martes, 15 de abril de 2014

Cómo TAM recibirá el Mundial de Fútbol Brasil 2014: detalle de las operaciones adicionales que se realizarán

Por Ricardo J. Delpiano

Foto: E.Moura
Entre el 10 de junio y el 15 de julio de 2014, un nuevo mapa de operaciones comenzará a funcionar en la red del Grupo LATAM Airlines, como parte del esfuerzo de la compañía para atender el tráfico que se genere durante el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

LAN y TAM, ambas integrantes del Grupo LATAM Airlines, serán los principales operadores aéreos de este evento, el que ha sido denominado como el “Mundial de los aviones”. Para tal efecto, se  invertirá más de US$ 21 millones en el fortalecimiento de su red para brindar el mejor servicio durante el mayor evento deportivo del mundo.

Considerando el movimiento de pasajeros que se dará al interior de Brasil durante los días del evento, TAM ajustará el 31% de su oferta, sumando más de 750 nuevos vuelos y realizando unas 22 mil operaciones.

TAM comenzó a preparar su nueva red aérea el año pasado, cuando envió una propuesta completa a la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC). Según las autorizaciones entregadas, el 81% de los vuelos domésticos TAM serán operados en aeropuertos de las 12 ciudades que serán sedes durante el evento.

La compañía ha actualizado la información del aumento promedio en el número de vuelos domésticos TAM en las ciudades-sede del Mundial, en los días de mayor movimiento de pasajeros.
  • Belo Horizonte (Confins): aumentará de 26 a 30 vuelos diarios en promedio; 
  • Brasilia: aumentará de 83 a 92 vuelos diarios en promedio;
  • Cuiabá: aumentará de 6 a 12 vuelos diarios en promedio;
  • Curitiba: aumentará de 29 a 32 vuelos diarios en promedio;
  • Fortaleza: aumentará de 28 a 33 vuelos diarios en promedio;
  • Manaos: aumentará de 13 a 15 vuelos diarios en promedio;
  • Natal: aumentará de 9 a 14 vuelos diarios en promedio;
  • Porto Alegre: aumentará de 26 a 31 vuelos diarios en promedio;
  • Recife: aumentará de 24 a 26 vuelos diarios en promedio;
  • Rio de Janeiro (Galeão y Santos Dumont): aumentará de 94 a 108 vuelos diarios en promedio;
  • São Paulo (Congonhas, Guarulhos y Viracopos): aumentará de 211 a 225 vuelos diarios en promedio; 
  • Salvador: aumentará de 27 a 33 vuelos diarios en promedio.
Los números de vuelos presentados en este listado están sujetos a modificaciones previo y durante el período del campeonato (entre junio y julio de 2014).
Fuente: TAM / Grupo LATAM Airlines
En ruta internacional, 300 vuelos adicionales de LAN y TAM serán los encargados de unir a Brasil con un tercio de los países clasificados para la competición. Según indica la compañía, los países con mayor incremento del número de vuelos extras con destino a Brasil son Chile (+241), Perú (+54) e Inglaterra (+40). Otros países que reportarán incremento en las operaciones son Argentina (+30), Estados Unidos (+16) y Uruguay (+4). El aumento de los vuelos incluyen las operaciones de LAN y TAM.

Para atender este importante desafío, TAM espera contar para julio de 2014 con una flota de 160 aeronaves, distribuidas en 25 Airbus A319, 88 A320, 16 A321, 13 A330-200, ocho Boeing 767-300ER y 10 B777-300ER.

A nivel de industria, se prevé que durante los meses de junio y julio de 2014, el flujo de pasajeros  por negocios se reduzca significativamente y se registre un fuerte incremento en la demanda por viajes de turismo, altamente concentrados en algunos horarios, fechas y rutas.

Participación de alianzas globales durante el Mundial

Foto: TAM
Con la entrada de TAM en Oneworld y la presencia de otras aerolíneas miembros en Brasil, esta alianza será la única en satisfacer adecuadamente las necesidades de conectividad desde/hacia Brasil como en el interior. El ingreso de TAM incluyó 45 nuevos destinos a la red, siendo una de las más altas incorporaciones que este grupo de aerolíneas ha realizado en los últimos años.

