viernes, 13 de diciembre de 2013

Star Alliance inicia conversaciones para incorporar a Air India y compensar el avance de sus competidores en el subcontinente indio

Por Ricardo J. Delpiano

La ceremonia en Viena. Foto: Star Alliance
A pocos meses de que Oneworld incorpore a SriLankan como nuevo miembro –hecho que tendrá lugar en los primeros meses de 2014-, Star Alliance ha iniciado nuevas gestiones para conseguir sumar a sus filas a Air India y compensar en la medida de lo posible, la mayor penetración de su competidora en uno de los mercado aéreos más importantes a nivel mundial.

La decisión se tomó en Viena, en una reunión de los CEO de las aerolíneas miembros de Star Alliance, quienes resolvieron por unanimidad reanudar el proceso de integración de Air India. “Star Alliance siempre ha reconocido que India es un mercado muy importante para la aviación y debería estar plenamente representado dentro de la alianza,” dijo Mark Schwab, CEO de Star Alliance. “Sin embargo, las fluctuaciones del mercado doméstico en años recientes no han facilitado la integración de una aerolínea a la alianza"

Para el ejecutivo, el mercado de India está mostrando señales de estabilización en comparación al panorama que exhibía hace algunos años. “Vemos una Air India que ha completado de manera exitosa su fusión con Indian Airlines y se encuentra consolidando una nueva flota que será la base para un nivel de servicio mejorado. Por esta razón, confiamos en que este es el momento preciso para reanudar el proceso de integración”, concluyó.

Las expresiones de alegría no se hicieron esperar en la compañía india. “Hoy es un día histórico para Air India. La decisión de reanudar el proceso de integración con Star Alliance será beneficiosa para ambas partes. Agradecemos la calidez, apoyo y ánimo que nos han mostrado los miembros de Star Alliance al tomar esta decisión”, dijo Rohit Nandan, presidente de la Junta Directiva de Air India y Director Administrativo.

Air India es la mayor compañía del país y se encuentra bajo control estatal, al igual que otras compañías nacionales. Si bien India ha avanzado hacia una desregulación del sector, esta es considerada como parcial, ya que el Estado mantiene una fuerte injerencia en el mercado aéreo.

La entrada de Air India a Star Alliance fue planificada en 2007, pero el proceso de integración fue suspendido en 2011, debido a que la firma no consiguió cumplir los requisitos exigidos por la alianza y por su delicada situación financiera que la mantuvo al borde de la desaparición. Por lo anterior, la alianza decidió “pausar” la asociación y así, darle tiempo a Air India para que completase su fusión con Indian Airlines y solucionase sus otros problemas, sin la distracción del trabajo requerido para la completa integración a la red de Star Alliance.

Con la reciente incorporación de Qatar Airways y la inclusión próxima de SriLankan a Oneworld, esta alianza posee mayores ventajas para atender el interesante y desafiante mercado indio. Por la cobertura que ofrecen sus miembros, la alianza mantiene una posición favorable frente a sus competidores para atender India sin la necesidad incluso, de tener un integrante dentro del país.

La decisión de Star Alliance también puede interpretarse como una respuesta natural a la entrada de  Etihad a la propiedad de Jet Airways, una de las principales competidoras de Air India.

B787 de Air India. Foto: Boeing
Según versiones de prensa de ese país, se espera que de no haber inconvenientes, Air India pueda sumarse a Star Alliance durante 2014. “Estamos enfrentando una fuerte competencia por parte de las aerolíneas del Golfo (Pérsico). En este escenario, proveer vuelos directos con conexiones fáciles con otros vuelos de los miembros de Star Alliance, añadirá un valor adicional a nuestro producto”, señaló una fuente de la compañía. A modo de ejemplo, mencionó que “hoy no existe conexión para los pasajeros de Air India hacia Chicago o una mayor cantidad de viajes en Europa. Esa situación cambiará inmediatamente después que la aerolínea se una a la alianza”, dijo.

Actualmente, India no es el único mercado que presenta desafíos para Star Alliance. La próxima entrada de TAM a Oneworld está complicando los planes de la mayor alianza global en el mercado sudamericano, debido a que todavía no cuenta con un socio para compensar la salida de TAM y seguir atendiendo a la región -especialmente Brasil- de una manera adecuada o con el mismo nivel de antes. Por lo anterior, lStar Alliance busca conseguir -a través de Avianca-, una pronta inclusión de Avianca Brasil a sus filas, lo que también podría ocurrir en el transcurso del próximo año.

No hay comentarios.: