domingo, 20 de abril de 2014

Emirates reducirá vuelos a 40 destinos entre mayo y julio debido al cierre de pistas en Dubái

Por Ricardo J. Delpiano

Foto: Emirates
Como consecuencia del cierre alternado de las dos pistas del aeropuerto de Dubái a partir del 1 de mayo próximo, Emirates reducirá significativamente la oferta de vuelos por 80 días entre los meses de mayo y julio, con el fin de ajustar las operaciones de la aerolínea la capacidad del aeropuerto.

Según detalla la aerolínea, 40 destinos de toda la red son los que se verán afectados pero se asegurará la conectividad global, es decir ningún destino verá interrumpido su enlace con el hub Dubái por razones de los trabajos en la pista. Algunos de los destinos afectados son Amman, Ámsterdam, Bahrain, Bangalore, Cairo, Doha, Frankfurt, Hong Kong, Johannesburgo, Karachi, Kuala Lumpur, Milán, Moscú, Muscat, Nairobi, Riyadh, Teherán y Túnez.

Emirates ha señalado que el ajuste operacional no afectará las reservas, ya que las modificaciones fueron implementadas con bastante anticipación. Según Airline Route, los primeros anuncios de los cambios se comenzaron a conocer en septiembre de 2013 y otros en diciembre. “Los clientes que han reservado o están considerando volar con nosotros durante ese tiempo, pueden hacerlo como siempre”, dijo Tim Clark, presidente de Emirates. El ejecutivo explicó que “en las rutas en las que Emirates ha tenido que reducir frecuencias ha colocado aviones de mayor capacidad para cumplir en la medida de lo posible la oferta”.

Refiriéndose a la relación con la autoridad del aeropuerto, Clark precisó que se ha hecho un gran trabajo de coordinación detrás de la escena para minimizar los inconvenientes que pudieran ocurrir a los pasajeros y que después de julio, esperan retomar la operación normal.

“Como el mayor operador en Dubái, que representa el 50% del tráfico, hemos tenido que tomar acciones mayores. Habrá un impacto en nuestros ingresos de AED1 mil millones (US$ 272 millones, aproximadamente). Sin embargo, entendemos que el trabajo debe ser hecho y lo apoyamos. Significará un incremento importante de la capacidad del aeropuerto, cuya mejor infraestructura se traducirá en una mejor experiencia de viaje para nuestros pasajeros”, agregó Clark.

Emirates aprovechará estos 80 días para realizar trabajos de mantenimiento en parte de su flota de pasajeros y actualizar equipamiento interior de los aviones. La flota más afectada será la de Boeing 777-300ER, pero esto también dará una flexibilidad operativa ante la situación.

Mientras duren los trabajos, las operaciones de aeronaves de carga de Emirates SkyCargo se realizarán desde/hacia el aeropuerto Dubai World Central Al Maktoum, ubicado en Jebel Ali a medio camino entre Dubái y Abu Dhabi. Considerando que parte de la carga también se realiza a través de bellies en las bodegas de los aviones de pasajeros, la compañía tendrá un servicio de transporte terrestre entre ambos aeropuertos para garantizar el envío de mercancías entre todos los destinos de la red.

Foto: Dubai Airports
Dubai Airports realizará trabajos mantenimiento en ambas pistas del aeropuerto de manera alternada, con el objetivo de mantener los estándares de seguridad de las operaciones de uno de los aeropuertos más ocupados a nivel mundial. 

Las obras incluyen a los 4.000 metros de cada pista, así como también la construcción de nuevas taxiways y salidas rápidas para mejorar el flujo de los aviones. La pista 12R/30L o pista sur será la primera en ser sometida a trabajos entre el 1° y 31 de mayo, mientras que la pista 12L/30R o “norte”, cerrará desde el 31 de mayo hasta el 20 julio.

Muchas compañías -especialmente de bajo costo-, han aprovechado esta ocasión para trasladar todas sus operaciones a Dubai World Central, mientras otras comienzan a utilizar ese aeropuerto como alternativa a Dubái. A nivel general, la capacidad ofrecida desde/hacia Dubái se verá afectada en un 26%. Se espera que muchas compañías sigan parte del plan de Emirates y utilizarán aviones de mayor capacidad para compensar la reducción de frecuencias. Como consecuencia de lo anterior, la industria espera mayores factores de ocupación durante los dos meses de trabajos.

El aeropuerto de Dubái registra mensualmente más de 32 mil movimientos de aeronaves. En el mes de enero, registró un aumento de 4% en las operaciones en comparación con el mismo mes del año anterior.

No hay comentarios.: