miércoles, 11 de junio de 2014

Emirates cancela orden por 70 A350: limitado impacto comercial en el programa y nuevas oportunidades a futuro

Por Ricardo J. Delpiano

A380 de Emirates en Dubái. Foto: Airbus
El programa A350XWB sufrió este miércoles su primer revés. Emirates, uno de los principales clientes del avión y del fabricante europeo, decidió dejar sin efecto la orden por 70 A350 debido a que el avión no iba ser compatible con las necesidades de flota de la compañía.

Según el fabricante, la decisión es consecuencia de las conversaciones con la aerolínea a la luz de la revisión de su plan de flota, especialmente tras el pedido por 50 A380 realizado el año pasado durante la última versión del Dubái Air Show.

“No son buenas noticias desde el punto de vista comercial, pero ciertamente esto no tendrá impacto financiero”, dijo John Leahy, COO de Clientes de Airbus.

En 2007, Emirates se convirtió en una de las primeras aerolíneas en ordenar el A350 con un pedido por 50 A350-900 y 20 A350-1000. Sin embargo, las primeras entregas estaban previstas recién para 2019. En la aerolínea con base en Dubái, el A350 estaba destinado a reemplazar a la flota de A330-200 y Boeing 777-200ER, utilizada principalmente en rutas de corto-medio alcance en la región del Medio Oriente y el subcontinente indio.

Emirates está revisando su plan de flota con una preferencia por aviones de gran capacidad. Airbus A380 y Boeing 777-300ER, además de los futuros B777-8/-9, serán los aviones que compondrán la flota de la compañía, todos con más de 300 plazas. La necesidad de disminuir los costos por asiento y una creciente red de rutas a nivel global, gestionada a través de un modelo hub que alimenta constantemente todas las rutas, son algunas razones que explican la composición de la flota de la compañía.

Tim Clark, presidente de Emirates, indicó que el A350 es un buen avión para muchas aerolíneas, pero en su compañía tenía sólo un nicho en la flota.

Actualmente, Emirates está renovando y estandarizando los modelos de aviones de su flota, eliminando equipos menos eficientes como los A330-200, A340-300, A340-500 o los primeros B777 (-200ER/-300ER). Algunos aviones están siendo adquiridos por otras compañías, pero otros, no consiguen un nuevo nicho y probablemente terminen en el desierto o siendo desguazados.

Impacto y oportunidades

Foto: Airbus
Airbus destaca que la cancelación del pedido de Emirates no afectará la producción ni la proyección del A350. En un comunicado, el fabricante europeo espera que el número de pedidos del avión continúe creciendo en 2014.

La cancelación tiene un valor por US$ 21,6 mil millones a precio de lista actual. Cuando Emirates encargó el A350, cerró un acuerdo a un valor de US$ 16 mil millones. Airbus ha ido actualizando la lista precios de su catálogo de aeronaves en función a las condiciones del mercado.

A diferencia de otras cancelaciones, esta guarda relación por una revisión del plan de flota de una compañía y no por deficiencias del avión o retrasos sucesivos del programa. La decisión de Emirates afecta en un 9% de la cartera de pedidos del A350, la que se reduce ahora a 742 aviones encomendados. Por todo lo anterior, el impacto comercial de esta decisión puede ser considerado como limitado.

Qatar Airways sigue siendo el principal cliente del A350 con un pedido por 80 aeronaves, las que comenzará a recibir a partir del cuatro trimestre de este año. Otros importantes clientes del A350 son Singapore Airlines, Etihad Airlines, Cathay Pacific, Air France-KLM y TAM.

En el corto plazo, la cancelación de las 70 aeronaves abre la puerta para que otras aerolíneas clientes del A350 puedan adelantar las entregas o nuevos clientes puedan asegurar espacios, gracias a los slots que ahora quedan disponibles. Leahy indicó a la prensa que ya han tenido contacto con algunos clientes interesados en los slots dejados por Emirates.

El escenario es similar a cuando aerolíneas chinas cancelaron masivamente pedidos por B787 y que permitió que otras compañías pudiesen incorporar tempranamente ese avión a sus flotas. La diferencia es que en esta ocasión, las compañías que se hagan de los slots de Emirates tendrán una mayor seguridad respecto al desempeño del avión, ya que el A350 tendrá al menos cuatro años de servicio, algo que no ocurrió con los clientes que adelantaron los pedidos del B787 y se vieron afectados por los problemas del avión.

Airbus mantiene confianza en el éxito del A350 y en la posibilidad de desarrollar nuevas variantes del A330 y A380 (ambos en sus versiones neo), sustentado sobre proyecciones futuras respecto al crecimiento del transporte aéreo a nivel global, con un crecimiento de mercados emergentes y una recuperación de los países desarrollados.
Fuente: Airbus
El surgimiento de nuevos modelos de negocios por parte de las aerolíneas y la formación de aerolíneas globales, están generando también un crecimiento en el número de pasajeros. Estos factores alientan también al desarrollo de futuros aviones de gran capacidad.

En el caso específico del A350, Airbus ya ha experimentado cancelaciones y modificaciones de órdenes respecto a su modelo -800 de menor capacidad, en comparación por una preferencia por las versiones-900 y -1000. Si bien el A350-800 sigue en los planes de producción, ha trascendido que la Airbus ha señalado que no se esfuerza por venderlo dado que el escaso interés que tiene entre las aerolíneas.

En el último Salón Aeronáutico ILA Berlin, Emirates manifestó su interés en el desarrollo de una nueva versión del A380 con una eficiencia superior en el consumo de combustible al avión actual. Este interés ha bloqueado nuevamente los planes de Boeing para intentar posicionar su B747-8 en el segmento de pasajeros, un avión que hasta la fecha no consigue despegar.

No hay comentarios.: