miércoles, 11 de diciembre de 2013

Emirates y su presencia en la región: “Queremos mejorar la conectividad con el resto de América Latina”

Por Ricardo J. Delpiano

B777-200LR de Emirates. Foto: Emirates
En octubre pasado, Emirates celebró el sexto aniversario del inicio de sus vuelos a Sao Paulo, su primer destino Sudamérica. El 4 de enero próximo, conmemorará el segundo año de las operaciones en la ruta Dubái – Río de Janeiro – Buenos Aires, que le significó la apertura de dos nuevos destinos en la región, lo que refleja el compromiso de la compañía por crecer en esta parte del planeta.

Con tres ciudades atendidas con frecuencias diarias, más un cuarto destino (Campinas) si se considera a las operaciones de carga, más una constante expansión hacia el futuro, no hay dudas que Emirates llegó para quedarse. La expansión de la compañía ha sido gradual y pese a la crisis que han afectado a la industria, se mantiene el cronograma anunciado en la década pasada: primero llegar a Brasil para luego seguir rumbo a Argentina, antes de continuar a otros países.

“América es la región que más creció en pasajeros en el mundo en 2012, sobre todo,  por América Latina, y sigue creciendo en 2013. Este aumento responde a mayores oportunidades de negocios, al comercio, a la apertura de mercados”, comenta Fernando Joselevich, gerente de Emirates para Argentina, Uruguay y Chile.

Específicamente para las operaciones en Argentina, Joselevich destaca un balance altamente positivo. “Nuestra línea aérea está haciendo una apuesta muy fuerte por la región sudamericana y la apertura del vuelo Buenos Aires – Dubái, con stop en Rio de Janeiro, fue una señal clara del interés por promover el intercambio turístico y comercial entre la Argentina y el mercado de Medio Oriente así como también el mercado asiático”, comenta.

Para los próximos meses, la compañía se muestra confiada de la evolución positiva de los mercados tanto externos como internos. Tras cumplir con éxito el objetivo propuesto de llegar hasta Argentina, Emirates trabaja en consolidar la comercialización, trabajo que realiza activamente con mercados estratégicos para la compañía como  Uruguay, Bolivia, Paraguay y Chile.

Según el ejecutivo, para el 2014 los vuelos diarios a Dubái ya registran índices de reservas muy satisfactorias. De acuerdo a la estacionalidad, la respuesta es alta y en promedio están muy cerca del factor de ocupación estándar de la industria, que a nivel mundial es cercano al 80%. Con el Mundial de Fútbol Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016, Emirates espera un impacto positivo en los flujos de pasajeros.

Pero más que estos eventos puntuales, Joselevich expresa su confianza por la positiva evolución de América Latina como región. “A mediano plazo vislumbro que América Latina consolidará la exportación de bienes y servicios al bloque asiático lo que también favorecerá el tráfico de turismo corporativo y de ocio entre ambas regiones. Todo este escenario es propicio, lógicamente, para que otras aerolíneas también se interesen por la región, pero  Emirates está fuertemente focalizada en hacer bien su negocio y en afianzar todos sus logros”, señala.

Servicio en First Class de Emirates. Foto: Emirates
Actualmente, los pasajeros que viajan con Emirates buscan hacer conexiones con Oriente. Debido a la corriente migratoria desde el Líbano o Siria durante el siglo XX, muchos pasajeros tienen como destinos como Beirut o Damasco son altamente demandados. También muchas personas viajan a China, Japón, Tailandia y Malasia.

Consultado sobre la composición del pasaje, Joselevich explica una variación que se ha ido dando durante estos años. “El grueso de nuestros pasajeros estuvo constituido originalmente por un turismo corporativo, pero a punto de cumplir dos años de operaciones en la Argentina, vemos como ha crecido sustancialmente el turismo vacacional y de ocio que a través de Emirates, encuentran la mejor conexión para volar a nuevos países de  Lejano y Medio Oriente. No olvidemos que vía Dubái, el viajero latinoamericano puede acceder a más de 135 ciudades en 78 países en todo el mundo, conformando una oferta de destinos difícil de encontrar en otras compañías y con un servicio de inmejorable calidad”.

En los meses más inmediatos no se espera nuevos anuncios en cuanto a rutas en la región, pero en el mediano plazo la compañía apuesta por afianzar su red comercial regional. “Queremos mejorar la conectividad con el resto de América Latina y continuar operando eficientemente a través de nuestras oficinas que ya tenemos en Uruguay, Chile y Perú”, comenta Joselevich mencionando además que “siempre estamos estudiando nuevas rutas y analizando ciudades estratégicas para volar”. Sin embargo, enfatiza en la posición actual de la compañía en el cono sur: “en este momento estamos enfocados en seguir fortaleciendo nuestra operación diaria desde Buenos Aires y Rio de Janeiro a Dubái”.

Para Emirates, el transporte aéreo es un factor clave para el desarrollo del comercio mundial. En las proyecciones que realiza, se sostiene que la demanda de servicios de transporte aéreo continuará creciendo globalmente, incluyendo al cono sur y al resto de la región. “Nuestra presencia en América Latina reafirma nuestro compromiso por conectar esta región con el mundo de manera eficiente a través de nuestro centro de operaciones en Dubái y desde allí al resto del mundo, para de esta manera, impulsar el intercambio turístico y comercial y  contribuir al desarrollo económico y social  de sus habitantes”.

Unir a las personas, las culturas y las tradiciones globalmente

Foto: Emirates
Desde que fue creada en 1985, Emirates nació con un único propósito: conectar Dubái con el mundo. Su apuesta forma parte de la estrategia visionaria de país que las autoridades del emirato se propusieron hacia años atrás y donde el transporte aéreo desempeña un rol fundamental.

