martes, 17 de junio de 2014

Air Europa reduce operaciones a Chile: falta de aviones para una gran expansión explicarían la situación

Por Ricardo J. Delpiano

Foto: Santiago Díaz
A mediados de abril, Air Europa comenzó sus operaciones en Chile con una propuesta inicial de tres frecuencias semanales en la ruta Madrid – Salvador – Santiago operadas con Airbus A330-200. Pero a dos meses de su llegada, la compañía no consigue estabilizar la operación debido a la falta de regularidad de sus vuelos y ahora, por una reducción significativa de la operación.

A partir del 11 de julio, Air Europa reducirá sus operaciones a sólo una frecuencia semanal, saliendo los días martes desde Madrid y regresando desde Santiago los días miércoles. La medida se extiende hasta fin de año y sólo a partir del día 6 ó 7 de diciembre se espera sumar una frecuencia adicional.

La reducción de operaciones dejará a Iberia y a LAN como líderes en la ruta entre Chile y España, con la posibilidad de aumentar capacidad en el corto plazo si las condiciones del mercado son favorables, e impedirá que Air Europa cumpla su objetivo -al menos para este año- de posicionarse como una alternativa a sus dos competidoras. La medida también podría complicar o demorar los planes de Sky Airline en el establecimiento de un código compartido con la aerolínea española.

De operar las tres frecuencias anunciadas, Air Europa ofrecería una capacidad de 1.794 asientos por semana para toda la ruta. 
Oferta prevista para el 1er semestre 2014 de cumplirse lo anunciado por Air Europa. Fuente: Compañías aéreas
La situación que afecta a Santiago no es única, ya que otros destinos de larga distancia que actualmente opera la compañía también se habrían visto afectados en la regularidad de sus servicios, mientras otros están siendo operados con aviones de otras compañías. Swiftair y Privilege son dos compañías que están ayudando a cubrir los vuelos de Air Europa, la primera para algunas rutas dentro de la península ibérica y la segunda, para destinos de larga distancia como es el caso de Nueva York, por ejemplo.

A lo anterior, se agrega una heterogeneidad en la flota A330 de la compañía, cuyas prestaciones distintas dificultan la asignación/rotación de estos en las distintas rutas que opera la compañía, especialmente en aquellas de más larga distancia.

Air Europa posee 14 A330, 12 del modelo -200 y dos del -300, los que deben cubrir 14 destinos en América y el Caribe, además de algunos vuelos especiales dentro de Europa. Por lo tanto, la compañía en operación normal, esto es sin considerar mantenimientos programados, demoras en los aeropuertos, imprevistos técnicos, entre otros factores que pueden afectar a un vuelo, dispone de al menos un avión para cada uno de sus destinos de larga distancia. En algunas rutas en las que se ofrece al menos un vuelo diario, debe disponer de dos aviones para asegurar el servicio.

Actualmente, Air Europa es la segunda aerolínea española por tamaño y capacidad. Según datos de 2013, poseía el 22% del total de la oferta de asientos en el mercado España – Latinoamérica, ubicándose por detrás de Iberia que pese a su contracción disponía del 46%. También lo es por número de destinos.

En el último tiempo, Air Europa ha buscado sacar el máximo provecho mediático a su expansión frente al ajuste realizado por Iberia. El objetivo ganar posicionamiento en un mercado tradicionalmente dominado por su competidora y buscar una diferenciación en el mercado. Si bien ha crecido en el número destinos atendidos, todavía se mantiene por debajo de su rival en el número de frecuencias, sin considerar las afecciones relacionadas con la regularidad de los servicios, ambos condicionados por la falta de disponibilidad de equipos.

Mientras tanto, Air Europa continúa con su interés de ampliar su presencia en el mercado iberoamericano, inaugurando nuevos destinos como Bogotá, México y Quito en los próximos dos años, mientras que este año debe iniciar vuelos a Abu Dhabi como parte de sus compromisos con Etihad. Para fines de 2014, Air Europa asegura que crecerá un 20% en comparación con el año anterior.

A nivel de industria, se estima que Air Europa sólo alcanzará una consolidación efectiva de su red internacional en la medida que controle su expansión en función de la flota disponible. Si la compañía quiere revertir la situación actual, está obligada a incrementar el número de aviones de largo alcance en forma inmediata, aunque esto signifique mantener la heterogeneidad de la flota. En ese contexto, la desprogramación de aviones A330 por ejemplo de otras aerolíneas puede ser una alternativa interesante.

A partir de 2016, la aerolínea tiene previsto sumar 16 Boeing 787 con una intención de agregar otros ocho equipos adicionales hacia 2022. Estos aviones debieran reemplazar a los A330 y debieran permitir una expansión más armoniosa de la ruta y una mayor eficiencia en la operación en función al modelo hub que la compañía quiere desarrollar en Madrid. Sin embargo, de continuar con una política de expansión muy por el sobre de la capacidad disponible, la llegada de nuevos equipos no se traducirá en mejoras concretas en lo que respecta a la regularidad de los servicios.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No veo nada de auspicioso el futuro de Air Europa en Chile. COn apenas una frecuencia semanal, y más encima con escala, tiene cero capacidad de captar pasajero business, que es el que deja las lucas. Y estos ires y venires solo minan la confianza del consumidor. Que pena, porque podría haberse convertido en uan alternativa viable al duopolio LAN-Iberia.

Saludos,

Sergio.

Anónimo dijo...

el que mucho abarca poco aprieta....

Anónimo dijo...

A mi me suena raro. Una aerolinea sabe que si quiere aumentar rutas tienen que tener aviones disponibles. Hasta un niño puede sacar esta cuenta.

Luis Kchulo Meneses dijo...

Esto es el principio del fin de air Europa en chile yo sinceramente creo que a fin de año ya no van a operar en SCL no tiene sentido post mundial operar con escala en SSA

Anónimo dijo...



Ojalá no siga los pasos de otras aerolíneas españolas de triste recuerdo, que curiosamente también ocupaban "Air" en su nombre, Air Comet o Air Madrid...
saludos!