martes, 27 de mayo de 2014

Análisis del mercado aéreo chileno abril 2014

Por Ricardo J. Delpiano

Foto: Alejandro Ruiz
Con el menor crecimiento desde 2009, el tráfico aéreo de pasajeros en Chile cerró en abril con apenas un aumento de 1,4% en comparación al mismo mes de 2013. Según el informe mensual de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en dicho mes se transportaron en vuelos nacionales e internacionales 1.286.489 pasajeros.

El resultado tiene como antecedentes distintas variables a nivel externo, con condiciones menos favorables en países vecinos que dificultan la salida de pasajeros, como restricciones cambiarias, alza en las divisas y depreciación de las monedas. Adicionalmente, una percepción menor de la economía del país podría influir en la decisión de compra en aquellos segmentos más sensibles al precio.

Pese al bajo crecimiento todavía es temprano para identificar si los resultados exhibidos son un cambio en la tendencia o un factor puntual del mes de abril. No obstante, para este se percibe una estabilización de la curva de crecimiento en comparación a años anteriores, debido a la ausencia de catalizadores que impulsen el tráfico aéreo de manera significativa.

En el periodo enero-abril, se transportaron 5.962.371 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, que comparado con el mismo lapso del ejercicio pasado representa un crecimiento de un 4%.

Tráfico internacional

En abril viajaron 536.081 pasajeros con origen o destino internacional, con una caída de 1,4%, en comparación con igual mes de 2013. Considerando los cuatro primeros meses del año viajaron 2.507.781 pasajeros con origen o destino internacional, con un crecimiento del 0,3% comparado con los mismos meses del año pasado.

El tráfico internacional está siendo impactado por el alza en el tipo de cambio, situación en la economía países vecinos y la presencia todavía de una incertidumbre internacional, lo que afecta al mercado aéreo y está provocando algunos ajustes en capacidad en algunas compañías aéreas. A pesar de que nuevos operadores han ingresado al mercado, el número de frecuencias reducidas en comparación a los mayores transportistas todavía no alcanzan a compensar los ajustes.

Por líneas aéreas, LAN Airlines obtiene una participación de 47,3% con una caída en el crecimiento de 9,8%. TAM cierra con un 7,2% de mercado (-14,8%), seguida de Sky Airline con 5,6% (+24,7%). Más atrás se ubican COPA Airlines con 5,8% (-2,4%) y American Airlines con 3,5% (-2,6%). En el periodo acumulado enero-abril, LAN Airlines cierra con 47,7% (-8,5%), seguida de TAM con 6,4% (-10,7%) y Sky Airline con 5,7% (+15,8%). COPA Airlines y American Airlines también finalizan los cuatro primeros meses con cifras de crecimiento positiva de 6,9% y 3,9%, respectivamente, dejando una cuota de mercada para cada una de ellas de 5,6% y 4,2%.

A mediados de abril, Air Europa ingresó al mercado aéreo chileno cubriendo la ruta Madrid – Salvador – Santiago con tres frecuencias semanales. Según la JAC, la compañía transportó 1.501 pasajeros en sus operaciones a Chile dejándola con un 0,1% del mercado.
Fuente: JAC
Tráfico doméstico

En abril fueron transportados 750.408 pasajeros dentro de Chile, con un crecimiento del 3,5% en relación con igual periodo del año 2013. Entre enero y abril, en tanto, se transportaron 3.454.590 pasajeros dentro de Chile, con un alza del 6,8% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Este ha sido uno de los meses con crecimientos más bajos en ruta nacional, segmento que pese al descenso, sigue impulsando el movimiento de pasajeros por avión.

Los resultados por líneas aéreas en base a pasajeros absolutos durante abril establecen para LAN (LAN Airlines + LAN express) el primer puesto con una participación de 73% y un crecimiento de apenas 0,1%. Sky Airline se empina al 24,3% con un aumento de 15,3% mientras que PAL Airlines mantiene su tendencia a la baja con una caída de 62,8% dejando a la aerolínea con apenas 1,1%. Aerovías DAP muestra una cuota mayor de 0,4%, aunque una caída de 4,7 puntos, pero supera a ONE Airlines que exhibe una participación de apenas de 0,1%, reflejando la salida de uno de sus dos aviones.

En el periodo enero-abril, LAN (LAN Airlines + LAN express) posee el 74,5% con un 5% de crecimiento. Sky Airline finaliza con 22,8 (+19,4%), seguida en tercer puesto por ONE Airlines con 1,1%, PAL Airlines con 0,9% del mercado (-58,9%) y Aerovías DAP con 0,6% (-25,2%).
Fuente: JAC
Tráfico de carga

En abril se transportaron 25.245 toneladas de carga en vuelos nacionales e internacionales, que representa una caída de 19,9% comparado con igual mes del año pasado. Por su parte, en el periodo enero-abril se movilizaron 107.581 toneladas de carga en vuelos internacionales y nacionales, con una caída de 4,8% en relación con idéntico periodo anterior.

La carga internacional registra en abril una baja significativa de 20,3% en relación con el mismo mes del año pasado, con 23.021 toneladas. Entre enero y abril se transportaron 99.314 toneladas de carga con origen o destino internacional, cayendo 3,5% en comparación con el mismo periodo de 2013.

Por su parte, la carga doméstica tuvo un movimiento de 2.224 toneladas durante abril, con una caída del 15,3%. En el periodo acumulado se registra un movimiento de 8.267 toneladas de carga dentro de Chile, con una baja de 18,4% en relación con el igual lapso del ejercicio pasado.

Los descensos en los indicadores acompañan la evolución registrada en el segmento de carga a nivel regional y mundial.
Fuente: JAC

No hay comentarios.: