miércoles, 5 de febrero de 2014

Avianca vuelve a volar a Londres, después de 13 años de haber suspendido la ruta

Por Ricardo J. Delpiano

Foto: Avianca
A 13 años de haber realizado su último vuelo, Avianca informó oficialmente que a partir del próximo mes de julio volverá a volar sin escalas Londres, la capital del Reino Unido. El lanzamiento de esta nueva ruta, la tercera en Europa, se enmarca en el desarrollo del plan de consolidación de la compañía y en el mejoramiento de la conectividad, como respuesta a la dinámica actual del comercio y de la cultura entre Sudamérica y Europa.

A partir del 3 de julio, Avianca operará cuatro vuelos semanales sin escalas entre Bogotá y Londres Heathrow. Las salidas serán desde la capital colombiana los días lunes, jueves, viernes y sábado y desde el aeropuerto londinense, los días martes, viernes, sábado y domingo.

La compañía asegura que con la puesta en marcha de esta operación, los viajeros procedentes del Reino Unido, verán mejoradas sus posibilidades de movilización hacia el interior de Colombia, así como a las principales capitales de Centro y Suramérica. Por su parte, los viajeros originados en Latinoamérica contarán con mayores opciones para seguir a puntos más allá de Londres.

Según la programación, tanto los vuelos de ida como de regreso se realizarán en horario nocturno y están enfocados en atender principalmente las necesidades de pasajeros que viajen desde/hacia Colombia, seguida de los países Andinos y Centroamérica, aunque la ruta también quedará disponible para toda la red conectando a través del hub de Bogotá.

“Hoy, como en 1946, cuando la compañía inauguró su primer vuelo entre Colombia y Europa, Avianca sigue fiel a su compromiso de ofrecer a los viajeros de la región andina, las mejores conexiones y facilidades para sus desplazamientos a puntos estratégicos”, expresó Fabio Villegas, CEO de Avianca, con motivo de este importante anuncio. “El vuelo directo Bogotá-Londres-Bogotá nos abre nuevas oportunidades para el intercambio turístico y de negocios en mercados de gran interés para los latinos y viceversa”, anotó también el directivo. En entrevista con radio W de Colombia, Villegas se refirió a esta nueva ruta como el “sueño cumplido de Avianca”.

El anuncio de la ruta se realizó en compañía del Primer Ministro Adjunto del Reino Unido, Nick Clegg, quien se encuentra de visita en América Latina. “Las relaciones entre Colombia e Inglaterra son muy fuertes y positivas”, dijo agregando que “estoy muy complacido y contento por el hecho de que Avianca haya decidido abrir su nuevo vuelo directo Bogotá – Londres a partir del mes de julio de este año”.

Para el Primer Ministro Adjunto, la operación de Avianca ayudará a fortalecer mucho más los lazos comerciales entre el Reino Unido y la región latinoamericana.

Avianca operará en esta nueva ruta con aviones Airbus A330-200 con capacidad para 252 pasajeros distribuidos en dos clases: 30 en Clase Ejecutiva y 222 en Clase Turista. La programación preliminar indica que la aerolínea ofrecerá 2.016 plazas por semana, la segunda en términos de capacidad por parte de una aerolínea sudamericana hacia el Reino Unido.
Horario de operación del vuelo a Londres. Fuente: Avianca
Actualmente, ninguna aerolínea vuela entre Colombia y el Reino Unido, por lo que el ingreso de Avianca a este mercado representa una oportunidad interesante para desarrollar la ruta prácticamente sin una competencia directa. Todas las líneas aéreas europeas que vuelan a Colombia (Air France, Iberia, Lufthansa) atienden Londres a través de sus respectivos hubs o bases de operación.

La apertura de este nuevo servicio es también un acierto para Star Alliance, alianza que a través de la compañía colombiana, consigue unir dos importantes capitales en ambos continentes antes de que su competencia más directa y bajo un escenario, en la alianzas como SkyTeam están incrementando presencia desde Europa hacia América Latina. Recientemente Star Alliance anunció un reforzamiento de su presencia entre ambos continentes con la futura operación de TAP a Bogotá.

A330-200 de Avianca. Foto: Airbus SAS
A nivel sudamericano, Avianca será la segunda aerolínea en la región en llegar a Londres Heathrow. Hasta el día de hoy, sólo TAM ofrece vuelos diarios sin escalas desde Sudamérica a Londres, principalmente a través del centro de conexiones del Grupo LATAM Airlines en Sao Paulo Guarulhos. Si se considera toda América Latina, la aerolínea colombiana será la tercera en volar al Reino Unido, tras Avianca y Aeroméxico.

