miércoles, 25 de junio de 2014

Star Alliance aprueba la membresía de Air India

Por Ricardo J. Delpiano

Foto: Star Alliance
La junta directiva de Star Alliance, celebrada el 23 de junio en Londres, aprobó en forma unánime la incorporación de Air India, convirtiéndose en la primera compañía aérea de India en integrarse a una alianza global.

El ingreso formal quedó fijado para el próximo 11 de julio, por lo que Air India, Star Alliance y el resto de sus aerolíneas miembros trabajarán para asegurar que la compañía pueda ofrecer todos los beneficios de la alianza a sus pasajeros y a los del resto de sus futuros socios. 

Jeffrey Goh, director de Operaciones de Star Alliance, destacó el rápido proceso de integración de Air India señalando que “reiniciamos el proceso de re-integración con Air India en diciembre del año anterior y solo medio año más tarde estamos listos para confirmar la fecha oficial de incorporación”.

Rohit Nandan, presidente de la Junta Directiva y Director General de Air India indicó que “Air India trabajó arduamente para cumplir las expectativas antes de nuestra incorporación y hoy nos sentimos orgullosos de ser aceptados a la familia de Star Alliance. Es un honor y un privilegio ser la primera aerolínea India en unirse a la alianza. Esperamos con ansias extender los beneficios y privilegios de los pasajeros de Star Alliance a partir del 11 de julio del 2014”.

Air India sumará a la red de la alianza un total de 400 vuelos diarios y 35 nuevos destinos dentro de la India. Su mayor crecimiento vendrá de su mercado doméstico, el cual es servido en la actualidad por 13 miembros de Star Alliance que vuelan a 10 destinos y cuentan con un 13% de participación del mercado. La alianza señaló que sumar a Air India elevará la participación de mercado de a alianza a 30% dentro de India.

A nivel global, los pasajeros se verán beneficiados de la variedad de rutas para conectar con Norte América, Europa, Asia y Australia por medio del subcontinente Indio. La red de Star Alliance crecerá a 27 aerolíneas miembros, las que ofrecen más de 18.500 vuelos diarios a 1.316 destinos en 192 países.

Desde la perspectiva del balance de poder de las alianzas, Star Alliance será la primera asociación de aerolíneas en atender todo el mercado indio, el quinto más grande en aviación doméstica del mundo.

Oneworld fue la primera alianza en atender el subcontinente indio con un miembro pleno, gracias a la incorporación de SriLankan ocurrida el pasado 1° de mayo. Sin embargo, la cobertura en esta región era limitada a la operación de esta y del resto de las aerolíneas miembros, como British Airways, Qatar Airways o Royal Jordanian.

La entrada de Air India a Star Alliance fue planificada en 2007, pero el proceso de integración fue suspendido en 2011, debido a que la firma no consiguió cumplir los requisitos exigidos por la alianza y por su delicada situación financiera que la mantuvo al borde de la desaparición. Por lo anterior, la alianza decidió “pausar” la asociación y así, darle tiempo a la mayor aerolínea india para que completase su fusión con Indian Airlines y solucionase sus otros problemas, sin la distracción del trabajo que demanda la integración a la alianza.

Foto: Boeing
Bajo el nuevo escenario, la rápida incorporación de Air India es vista también como una respuesta al avance de Oneworld en esa zona del mundo y de la penetración de Etihad en el mercado indio mediante su alianza estratégica con Jet Airways. A fines de 2013, una fuente de Air India reconoció estar enfrentando una fuerte competencia por parte de las aerolíneas del golfo Pérsico y que el ingreso a Star Alliance añadirá un valor adicional a la compañía.

Air India es sinónimo de hablar de la historia de la aviación civil de India, ya que no sólo es una aerolínea de pasajeros, carga o correo, sino que constituye una organización multifacética. Desde que fue creada ha contribuido al desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del país, siendo esta su principal contribución, además de desarrollar industrias de mantenimiento e ingeniería. Por lo anterior, la gestión de Air India está influenciada directamente por el contexto político del país.

Actualmente, posee una red de rutas de 33 destinos a través de los Estados Unidos, Europa, Canadá, el Este y Sudeste Asiático y el Golfo. El mercado doméstico de la aerolínea cubre 50 destinos, incluyendo áreas del Noreste, Ladakh, Andaman y las Islas Nicobar.

No hay comentarios.: