martes, 21 de octubre de 2014

LAN y el Caribe en el verano 2015: pasajeros disfrutarán de mayor oferta y menores precios; importante contribución del Boeing 787

Por Ricardo J. Delpiano

LAN Chile Boeing 787-8
B787-8 de LAN. Foto: LAN / Grupo LATAM Airlines
Para la temporada de verano 2015, el Caribe será uno de los mercados con mayor demanda esperada desde Chile. Cinco de los nueve principales destinos internacionales preferidos por los viajeros chilenos pertenecen a esta región.

Lugares paradisíacos con buena oferta hotelera, bellezas turísticas y atractivos histórico-culturales, convierten al Caribe en una opción interesante al momento de planificar las vacaciones.

Según LAN, aproximadamente 47,7 mil pasajeros tendrán a las principales ciudades del Caribe como destino para vacacionar entre los meses de enero y febrero. Es la segunda región con mayor demanda de viajes, después de Brasil (54,1 mil pasajeros estimados) y muy por sobre de Norteamérica (33,2 mil pasajeros).

Históricamente, la aerolínea chilena ha desempeñado un rol importante en la conectividad entre Sudamérica y el Caribe, especialmente en lo que respecta al mercado chileno. En los últimos cinco años, esta región ha registrado una evolución positiva sostenida y con tasas de crecimiento más que significativas.

En el período 2013-2014 por ejemplo, se registró un aumento del 14% en el número de pasajeros que volaron por LAN. Para la temporada de verano 2015, se espera un crecimiento de 44% en Cancún y un 90% en Punta Cana, además de un aumento tres veces superior en La Habana en comparación a 2014.

Una mayor oferta y una disminución de precios explican esta tendencia, que permiten incorporar al Caribe como un destino cada vez más accesible a la población. Según explica Pablo Yunis, gerente de Ventas de LAN en Chile, los valores de los paquetes turísticos a Cancún han disminuido un 14% respecto a la temporada anterior y en un 9% a Punta Cana. A modo de ejemplo señala que un paquete promedio a Cancún se vende en US$ 1.370.

En este punto, influye también la introducción del Boeing 787 en rutas a Cancún o Punta Cana, avión que gracias a su mayor capacidad y menor consumo de combustible, permiten realizar una operación más eficiente y traspasar los beneficios a los pasajeros.

Para Yunis, el B787 es uno de los factores principales que permiten explicar la disminución de los pasajeros, aunque no es el único. Desde el 9 de agosto de este año, LAN está volando con B787-8 a Cancún y Punta Cana, siendo los primeros servicios con este avión desde Sudamérica.
Para este verano, los pasajeros podrán volar desde Chile a Cancún con un vuelo semanal sin escalas en B787  y en otras 11 frecuencias semanales vía Lima. A Punta Cana, tendrán un vuelo semanal sin escalas en B787 y otros 10 vuelos semanales también vía Lima. En el caso de los servicios sin escalas, la operación está programada en función al tiempo de estadía promedio de los viajeros (siete días), mientras que los servicios vía Lima permiten ampliar la conectividad desde otras partes de Sudamérica.

En los últimos años, LAN ha registrado un importante crecimiento en el número de destinos en el Caribe. De los tradicionales destinos como Cancún y Punta Cana, se agregan La Habana, San Andrés y Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano, además de Aruba, isla que desde hace poco tiempo se convirtió en un destino LAN.

Yunis señala que el Caribe es uno de los mercados que está concentrando la estrategia del Grupo LATAM Airlines.

LAN estima que entre los meses de enero y febrero de 2015, más de 369 mil pasajeros viajarán en avión a destinos internacionales. En estos meses, se esperan 36 mil pasajeros adicionales lo que representa un aumento de 11% en comparación a los mismos meses de 2014.

1 comentario:

Joaquin Sierpe dijo...

Lan operará sabados y domingos desde SCL a CUN, no solo un día. Por otro lado el sabado es operado por b787 y domingo b767. La ruta es vía LIM o hay que cambiar de avión?