Gracias a una política alineada, balanceada, abierta y respetuosa, hoy los Emiratos Árabes Unidos exhiben con orgullo sus logros al mundo. En aviación ofrecen aerolíneas, aeropuertos y servicios aéreos de primer nivel, que conectan al mundo y que son ejemplos para muchos países. Emirates como aerolínea es también un reflejo explícito de aquello.

“Unir personas, culturas y tradiciones es el corazón de Emirates y lo que da sentido a nuestra misión. Y esta misión es algo que se encarna y fluye desde nuestro interior hacia afuera”, explica Joselevich al evaluar el aporte global que la aerolínea realiza, valores y motivación que vuelca en la experiencia de viaje que la compañía trasmite a sus pasajeros.

En ese sentido, la tarea más que ambiciosa y cada vez más difícil considerando la mayor incertidumbre global como consecuencia de la mundialización de los procesos. “La capacidad de adaptarnos es un factor clave de nuestro crecimiento dentro de un entorno mundial de negocios que presenta desafíos continuamente”, menciona el ejecutivo, agregando que “Emirates es una compañía que, sin dudas, observa la gestión de los objetivos comerciales sin perder de vista la construcción del negocio a través de objetivos a largo plazo, siempre esforzándonos para ofrecer los más altos niveles de excelencia en servicio al cliente tanto a bordo como en tierra”.

La apuesta hacia el futuro, manifestada en los últimos pedidos de aeronaves, constituye un ejemplo. “Mientras en el resto del mundo las empresas aéreas hacen ajustes y reducen la inversión, Emirates Airline invierte cada vez más. En la última exposición del Dubai Air Show,  Emirates  batió un nuevo récord en la historia de la aviación civil al realizar una orden de compra por 150 aviones Boeing 777X, incluyendo 35 aparatos 777-8X y 115 del modelo 777-9X;  más la opción de compra por otras 50 aeronaves y 50 aviones Airbus 380, por un valor total de U$S 99.000 millones”.

Hoy, Emirates vuela a 137 destinos en los seis continentes, con una flota compuesta por 208 aviones de última generación y mantiene pedidos por otros 385 aviones. Su calidad de servicio es indiscutida y como prueba, exhibe con orgullo los más de 500 premios que así la reconocen. Este año la compañía fue elegida como la “Mejor Aerolínea del mundo” en los premios Skytrax World Airline 2013, galardón  que se basa en la opinión de 18 millones de viajeros de negocios y placer de más de 160 países, a los que se les consulta aspectos como el confort, la atención, el servicio recibido o las comidas. En ese mismo orden, también fue reconocida como la  “Mejor Aerolínea de Oriente Medio” y por noveno año consecutivo, fue premiada por ofrecer el “Mejor Entretenimiento a bordo del mundo”.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá llegue pronto a Chile!

Anónimo dijo...

Aqui en SYD he escuchado rumores de empleados EK que planean hacer un DXB SYD SCL
Atte

Anónimo dijo...

Aaaaargh!!!
Volar a Dubai vía SYD sería un suplicio. Es más largo que vía Brasil o Argentina. No le vería mucho éxito. Además se cagaría a LAN y Qantas porque la gente preferiría el servicio de Emirates para volar a Sydney, ufffff

Saludos

Anónimo dijo...

No, no quiero que EK vuele SYD-SCL... a mi querida QF le va super en esa ruta.. no quiero que EK se lo quite!
Desde BRU

Anónimo dijo...

Dentro de los planes EK para convertirse en una linea aerea realmente global es unir los diferentes continentes.
Ademas del SYD SCL tienen planeado un TYO LAX.
EK y QF ya tienen una asociacion y ahora QF esta luchando para que el gobierno australaiano permita el ingreso de capitales extarnjeros en la propiedad de QF (lease capitales EK)
saludos

Anónimo dijo...

Creo que seria muy interesante SYD-SCL para Emirates. Pienso que emirates no solo piensa en SYD o Australia,lo hace pensando en captar pasajeros de southeast Asia donde son potentes.

Anónimo dijo...

Pienso que el SYD-SCL se lo va quedar QF y EK buscara el RÍO -SCL , y de acá transportar el mercado Brasilero a SYD vía QF , tres compañías haciendo SYD-SCL-SYD , lo veo más que ilusorio demos gracias de los tres QF y KLM , el resto pura publicidad y con el aeropuerto con soluciones de terminal de buses peor todavía

Anónimo dijo...

Ah ok!!
Verdad que Emirates y Qantas se asociaron. Ahí está el mote. No sería tanta competencia entonces, pero si hacen un DXB-SYD-SCL el perjudicado sería LAN.

Igual el manso vuelo, pero serviría para volar a Asia desde SCL ;)

Anónimo dijo...

No veo problema que emirates opere 3xW y qantas 3xw. Al final son patners. Lo bueno seria con emirates porder ver el a380 en scl. Si el mercado crece y se potencia porque no?

Anónimo dijo...

Hasta la educación gratuita y de calidad en Chile va a ser antes que llegue un A380 a nuestro aeropuerto
SUERTE

Alonso B. dijo...

El 380 no puede operar comercialmente en SCL ya que se requiere que para evacuación de emergencia en aeropuerto para esa aeronave se cuente al minimo con dos mangas o puentes conectadas al avión, cosa que SCL no tiene, de llegarse a concretar yo creo que lo mas probable sea en 777. Saludos.