miércoles, 18 de junio de 2014

Aerolíneas no registran un aumento de capacidad importante hacia Brasil, pero si un volumen alto de reservas

Por Ricardo J. Delpiano

Foto: Ricardo J. Delpiano
A pesar del gran interés por viajar a Brasil durante el Mundial de Fútbol, las aerolíneas que mantienen vuelos a Brasil no han realizado aumentos de capacidad significativos hacia las distintas ciudades que atienen en ese país. Según Amadeus, la capacidad de los vuelos entre Europa y Brasil por ejemplo, registró un aumento de tan sólo 6% en comparación con 2013.

No obstante, las reservas de Europa a Brasil para volar durante el transcurso de la Copa del Mundo aumentaron un 60% frente al mismo periodo de 2013, mostrando el impacto puntual que el evento deportivo tiene en la demanda.

Países del norte de Europa como el Reino Unido, Francia o Alemania, han registrado los mayores incrementos interanuales. En el Reino Unido las reservas se han triplicado, convirtiéndose en el primer mercado emisor por volumen de salidas. En Alemania, las reservas aumentaron en un 100% mientras que en Francia, lo hicieron en un 70%.

Amadeus, precisa que en los países del sur de Europa, el fenómeno del Mundial no ha impactado en la demanda e incluso se han registrado descensos en las reservas en torno a un 10% respecto a 2013 para los casos de España, Italia y Portugal.

Pese a la caída en las reservas, las aerolíneas de los países del sur de Europa con servicios a Brasil (Alitalia, Iberia  TAP) estarían beneficiándose de un mayor número de pasajeros de todas partes de Europa, quienes viajan en conexión a través de Roma, Madrid o Lisboa, respectivamente. Las reservas desde estos mercados con aerolíneas del sur de Europa prácticamente se han triplicado (+185%), mientras que las reservas con el resto de los operadores han aumentado un 70%. 

Por ejemplo, el amplio número de destinos de TAP en Brasil, puede ser un factor que explica la preferencia de los viajeros por esta aerolínea. La aerolínea portuguesa vuela desde Lisboa y Oporto, a Belo Horizonte, Brasilia, Campinas (Sao Paulo), Fortaleza, Natal, Porto Alegre, Recife, Salvador, Sao Paulo y Río de Janeiro, todas ciudades sedes (incluida Campinas que es alternativa a Sao Paulo).
Fuente: Amadeus
Estados Unidos es el mercado internacional más importante en volúmenes de reservas con destino a Brasil. Las reservas de vuelos a Brasil con origen en Estados Unidos realizadas por agencias de viajes para el periodo comprendido entre mayo y agosto de 2014, han aumentado un 68%, en comparación con el mismo periodo de 2013; un año en que la industria vio un fuerte crecimiento en el número de vuelos.

La capacidad de las aerolíneas estadounidense para el mercado brasilero creció en un 15% para el mercado mayo-agosto, mientras que la para los meses junio-julio el aumento de la oferta es de apenas un 3% superior a la registrada en los meses de mayo y agosto.

Para Pascal Clement, encargado de la unidad de Travel Intelligence de Amadeus, el Mundial ha generado un aumento importante en la demanda y que los volúmenes de búsquedas se traducen en un volumen altos de reservas. Sin embargo, pone en relieve la necesidad de contar con análisis de datos más avanzados, que puedan ayudar al sector de los viajes a detectar y aprovechar oportunidades de negocio.

Esta opinión concuerda con lo señalado por los líderes de la industria de las aerolíneas en la pasada conferencia Wings of Change de IATA, que se celebró en Santiago a fines de marzo. En esa oportunidad, se indicó que la falta de conocimiento en el comportamiento de la demanda constituye uno de los principales problemas que enfrentarán las aerolíneas durante el periodo del Mundial.

La industria de la aviación ha señalado que durante los meses de junio y julio de 2014, el flujo de pasajeros por negocios se reducirá significativamente frente a un fuerte incremento en la demanda por viajes de turismo, altamente concentrados en algunos horarios, fechas y rutas. El no aumento significativo de capacidad tendrá un impacto en mejores factores de ocupación, pero el escenario entorno al Mundial podría implicar que eso no se traduzca en mayores ingresos por pasajero.

Si bien Amadeus no muestra datos para el mercado latinoamericano, las aerolíneas de esta región han reorganizado sus operaciones con una nueva red temporal durante las fechas del Mundial como ocurre en el caso de TAM o mediante la realización de vuelos chárter en fechas específicas (casos de Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, Avianca, LAN, PAL Airlines), por ejemplo.

No hay comentarios.: