lunes, 3 de febrero de 2014

KLM reanudó sus operaciones en Chile, luego de 14 años de ausencia

Por Ricardo J. Delpiano

Llegada del vuelo inaugural de KLM a Chile. Foto: Air France-KLM
“Señores pasajeros estamos próximos a que KLM vuelva a aterrizar en Chile”, con esas palabras, el capitán del vuelo KL701, anunciaba el casi inminente ingreso al espacio aéreo chileno. Los aplausos y júbilo de pasajeros no se hicieron esperar. KLM volvía Chile después de casi 14 años.

Antes de partir, las autoridades del aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires felicitaban a la aerolínea por la inauguración de su nueva ruta. Un tradicional corte de cinta en compañía de Pieter Elbers, Deputy CEO de KLM y Patrick Alexandre, director ejecutivo Comercial, Ventas y Marketing de Air France-KLM, más toda la tripulación de este histórico vuelo, dieron el inicio al embarque de los 425 pasajeros que viajaban rumbo a Chile.

Tras una hora y 45 minutos de vuelo, a las 11.20 horas en punto aterrizó en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, el Boeing 777-300ER de KLM, marcando el regreso de la compañía holandesa, luego de que en el año 2000 la operación fuera suspendida por la reestructuración de las operaciones globales como consecuencia del entorno económico de aquel entonces.

Un arco de agua realizado por el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Chile), dio la bienvenida al primer vuelo de KLM a Santiago. Durante el rodaje, el ambiente festivo de a bordo se trasladó a la cabina de mando, desde donde los pilotos desplegaban las banderas de Chile y Holanda, para saludar al nuevo país que se incorpora a la red.

Así, Santiago de Chile se suma a los nueve destinos donde KLM opera en América Latina, entre los cuales están Sao Paulo, Buenos Aires, Lima y Ciudad de México. El regreso a Chile se enmarca dentro del plan de consolidación de la red global de KLM a través de operaciones propias y una estrecha cooperación con sus socios estratégicos en mercados claves, especialmente en los llamados países emergentes.

En su primera actividad en Chile, Pieter Elbers celebró este reencuentro destacando las bondades del país. “Decidimos retomar la operación a Chile porque este país calza perfectamente en nuestra estrategia de privilegiar los mercados emergentes de América del Sur. Además, este es un país conocido por los viajeros por su encanto turístico y por su atractivo como destino de negocios. Esperamos inspirar a los chilenos a ir más allá para descubrir Europa y el resto del mundo”, dijo en una breve ceremonia en la puerta 10 del aeropuerto de Santiago.

Foto: Ricardo J. Delpiano
El retorno de KLM a Chile tiene como objetivo complementar la oferta que Air France ofrece en el país, ampliando las alternativas de viaje y las opciones de conectividad a más destinos en Europa como en el resto del mundo.

Desde ahora, KLM opera tres veces por semana en la ruta Ámsterdam – Buenos Aires (EZE) – Santiago con aviones B777-300ER con capacidad para 425 pasajeros distribuidos cómodamente en tres clases de servicio: World Business Class, Economy Comfort y Economy Class.

En operación conjunta con Air France, ambas aerolíneas pasarán a ofrecer un total de 10 vuelos semanales a Europa, con una operación simultánea a dos de los mayores centros de conexión del Viejo Continente como son París Charles De Gaulle y Ámsterdam Schiphol.

Con la inauguración de la ruta a Santiago, el grupo Air France-KLM reafirma su liderazgo en el mercado aéreo chileno, siendo hoy el primer grupo aeronáutico por pasajeros transportados entre Chile y Europa. Según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en 2013 sólo Air France transportó 221.334 pasajeros, un 5,3% más que lo registrado en 2012.

El holding franco-holandés está confiada que un correcto manejo de la oferta, una excelente comercialización de la ruta, el crecimiento de la demanda, las manifestaciones de apoyo de pasajeros, agentes de la industria y entusiastas, se traduzca en excelentes resultados operativos de aquí en el futuro, todo amparado por la imagen viva y de excelencia que ambas compañías mantienen entre la población chilena.

KLM es la aerolínea más antigua del mundo con una operación ininterrumpida desde su creación. Fundada en 1919, comenzó sus vuelos dentro de Europa y sólo en 1934, realizó su primer vuelo trasatlántico a Curacao. Doce años más tarde, la aerolínea aterrizó en América del Sur, con un vuelo entre Ámsterdam y Buenos Aires en un viaje que duraba tres días.

Corte de cinta en Santiago. Foto: Ricardo J. Delpiano
En Chile, KLM aterrizó en 1952 con aviones Douglas DC-6. La ruta en ese año cubría siete escalas y el vuelo tenía una duración de 53 horas y 20 minutos. Desde aquel entonces, su operación evolucionó sostenidamente hasta principios de la década de 1990 cuando KLM se convirtió en la primera aerolínea en operar en Chile con Boeing 747-400. La crisis en la industria y la reorganización de la red llevaron a detener la operación en marzo de 2000, la que fue reinstaurada hoy.

En los últimos meses, Air France y KLM han ampliado sus destinos en todo el mundo. En la región Air France abrió recientemente rutas a Panamá y Montevideo, mientras que KLM ha incorporado destinos como Río de Janeiro, La Habana, Punta Cana y Buenos Aires. Ambas compañías han complementado su red con una importante red de socios a través de la alianza SkyTeam o de forma bilateral.

34 comentarios:

Joaquin Sierpe dijo...

100% capacidad en el primer vuelo?! Woh! Si siguen asi ojalá se aumenten las frecuencias semanales y en un par de años un non stop!
Saludos

Anónimo dijo...

Enhorabuena KLM. Gefeliciteerd KLM! Por fin de vuelta en Chile - Eindelijk terug in Chili!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hermoso, lo vi despegar mas tarde, estaba a bordo del LA265 el CC-BAI a SCTE, y tambien estaba el supuesto aviso de bomba

Nicolás Matus Sepúlveda dijo...

Ricardo: Excelente articulo como siempre. En el Twitter de KLM se destaco Santiago como nuevo destino, y tambien durante unsa semana Juliette de LocalEyes recorrera la ciudad y la zona central viendo lugares de interes, comida, alojamiento entre otros.

http://localeyes.klm.com/santiago-de-chile

Saludos!

Joaquin Sierpe dijo...

Ricardo,
Primero que todo gracias nuevamente por tu blog. Ahora, he visto en varios medios de comunicacion locales que afirman el regreso de GOL a SCL. Sabes algo al respecto?
Saludos

Anónimo dijo...

Es bueno, que Santiago de Chile tenga más opciones para volar a Europa , pero ojalà que Lan Chile también llegue a más destino en Europa, y asì sea más competitivo para el mercado nacional .

Anónimo dijo...

Soy ex KLM , feliz de ver regresar a Chile a la compañía que me formo. Espero retome su público y encante a sus nuevos pasajeros. Bien por Chile .. Bien por KLM... buen viaje ..

Anónimo dijo...

Ahora sólo falta esperar a AirEuropa y a Alitalia. Bien por KLM, tomaron una buenísima desición.

Anónimo dijo...

Buena noticia!
Creo que en el primer vuelo llegaron 385 pasajeros, no 425, lo que de todas maneras es super bueno.

Anónimo dijo...

LAN no esta interesado en Europa. Solo Espana.

Joaquin Sierpe dijo...

Alguien tiene la cantidad exacta de pasajeros que llegaron en el vuelo? Si es que fueron 385 sería muy bueno ya que es un 90% de ocupacion.
Sldos.

Anónimo dijo...

Excelentes noticias! Y no sólo por tener familiares en Holanda, sino por la competencia..Ojalá sigan aumentando las alternativas hacia Europa. Aún recuerdo, de niño, haber visto en Pudahuel a Lufthansa, Alitalia, SAS o algunas que no existen (pero que tienen "sucesoras")como British Caledonian o Swissair y en esa época, viajaba muchísima menos gente...curiosidades de la industria! Saludos..Gonzalo A

Anónimo dijo...

Ocupación:
AMS-EZE: 292
AMS-SCL: 130
EZE-SCL: 255

Joaquin Sierpe dijo...

Si estos datos son ciertos, espero que mejoren los numeros. De igual manera me parece muy dificil de creer que solo 292 personas partieron desde AMS, ya que considerando que de esas 292 personas, 130 iban a Chile, por lo que la ruta a EZE no tendría justificacion alguna sin SCL, sin considerar que 292 personas de 425 es muy poca gente! Aprox. 69 % de ocupacion. Talvez Ricardo nos puede decir como se veia la ocupacion desde el interior del vuelo.
Sldos y que alguien diga si estos numeros son verdad!

Anónimo dijo...

Para el que dio la ocupación, podrías decir donde sacas los datos? Es para revisar otros vuelos.
Gracias
Armando C. Rojas

Anónimo dijo...

Más que el vuelo haya ido lleno o no, lo importante es que haya sido rentable. La cantidad de pasaje no es sinónimo de que el vuelo es exitoso.

Excelente cobertura a una grande!

Joaquin Sierpe dijo...

Claramente la ocupacion es vital para la rentabilidad! Con la sola precencia no se cubren los costos amigo, aunque no confio mucho en esos datos de ocupacion tampoco.

Anónimo dijo...

Recuerden que los pasajeros premium son los que dan más rentabilidad al vuelo. No se saca nada llenar la Economy en la Business no viaje nadie.

Anónimo dijo...

AMS-EZE: 292
AMS-SCL: 130
EZE-SCL: 255

Segun lo que entiendo en el primer vuelo van los 292 mas los 130 siendo un total de 422 y en el Segundo los 130 mas 255 son 385

Anónimo dijo...

Según entiendo del comentario, de AMS partieron 422 (292 bajaron en EZE y 130 en SCL). Y en EZE subieron 255 pasajeros que se sumaron a los 130 que venían de AMS (385 pasajeros). Es una buena ocupación.

AMS-EZE: 100%
EZE-SCL: 90%

Anónimo dijo...

Joaquin, estero equivocarme pero si los datos de la ocupación son ciertos, el avión salió de AMS con 422 pasajeros, de los cuales 292 inane a EZE y el resto a SCL. Por lo que la ocupación es bien buena

Anónimo dijo...

292 ams-eze
130 ams-scl
422

255 eze-scl
130 ams-scl
385

ahora se entiende

Joaquin Sierpe dijo...

Perdonenme, había entendido mal. Gracias por la corrección.
Saludos

Anónimo dijo...

Me gustaría ver Britiish Airways de vuelta en SCL. Pero ¿cuándo?

Joaquin Sierpe dijo...

http://www.df.cl/klm-aterriza-en-chile-y-espera-adicionar-un-vuelo-semanal-extra-para-octubre/prontus_df/2014-02-03/211016.html
Frecuencia adicional desde octubre.
Sldos

Anónimo dijo...

Con rspecto al comentario de British, yo sigo teniendo la esperanza y el sueño de que un día entraré a este blog y el titulo se: ¨British Airways retoma operaciones a Chile¨
Soñar no cuesta nada.
Saludos.
Carlos F. Mujica

Anónimo dijo...

Parte de los datos de hoy 5/2. En los dos casos son pasajeros que bajaron en EZE

AMS-EZE (ida): 355 pax (No tengo datos de los que siguieron a SCL)
SCL-EZE (vuelta): 280 pax (No tengo datos del resto que siguió a AMS)

Joaquin Sierpe dijo...

Estimado, donde consigues los datos?
Saludos

Anónimo dijo...

Esos datos los conseguí de esta pagina http://www.tams.com.ar/organismos/vuelos.aspx


Informa oficialmente sobre todos los movimientos aéreos de las estaciones de Aeropuertos Argentina 2000 (controla la mayoría de las terminales en el país vecino). Aparece desde los horarios y destinos hasta la aeronave, posición, terminal y cinta designada. También agrega el numero de pasajeros que arribó (los que partieron no) al aeropuerto (los que se encuentran en transito no se cuentan). Es bastante interesante y sirve para saber los niveles de ocupación desde SCL a MDZ-COR-AEP-EZE


-Perdón el off topic pero creo que va a servir para tener algo de información sobre este nuevo vuelo.

Anónimo dijo...

Gracias por ese link! Pero no se si me queda claro cuando dices que no cuentan los que quedan en transito. Eso querria decir que si 280 pasajeros llegaron en el KLM desde SCL, los 280 se quedaron en EZE? o sea que para saber la ocupacion total desde SCL, habria que sumarle los pasajeros que siguen a AMS? O en esos 280 estan considerados los 2?

Anónimo dijo...

Exactamente. La cifra solo incluye a los pasajeros que tienen como destino final Ezeiza. Los que continúan a AMS o a SCL no están en esa cifra.
-355 pasajeros que partieron de AMS tuvieron como destino final EZE. El resto (los que siguieron a SCL) no se informa
-280 pasajeros que partieron de SCL tuvieron como destino final EZE. El resto (los que siguieron a AMS) no se informa

Espero haber sido claro. Saludos!

Anónimo dijo...

Existe en chile una pagina similar?

Anónimo dijo...

Disculpa la demora. Que yo sepa no (ojalá).

- Dato interesante del 10/2 :

De los 425 asientos disponibles del vuelo SCL-EZE-AMS, 419 pasajeros descendieron en Buenos Aires. Poco menos de 100% de ocupación en ese tramo y casi 0% rumbo a los Países Bajos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hubiese sido mejor que KLM Volara a Chile DIRECTO Con sus 747-400