domingo, 3 de agosto de 2014

Pasajeros en la ruta Santiago – Madrid volarán sólo en aviones de última generación

Por Ricardo J. Delpiano

B787-8 de LAN. Foto: LAN
En un plazo no mayor a cinco años, todos los pasajeros que viajen entre Santiago y Madrid tendrán la oportunidad de viajar en los aviones más modernos construidos hasta la fecha. Esto porque las aerolíneas que vuelan hoy entre ambas capitales, sólo utilizarán aviones de última generación como el Boeing 787 o el Airbus A350.

LAN, Iberia y Air Europa son las tres compañías aéreas que vuelan entre Chile y España. De estas, sólo las dos primeras realizan la ruta sin escalas mientras que la tercera opera con una escala en Salvador de Bahía. Las tres aerolíneas ya han definido su flota de largo alcance para los próximos años: B787 para el caso de LAN y Air Europa, y el A350 para Iberia.

LAN fue la primera en colocar equipos de última generación esta ruta, cuando a mediados de 2013 colocó el B787-8 reemplazando al A340-300. Si bien el nuevo avión comenzó operando sólo hasta Madrid, posteriormente lo hizo hasta Frankfurt, convirtiéndose también en la primera aerolínea latinoamericana en volar con aviones de última generación a Europa.

En sus vuelos a Madrid, LAN utiliza la versión -8 que si bien es de menor capacidad que el A340-300, permite asegurar mejores factores de ocupación ante el descenso que experimentó el mercado el europeo principalmente durante el año pasado. Esto sumado a una operación más sustentable –por ahorro en el consumo de combustible- ha permitido avanzar hacia una mayor eficiencia operacional.

LAN realiza actualmente siete vuelos semanales en la ruta Santiago – Madrid – Frankfurt. En temporadas de alta demanda agrega vuelos adicionales aumentando la oferta, la que complementa también con los vuelos vía Sao Paulo o vía Lima.

El pasado viernes (01/08/2014) Iberia recibió una buena noticia de parte de su matriz. Como consecuencia de sus mejores resultados operativos, IAG Group informó que había ejercido las opciones pendientes con Airbus para ocho A330-200 y ocho A350-900 que irán destinados a renovar por completo la flota A340 (modelos -300 y -600) de la española. 

Iberia todavía no ha especificado que rutas realizará cada avión, pero por las prestaciones de cada  uno los A330 estarán destinados a las rutas a vuelos de medio y largo alcance en un rango de 8 a 9 horas, mientras que los A350-900 en operaciones de más larga distancia, como es el caso de Santiago.

Actualmente, Iberia opera la ruta Madrid – Santiago con siete vuelos semanales volando con A340-600. Desde hace dos temporadas de verano, ha agregado dos vuelos adicionales para atender el mayor flujo de pasajeros.

Air Europa es la última compañía en sumarse a la ruta, luego que a mediados de abril de 2014 iniciase operaciones en Chile. Debido a la falta de material disponible, la compañía ha tenido dificultades para consolidar su operación, la que incluso se ha visto reducida a un vuelo semanal hasta principios de diciembre. Fuentes desde España, indican que de continuar la actual situación la compañía sólo podrá consolidar su operación a Santiago cuando disponga de los B787.

Air Europa tiene encargados 16 B787 los que recibirá a partir de 2016 y posee la intención de agregar otros ocho equipos hacia 2022. Estos aviones reemplazarán a los A330-200/-300 y debieran permitir una expansión más armoniosa, además de una mayor eficiencia operacional. Se dice que Santiago sería una de las primeras rutas en las que Air Europa colocaría sus B787.

Futuro A350-900 de Iberia. Foto: Airbus
Además de los nuevos de aviones, los pasajeros también se beneficiarán de una mejor experiencia en viaje, ya que las tres aerolíneas han aprovechado el cambio de material para introducir nuevos interiores, nuevos asientos y servicios. LAN colocó nuevos asientos además un mejor sistema de entretenimiento. Para el próximo año, ya tiene contemplado la introducción gradual de los nuevos interiores. Iberia comenzó a instalar sus nuevos asientos y sistema entretenimiento personal en sus A340-600, los que debieran mantenerse en los A350. Air Europa no ha anunciado cambios en este aspecto por el momento.

En las tres aerolíneas el cambio de avión no supondrá una variación significativa de la capacidad ofrecida en la ruta, por lo que cualquier incremento vendrá como consecuencia de un aumento en el número de frecuencias.

6 comentarios:

Daniel dijo...

Ricardo como una sugerencia y a propósito de esta noticia, falta agregar en el listado de lineas aéreas que operan en Chile los enlaces a los sitios web de Air Europa y Gol, así están en igualdad con las demás, salvo que que haya algún problema que el lector de este excelente blog desconozca.

Saludos

Anónimo dijo...

Ricardo, con respescto a la flota de Lan , que se sabe de los a321 que se supone que llegaban este año? Saludos

Cristián Marambio Ávila dijo...

Lan ya anunció vuelos a Temuco en A321 desde diciembre, dependiendo la demanda.
http://www.australtemuco.cl/impresa/2014/08/03/full/40/

Anónimo dijo...

Nop. Hay que leer bien.
LAN anuncia que en Diciembre llegarán A321, no que volarán a Temuco.
Habían órdenes de A321 antes, pero los pasaron a TAM.
Y, creo yo, que los A321 son para usar en los aeropuertos más traficados como Antofagasta, Calama, Iquique, Puerto Montt, etc.
Recién están llegando los A320 a Temuco y son en algunos vuelos, no todos.
Piano piano, decía mi abuela, jajaja
Saludos

Anónimo dijo...

Que equipos utiliza LAN hoy en la ruta a Madrid??

Ricardo J. Delpiano dijo...

Estimado:

LAN utiliza Boeing 787-8 en las 10 frecuencias semanales que posee entre Santiago y Madrid.

Saludos,

Ricardo J. Delpiano