domingo, 27 de julio de 2014

Peruvian realiza un primer vuelo a Santiago anticipando una demorada internacionalización

Por Ricardo J. Delpiano

B737-400 de Peruvian. Foto: Reny Kihien
Para este 28 de julio, Peruvian Airlines tiene programado un vuelo entre Santiago y Lima, su primera operación comercial internacional, misma que puede calificarse como un anticipo de su anunciada -y demorada- expansión hacia el extranjero.

Inicialmente, Peruvian había señalado el 15 de abril como la fecha para el inicio de sus vuelos internacionales, con Santiago como primer destino. Sin embargo, problemas internos relacionados con falta de tripulaciones habilitadas en aviones Boeing 737 de segunda generación y una prioridad en la modernización de la flota, han demorado el proceso.

A fines de junio, Alfonso Nuñez, subgerente general de Peruvian Airlines, indicó que la compañía iniciará sus vuelos internacionales a ciudades de Chile y Bolivia en un plazo de dos meses. "Haremos una ruta que conecte Lima, Tacna, Iquique y Santiago, en el caso del vuelo a Chile; y Lima, Cusco y La Paz, en el caso de la salida a Bolivia”, dijo al diario El Comercio.

Fuentes desde Bolivia indican que la aerolínea habría comenzado los preparativos para las futuras operaciones, lo que podría indicar que La Paz pueda convertirse en su primer destino internacional.

Considerando el tráfico turístico y local, la ruta Lima – Cuzco – La Paz podría ofrecer inicialmente mayores oportunidades, ya que se trataría sólo de la extensión de un vuelo doméstico de alta demanda (Lima – Cuzco). En el caso de Santiago, se trata de una operación totalmente nueva que implica mayores costos e inversión. Además, los vuelos hacia Chile poseen dos desafíos no menores: en la ruta Santiago, una fuerte competencia existente por parte de Avianca, LAN y Sky Airline, mientras que en el caso de Iquique, está la duda si existe un volumen de tráfico suficiente que permita rentabilizar y sostener la operación en el tiempo. Hasta la fecha, ningún operador ha conseguido sostener un tráfico interregional entre el norte de Chile y el Perú.

Mientras la esperada internacionalización de Peruvian llega, el primer vuelo chárter a Santiago permite identificar parte de la estrategia comercial de la compañía: una focalización en el pasajero peruano principalmente del tipo migrante y aquel más sensible al factor precio. Lo anterior, supone una estrategia de tarifas bajas y promocionales, similares a las que permanente utiliza en el Perú. Adicionalmente, mantendría su política de no cobro de penalidades.

La compañía enfoca su servicio dentro de un concepto de transporte aéreo económico. Para su posicionamiento, Peruvian apela al sentimiento y pertenencia de “lo nacional”, los que quedan reflejados en todos los aspectos visuales de sus aviones y productos. En Chile, la comercialización del vuelo chárter en el Día Patrio del Perú – bajo título “¡Peruano que estás en Santiago!”- indica que replicaría esta misma estrategia.

Actualmente, entre Chile y Perú no existe un operador especializado en los pasajeros migrantes, los que son atendidos por la oferta actual. Considerando experiencias similares de otros países, la focalización en este tipo de usuarios puede constituir una oportunidad para abrirse camino en el mercado sin entrar en una competencia de igual a igual con los otros operadores. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Viví muchos años en Perú, y sí creo que hay tráfico entre el norte de Chile y sur de Perú. Sky lo hizo a Arequipa sin mucho resultado, pero es que ese destino simplemente no era el indicado: Tacna es otro cuento. No da para hacer un vuelo diario entre Iquique y Tacna, pero intercalarlo un día Tacna-Iquique-Tacna-Lima y el siguiente Tacna-Antofagasta-Tacna-Lima sí podría dar resultado por la enorme cantidad de ciudadanos nortinos que viajan al Perú para atenciones médicas y dentales. Creo que Peruvian está incorporando 737-500, un tamaño bastante adecuado para una aventura como esa. Lo de continuar hasta Santiago, no creo que les dé buen resultado, simplemente porque tendría que competir con Sky y Lan en esas rutas y les saldría muy difícil poder ganar tráfico.

Anónimo dijo...

Creo que hay que considerar el caso de Sky y antes el de LAN.

Anónimo dijo...

El horario del vuelo de Lan era asqueroso. El avión llegaba de LIM a IQQ a las 5 de la mañana, mala hora. Distinto hubiese sido se llegase en horas de la noche o de la mañana.
Saludos.
David