A medida que nuevos aviones se incorporan a la flota, Avianca está incrementando capacidad a distintos destinos de la región, en la medida que consolida sus operaciones tras la completa integración con TACA y expande sus rutas abriendo nuevos destinos. Durante el presente año, comenzará a introducir los primeros Boeing 787-8, aviones que permitirán continuar expandiendo la red. Avianca recibirá su primer Dreamliner en septiembre de este año y espera colocarlo en servicio durante octubre, comenzando con rutas dentro de la región.

Al revisar la evolución de la red y los últimos movimientos de la compañía, Europa se constituye como uno de los focos de expansión más inmediatos de Avianca, lo que se manifiesta en la apertura de Londres como destino, como en la posibilidad de retomar enlaces históricos en el Viejo Continente.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya es hora que LAN abra algun nuevo destino a Europa, esta dejando que AV y a SkyTeam ganen la competencia a Europa

Anónimo dijo...

Es ridículo que LAN aún no se ponga las pilas y atienda Londres. Una aerolínea de sudamericana de StarAlliance como Avianca atiende Heathrow y una Oneworld no. Es un absurdo que 2 hubs Oneworld no tengan una conexión directa. O es tonto lo que digo. Mi humilde opinión.
Stefano Pesenti.

Joaquin Sierpe dijo...

NOOOO que no habra destinos a Europa! Asi llegan mas aerolineas! O que comparta ruta con otra aerolinea, como LHR con British.

JuanS dijo...

Desde Marzo TAM será la aerolínea oneworld que atenderá Londres desde SAO, para LAN teniendo a TAM que cubra esta ruta no es necesario que la abra y si no lo hizo en tantos años ya no lo hará, creo que están mas enfocados en el crecimiento de Lan Colombia, pronto abrirán rutas a centroamerica desde Bogotá, ojala British vuelva pronto a Chile asi como lo hizo ahora KLM, y ojala Lufthansa también lo vuelva a hacer.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el comentario de Joaquin. Que Lan mejor siga en la actitud de no pescar Londres, a ver si de una vez por todas tenemod de vuelta a British. Ahora con los 787 me da alguna esperanza de que BA pueda atender SCL. SLds

Anónimo dijo...

Como yo creo que no seria tan 'dificil' llenar un vuelo 787 a LON ya que con unos 215-250 asientos, LAN venderia una mitad y BA la otra y asi las dos se quedan vendido unos cientos asientos por cada una y si BA o LAN volarian SCL-LON unas 3-4x a la semana asi las dos individualmente ofrecerian no mas de 375 asientos semanales si el 787 esta configurado para 250pax con 3 vuelos semanales. Asi que en vez de optar tanto por MAD con mas vuelos podrian optar por LON, es solo una idea mia. Ojala que me hice entender.

Saludos desde BRU

Joaquin Sierpe dijo...

Y los b787 de British tienen 212 asientos! Eso se al menos llega a un 85% de ocupación! Eso si hay que ser precavido, ya que si British llega a Chile, sumado a Air Europa y KLM, la operación de Alitalia se vería severamente amenazada. No tenemos 50 millones de habitantes. Tenemos mucho trafico premium pero no da para tantos operadores.
Saludos.

Anónimo dijo...

Entiendo pero UX no es una aerolinea premium y con una parada en SSA no sera muy viable para los viajeros de negocios o los viajeros que buscan una 'mejor opcion' (vuelos directos) y la entrada de Alitalia no es necesaria ya que tienen ya a AF-KLM pero yo puedo soñar.

Anónimo dijo...

Puede que Alitalia no sea necesaria pero en algo ayuda y Alitalia no tiene planes de cancelar la ruta a Santiago, por que lo que Alitalia quiere es potenciar su Hub en Roma y por eso buscan nuevas rutas a Sudámerica con potencial para ellos como lo es SCL.

Joaquin Sierpe dijo...

Pero si no es necesario tampoco se justifica que vuelva Alitalia, no me malentiendan, quiero que vuelva Alitalia como todos pero lo que ellos buscan en mejorar financieramente y eso se logra con ocupacion en los vuelos.
Saludos

Anónimo dijo...

Alitalia va a morir antes de abrir la ruta a SCL... y LATAM va a atender LON via SAO con TAM... no creo que quieran expandirse desde SCL