viernes, 25 de julio de 2014

KLM crece en Sudamérica con dos nuevos destinos: Bogotá y Cali

Por Ricardo J. Delpiano

Foto: Carlos Valle
Con el fin de continuar con el reforzamiento de su red global, a partir del 31 de marzo de 2015, KLM comenzará a volar a Colombia con una operación simultánea que incluye vuelos a Bogotá y Cali.

KLM operará la ruta Ámsterdam – Bogotá – Cali – Ámsterdam con aviones Boeing 777-200ER tres veces por semana los días martes, jueves y sábado. Configurados con 318 asientos en tres clases de servicio (Business, Economy Confort y Economy), KLM ofrecerá una capacidad semanal a Colombia de 1.908 asientos.

La aerolínea holandesa había operado en Colombia entre 1992 y 1995, por lo que su regreso representa una recuperación y una oportunidad de crecimiento en uno de los mercados aéreos más dinámicos de América Latina. Antes de anunciar la operación a Santiago de Chile, la capital colombiana había sido señalada como un futuro destino de KLM.

“Ciertamente, Sudamérica ha atraído nuestro interés y es una oportunidad para seguir creciendo. Después de aumentar frecuencias a Ecuador y abrir la ruta a Santiago como destinos de KLM, la ampliación de nuestros servicios a Colombia se ajusta a nuestra estrategia. Bogotá es ahora un destino de KLM”, comentó Pieter Elbers, CEO de KLM.

Con estas dos nuevas ciudades, el número de destinos de KLM en América Latina aumentará a 11, sin considerar aquellos atendidos en cooperación con Air France.

La llegada de KLM mejorará la conectividad de la capital colombiana con el resto de Europa, ciudad que ya visto beneficios con los nuevos vuelos a Londres por parte de Avianca y la llegada de TAP desde Lisboa.

En el caso de Cali, el aterrizaje de la holandesa será toda una novedad. Por primera vez, una compañía aérea europea ofrecerá vuelos directos desde Europa y sin escalas hacia el Viejo Continente. Hasta hoy, la ciudad de Cali sólo dispone de enlaces sin escalas hacia Madrid con la operación de Avianca. KLM aprovechará la escala en Cali para maximizar la operación y reducir las restricciones en la carga de pago que impone la altura del aeropuerto de Bogotá para los vuelos de larga distancia.

Según la compañía, los nuevos servicios a Colombia se fundamentan en el crecimiento de su economía y en el incremento de las relaciones comerciales que el país está teniendo con varios países de Europa. Cali por su parte, gana atractivo por ser la puerta hacia el puerto de Buenaventura a través del cual se mueven el 60% de las exportaciones de Colombia.

Air France-KLM destacan que los pasajeros que viajen desde Bogotá dispondrán de una amplia conectividad, ya que además de la oferta de tres veces por semana de KLM podrán utilizar los vuelos diarios de Air France, lo que en la práctica representa la posibilidad de acceder a dos importantes hubs en Europa como son Ámsterdam Schiphol y París Charles De Gaulle. Adicionalmente, los pasajeros disponen de alternativas a través de la operación conjunta con COPA Airlines que permite acceder a los vuelos del grupo vía Panamá.

Air France-KLM ofrece actualmente 15 destinos en Centro y Sudamérica, saliendo desde Ámsterdam y París Charles De Gaulle. De estos, siete son atendidos en forma dual por ambas compañías, mientras que cada una de ellas mantiene en exclusividad cuatro destinos, respectivamente. Ambas poseen acuerdos de código compartido con aerolíneas locales como COPA Airlines y GOL, a través de las cuales incrementa su oferta hacia un número mayor de ciudades en la región.

4 comentarios:

Emilio Santander dijo...

Ojalá que Air France opere la ruta París-Quito en un futuro no muy lejano

Anónimo dijo...

Hola Ricardo

Sabes si KL va a incrementar frecuencias

Gracias

Anónimo dijo...

Como se nota que un país descentralizado económicamente como Colombia con un crecimiento económico sostenido, consigue que más aerolíneas vuelen a ciudades que no son la capital.

A pesar de que en Chile algunas regiones tienen el potencial para ser más autonómas económicamente y con población con recursos para generar ciertos volúmenes de tráfico, el excesivo centralismo del país obliga a que todo se haga por Santiago.

Anónimo dijo...

al ultimo anonimo....
Eso no tiene nada que ver... primero no puedes comparar la gran poblacion que tiene colombia con los 18 millones de chile...
santiago es la unica ciudad que tiene una poblacion aceptable para que aerolineas internacionales lleguen, ni siquiera concepcion con sus 800.000 habitantes dan cabida para que llegue una aerolinea internacional y a lo mas podria ser viña del mar pero por su gran cercania con santiago lo desechan altiro...
Aparte otra diferencia es que ellos tienen departamentos autonomos economicamente a pesar de ser una republica unitaria.... no como aqui en chile que los recursos por ejemplo de la region de antogasta son utilizados en otras regiones, las regiones chilenas no son autonomas y dependen mucho del gobierno central que esta ubicado adivina donde.. en SANTIAGO.
Hay muchas regiones de chile que no tienen la capacidad de produccion y poblacion para financiarse solos, por lo que dependen de otras regiones para obtener recursos.... ASI QUE NO COMPAREMOS PERAS CON MANZANAS