Adicionalmente, los miembros de Oneworld y los acuerdos interlineales de sus socios con otras compañías, la alianza ofrecerá una conectividad de carácter global. Además de LAN y TAM, las aerolíneas Oneworld que actualmente operan en Brasil son American Airlines, British Airways, Iberia, Qatar Airways y US Airways, mientras que se ha conocido la posibilidad de que Qantas opere vuelos especiales a Brasil vía Santiago.

Gracias a los recientes acuerdos comerciales firmados por GOL con aerolíneas de SkyTeam (Aerolíneas Argentinas, Air France-KLM, Alitalia, Delta Air Lines), esta alianza podrá ostentar una participación durante el evento, con una cobertura propia hacia las ciudades de Sao Paulo (GRU), Río de Janeiro (GIG) y Brasilia, más una más indirecta en tramos domésticos, dado que la aerolínea de bajo coste no pertenece aún a SkyTeam.

Star Alliance por su parte, tendrá una participación menor que sus competidoras, relegada casi sólo a rutas internacionales hacia/desde Brasil. Avianca Brasil espera ser incorporada a Star Alliance en el corto plazo, pero la homologación de los procedimientos y sistemas mantiene pendiente su situación. Mientras tanto, Avianca Brasil asegura tener vinculación mediante acuerdos comerciales con otras aerolíneas esta alianza.

6 comentarios:

JuanS dijo...

Ricardo
Es efectivo que Qantas operara vuelos a Rio para el mundial, te dejo los horarios y fechas de vuelo de Qantas a Rio
10 y 11 jun
27 y 30 jun
mismas fechas para la ida y para el regreso

DOQF027/10JUN
* 1A PLANNED FLIGHT INFO * QF 27 56 TU 10JUN
APT ARR DY DEP DY CLASS/MEAL EQP GRND EFT TTL
SYD 1225 TU JCDIWRTYBHK/LR 744 12:40
MLVSNQOXE/LR
SCL 1105 TU 1250 TU JCDIWRTYBHK/L 1:45 4:15
MLVSNQOXE/L
GIG 1805 TU 18:40

regresos

DOQF028/27JUN
* 1A PLANNED FLIGHT INFO * QF 28 73 FR 27JUN
APT ARR DY DEP DY CLASS/MEAL EQP GRND EFT TTL
GIG 2030 FR JCDIWRTYBHK/D 744 4:50
MLVSNQOXE/D
SCL 0020 SA 0150 SA JCDIWRTYBHK/BR 1:30 14:20
MLVSNQOXE/BR
SYD 0610 SU 20:40

Saludos,

Anónimo dijo...

Cual sería la movida con entre LAN y TAM?
TAM se queda con aviones más grandes para vuelos regionales, o sea A321? y a cambio TAM le pasa a LAN los A320 más nuevos?

Lo digo porque ya no llegaron los A321 a LAN y en cambio están llegando A320 ex TAM.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Todas las compras de los aviones son realizadas a través de LATAM Airlines, independiente si van para LAN o para TAM. Esto entrega una mayor flexibilidad para destinar la flota según las necesidades de la compañía y por lo mismo los primeros A321 que están siendo entregados fueron a parar a TAM, donde hay necesidades específicas por el evento deportivo.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Joaquin Sierpe dijo...

Air europa inicio operaciones en SCL?

Anónimo dijo...

Los 321 van a llegar a Lan, el primero en noviembre

Felamir dijo...

Saben en qué estado están los aeropuertos allá? Al menos GRU hace poco más de un mes estaba "patas pa'rriba". Deberían darle más importancia pa pasajeros a VCP pa descongestionar un poco GRU, o sino no va a dar ese aeropuerto pa todos los vuelos inter que tiene ni menos pa los nacionales. Cuando volví de allá la última vez, tenía un vuelo asignado en cierta puerta y a la hora que tenía que estar embarcando, había un avión de GOL desembarcando por la misma puerta y salimos con 1 hora de atraso. Sé que no es novedad un atraso de 1 hora en GRU, pero igual con los aumentos de operaciones, si es que no está lista la nueva terminal que están haciendo.