martes, 22 de julio de 2014

Disminuyen los arribos de chilenos en Aeroparque y Ezeiza en 2013 pese a incremento en la oferta aérea

Por Ricardo J. Delpiano

Pasajeros embarcando a Chile en Ezeiza. Foto: Ricardo J. Delpiano
En 2013, 219.012 chilenos viajaron a la ciudad de Buenos Aires ingresando por los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, lo que representa un disminución ligera de 0,8% en comparación con 2012, según indica el Perfil del Turista Chileno elaborado Observatorio Turístico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA).

El flujo de turistas para el año pasado es la más baja del último trienio y evidencia que los pasajeros nacionales están orientando también sus preferencias a otros destinos de la región que han adquirido relevancia gracias a la mayor cantidad de ofertas o por el incremento de los viajes de negocios. Según la entidad bonaerense, en 2011 llegaron a Buenos Aires 220.106 chilenos a través de sus dos aeropuertos, mientras que en 2012 lo hicieron 220.592 nacionales.

La disminución de viajeros chilenos se produce a pesar de que la oferta aérea desde Chile hacia Buenos Aires aumentó en el último año con la mayor cantidad de plazas ofrecidas por Air Canada gestionada a través de cambios en la aeronave (de B767-300ER a B777-300ER) durante un mayor periodo de tiempo y el aumento de frecuencias de por parte de Sky Airline (de dos a tres vuelos diarios). Considerando que los datos exhibidos son para 2013, no aplica la oferta que realiza la holandesa KLM.

Por aeropuerto, Ezeiza es la principal puerta de entrada a Buenos Aires y Argentina, ya que concentra la mayor cantidad de arribos proporcionados por las operaciones de LAN (incluidas filiales), Sky Airline y Air Canada, mientras que Aeroparque sólo es atendido a través de LAN y Aerolíneas Argentinas/Austral. El Aeroparque Jorge Newbery se convirtió como alternativa de llegada a Buenos Aires, luego de que el Gobierno transandino decidiera autorizar la apertura de la terminal aérea a vuelos internacionales de carácter regional (Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay).

Los resultados exhibidos concuerdan en parte con las tendencias mostradas en estudios de turismo en Chile. Por ejemplo, en junio 2013, el documento “Perfil del Viajeros y Tendencias de Turismo Nacional” elaborado por LAN, indicaba que Buenos Aires una disminución de 6 puntos porcentuales en las preferencia (reservas) pasando de 21% para julio 2012 a 15% a julio 2013.

A pesar de la disminución de viajeros, los chilenos siguen constituyendo un porcentaje importante de turistas que visitan Buenos Aires. Según el GCBA, el 9,2% del total de la cuota de arribos a la capital argentina pertenece a viajeros chilenos, quienes realizan una estadía promedio de 6 días con un gasto promedio diario de US$ 122 y un gasto promedio de estadía de US$ 736.

El estudio informa también el comportamiento de los chilenos en la ciudad de Buenos Aires: un 40,4% viaja en pareja, un 28,1% lo hace por motivos de compras y un 11,2% viaja por congresos y convenciones. La mayoría de los nacionales opta por visitar el “Microcentro porteño”, con un 58,4% de las preferencias. Por género, el mayor componente de viajeros está representado en un 52% por hombres y un 35% por mujeres entre 46 y 55 años.

Según datos de la Junta Aeronáutica Civil de Chile (JAC), Buenos Aires fue en 2013 la ciudad con mayor cantidad de pasajeros en vuelos internacionales con 1.176.700, cifra que considera a pasajeros nacionales como extranjeros.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Inseguridad!!!!!!!
Es dificil viajar a un pais inseguro donde te puede pasar algo en cualquier momento.

Anónimo dijo...

¿Por qué es inseguro Argentina?

Anónimo dijo...

Me parece una falta de respeto el primer comentario, Argentina es tan inseguro como cualquier otro pais de la región segun tu lógica países como México, Venezuela, Colombia y principalmente Brasil entre tantos otros no deberian recibir ningún visitante y sin embargo mira las estadisticas de sus visitantes asi que no hables sin saber.

José Ignacio Lisboa dijo...

Lo que pasa es:
1) La demanda actual se estancó
2) Hay mas oferta a otros países de la región donde LAN esta fuerte: Brasil y Colombia

Eso opino yo.

De la inseguridad, mis pe...tas!!! Buenos Aires es igual a Stgo en ese aspecto.

Saludos!

Anónimo dijo...

Argentina es tan inseguro como el resto de Latinoamérica, pero lamentablemente Chile se va a cercando, gracias a la "nueva pillería" a esa situación. En Buenos Aires tienen los piqueteros, acá tenemos protestas de "es-tu-diaaan-tes" que llevan 10 años en clases (¿?) y pagados por el partido comunista. Bombas puestas por jóvenes idealistas que quedan libres por falta de pruebas, Carabineros detenidos por hacer su labor, indígenas que defienden su "derecho" a vivir como Neandertales, protestas por minería, centrales eléctricas y el "derecho" a dentrar en la universidá, como si tod@s fueran inteligentes y tuvieran "celebro". Mejor no reírse de nuestros vecinos.

Joaquin Sierpe dijo...

Que comentario mas AWEONAO el ultimo

Anónimo dijo...

Parece que las personas que postean solo fueron a b.aires los ultimos anos.
Yo conozco B.aires desde el ano 95 y creanme que es bastante distinto.
Antes era una ciudad limpia donde no veias personas robando en el microcentro, personas disfrutando hasta muy tarde en el centro y ahora es todo lo contrario.
A eso me refiero con que es inseguro.
Una amiga extranjera fue y el 1er dia le robaron un celular y un collar ( Esas cosas antes no pasaban).

Anónimo dijo...

Acá en Santiago es exactamente lo mismo , la salida del aeropuerto con todos los taxistas con sus carteles ( san Borja ) parece se aprovechan los pickpockets para hacer su festín y además en centro de santiago tampoco es la Suiza de Sudamérica
Inseguridad hay en todas las grandes ciudades

Anónimo dijo...

whoah this blog is excellent i like studying your articles.
Keep up the good work! You already know, lots of individuals
are hunting around for this information, you can help them greatly.


Look at my weblog - making your dog a therapy dog ()