lunes, 28 de abril de 2014

Air France lanzó nueva campaña centrada en elementos de Francia para destacar su oferta hacia el cliente

Por Ricardo J. Delpiano

Foto: Ricardo J. Delpiano
El pasado 2 de abril Air France lanzó una nueva campaña de publicidad denominada “Air France, France is in the air” (“Air France, Francia está en el aire”), una apuesta que promueve los idearios que están en sintonía con los objetivos establecidos en el Plan Transform 2015.

La campaña se orienta en los medios de prensa y en vallas publicitarias en 12 países, además de una fuerte presencia en internet, redes sociales y también, la radio. Consta de seis visuales que describen los servicios ofrecidos por Air France: la confortabilidad del Airbus A380, la nueva clase La Première (First), la gastronomía a bordo, la red de rutas y SkyPriority, habilitado en más de 1.000 aeropuertos (Santiago de Chile, incluido).  También incluye 12 visuales con destinos emblemáticos de la compañía, como París, Nueva York, Brasil, China, Japón, países de África, Italia, entre otros.

Las imágenes utilizadas fueron realizadas por los fotógrafos argentinos Sofía & Mauro, cuyo trabajo mezcla raíces y modernidad, con una revisión del pasado reconocido de la compañía francesa. En la propuesta se buscó que conceptos como el placer, frescor y dinamismo estuviesen reflejados, ya que de éstos se desprenden alusiones a elementos distintivos de Francia como el Moulin Rouge, la Revolución Francesa, Luis XIV “El Rey Sol”, la gastronomía francesa y la alta costura.

El carácter francés que resalta la compañía, busca trasmitir un mensaje de alegría, vivo y entusiasta, mezclado con hedonismo y el arte de “vivir a la francesa”. Según la compañía, el tono inesperado y ligero, contribuye a crear una proximidad con el público.

La propuesta en general busca presentar a Francia de una forma abierta e internacional, al mismo tiempo que reivindica los valores universales asociados a este país y que hoy se mantienen presentes en un nuevo orden global.

Una de las visuales de la campaña inspirada en el Moulin Rouge. Foto: Air France
Como embajadora de Francia a nivel global, Air France busca trasmitir estos conceptos en cada uno de sus servicios ofrecidos a sus pasajeros y clientes, en tierra como en el aire. Por lo mismo, el slogan fue seleccionado ya que refuerza la promesa hecha por la aerolínea a sus clientes de llevarse consigo un “pedacito de Francia” en cada viaje.

Tomando en cuenta que la relación con el cliente es uno de los aspectos fundamentales del plan Transform 2015 -y dentro de éste, el programa “Best & Beyond”-, Air France decidió escuchar y dialogar con sus pasajeros y equipos para crear su nueva campaña publicitaria. Para ello la propuesta fue sometida a prueba por agencias independientes en Francia, Italia, Estados Unidos, Brasil, China y Costa de Marfil, con clientes que había viajado con Air France y otras compañías, ya sea por motivos de negocios o de placer.

Considerando la relevancia que poseen actualmente las redes sociales en el mundo, el slogan fue presentado en las cuentas de la compañía en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest. Previo a su presentación oficial, el 17 de marzo Air France lanzó el slogan en Instagram a través del hashtag #franceisintheair, mientras que diversas animaciones se presentaron en las otras cuentas desde el 28 de marzo.

Durante el último Air France ha realizado un programa de mejora significativa de su producto y servicios ofrecidos, la que se manifiesta tanto en aspectos materiales  -nuevos asientos, comidas, entrenamiento-, como en actitudes que la compañía debe tener hacia el pasajero. Así se busca mantener un alto estándar de servicio y el sello diferenciador que caracteriza a la aerolínea.

Las cinco actitudes que se promueven son: “Hacer que el otro se sienta único”, “Valor: asegurarse que el producto que adquirió el pasajero sea el que se ofrezca y quede reflejado”; “Cuidar al cliente: mantener empatía, generosidad y capacidad de establecer vínculos”; “Tomar la iniciativa: destacar el talento particular de cada persona del equipo de la aerolínea, enfatizar en el aspecto humano y creer en la historia de la compañía aérea”.

2 comentarios:

Victor Hugo Orellana Jaque dijo...

Consulta : ¿Air France no planea cambios en la operación a Santiago como la inclusión de 777 con La Première? (ya que priorizan tanto Santiago como mercado fuerte y buen mercado premium)...

Air France no se caracteriza con tener muchos asientos Première. A diferencia de la First de British, tienen 4 asientos en algunos 77E, 8 en algunos 77W , y 9 en los A380.

Saludos

Ricardo J. Delpiano dijo...

Estimado Víctor:

Air France no comercializa el producto La Première en Chile, sólo Business, Premium Economy y Economy.

Por el momento no hay cambios en ese aspecto, ya que en el mercado chileno hay una mayor preferencia por los productos intermedios.

Saludos,