporación de nuevos hubs como Filadelfia, Charlotte y Phoenix, los que se agregarán a los que posee hoy American como son Dallas Ft. Worth, Chicago-O’Hare, Miami, Nueva York y Los Ángeles. Los nuevos centros de distribución permitirán ofrecer a los pasajeros mayores alternativas de viaje y de conexión, independiente de que en el futuro se registren futuros cambios.

Para Star Alliance, la salida de US Airways no tendrá un impacto a gran escala –a diferencia de lo que ocurre actualmente en Sudamérica con la salida de TAM de esa alianza-. La mayor asociación de aerolíneas podrá seguir atendiendo el mercado doméstico estadounidense a través de United y Norteamérica, en conjunto con Air Canada.

Algunas opiniones en Estados Unidos, sostienen que US Airways tenía una posición marginal en Star Alliance y estaba siendo opacada por United, por lo que era cuestión de tiempo de que la aerolínea buscara nuevos rumbos.

De concretarse la salida de US Airways en la fecha mencionada, Oneworld se prepara para incrementar significativamente el número de socios en un corto periodo de tiempo, con a inclusión en los próximos meses de Sri Lankan y TAM (31 de marzo de 2014). En el continente americano, la alianza será líder gracias a las operaciones conjuntas de American Airlines -como compañía fusionada-, LAN y TAM. 

“El gran día”

Junto con anunciar la rápida salida de Star Alliance, Kirby señaló que el 07 de enero de 2014 será “un gran día”, cuando American Airlines y US Airways se conviertan en una sola aerolínea. “Vamos a convertirnos en una sola línea aérea o por lo menos dar el gran paso para serlo”, comentó a “Frequent Business Traveler”.

A partir de esa fecha, ambas aerolíneas avanzarán hacia un proceso de integración con miras de alcanzar un certificado único de operación. Según el ejecutivo, la unión de ambas compañías será “algo más suave” de lo que se ha visto en otras fusiones.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Jejeje, Oneworld comiéndose a Star Alliancia... quién lo diría

Luis dijo...

Excelente!

Diego Flores dijo...

Pregunta fuera de contexto, en que rutas se estan usando los 787 de Lan ??

Anónimo dijo...

Hola Diego. No tengo claro si está operando en la ruta a Europa, pero al menos yo viajé a Nueva York hace 2 semanas en el famoso 787 y el espacio entre asientos es derechamente un insulto al pasajero. No es una configuración apta para un vuelo largo. Punto en contra para LAN, se le pasó la mano tratando de rentabilizar al límite. Si costaba hasta abrir el diario. Mucho pasajero se quejó.

Francisco Correa dijo...

Vuela a Madrid a eso de las 21 hrs y a Nueva York entre 23 a 00 hrs!!
Saludos!!

Diego Flores dijo...

Lo de Madrid y New York si sabía, pero lo que encuentro raro es que hayan solo 2 rutas para 5 ejemplares, supongo que es por las distancias de estas rutas, saludos!