martes, 18 de noviembre de 2014

American Airlines busca reforzar las ventas en Chile e incrementar la cantidad de pasajeros transportados

Por Ricardo J. Delpiano

American Airlines Matias Rojas, grte Ventas Chile (American Airlines)
Matías Rojas. Foto: American Airlines
Con la misión de fortalecer la posición de la compañía en Chile ante un escenario más desafiante, American Airlines nombró recientemente a Matías Rojas como nuevo gerente de Ventas de la compañía en el país.

Rojas ingresó a American Airlines en 2010 como representante de ventas de la compañía, encargado de manejar una de las agencias de viaje más importantes del país, luego fue seleccionado para trabajar como Sales Planning Analyst en Miami, Estados Unidos, responsable de los mercados de México, el Caribe y Latinoamérica.

El ejecutivo participó además en el apoyo y desarrollo del departamento comercial de las operaciones de American Airlines en Asunción, Paraguay, que culminaron con el retorno de esa compañía en noviembre de 2012.

Rojas llega a Chile con el desafío de incrementar la cantidad de pasajeros desde y hacia Chile, además de consolidar el departamento de ventas en el país. Entre los objetivos fijados por la compañía está la misión de aumentar las sinergias de Chile con la región y el mercado de los Estados Unidos.

Las metas exigidas por la compañía al nuevo ejecutivo, se pueden interpretar como un desafío de la compañía para compensar el impacto que tendrá el aumento de la oferta de otras aerolíneas y la llegada de nuevos operadores, como es el caso de United a partir del 7 de diciembre próximo, además del impacto que pueda tener el deterioro económico del país de los últimos meses.

American Airlines es una de las aerolíneas líderes entre Chile y Estados Unidos, con vuelos a Miami y a Dallas Ft. Worth. A través de estos dos importantes hubs, la compañía ofrece acceso a las principales ciudades de los Estados Unidos y otras regiones. Precisamente, una de las últimas apuestas de la aerolínea después de su fusión con US Airways, es potenciar el hub de Dallas Ft. Worth como una puerta hacia el mercado asiático, lo que se consigue con nuevos vuelos hacia Tokio Narita, Shanghái Pudong y Seúl Incheon.

Este año, American introdujo en Chile sus servicios con aviones Boeing 777-200ER de dos clases y que incluyen las nuevas cabinas Business, Economy y Main Cabin Extra, esta última con 15 cm. de separación adicional entre asientos, aumentando la oferta hacia los Estados Unidos y terceros países.

Además de sus vuelos propios, la compañía ofrece vuelos hacia y desde Estados Unidos en código compartido con LAN, su socio dentro de la alianza Oneworld, lo que aumenta las alternativas de viaje para todos los pasajeros. Por consiguiente, ambas compañías son líderes en el transporte de pasajeros entre ambos mercados.

American Airlines es la sexta compañía aérea en vuelos internacionales desde y hacia Chile, según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) a septiembre 2014. Cuenta con una participación de 3,6% con 199.835 pasajeros transportados a dicho mes, con un crecimiento de 4,0%. Meses atrás, la compañía ocupaba el quinto lugar entre los operadores con servicio internacional por cantidad de pasajeros transportados.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero que nada podrian dar un upgrade a los viejos aviones que vuelan a Chile.
Por eso soy pasajero frecuente y viajo en Delta Airlines por que la comodidad y la atencion que te dan en el avion y fuera de este es mucho mejor que American Airlines.
Ojala algun dia AA cambie por que por lo menos para mi seria la mejor opcion por la alianza que tiene con Lan.

Victor Hugo Orellana Jaque dijo...

Eso si , En el verano a DFW vuelve el 777-200ER con la antigua configuración de 3 clases (con primera) , frecuencia diaria.

Muy bueno lo que se propone American para la zona, eso si el desafío de ellos es retirar los 767 viejos lo más pronto posible . Ver un 77W es descabellado aún para esta ruta.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo creo que mas que retirar los 767 los tienen que remodelar completos.
Los 767 de delta son anntiguos tambien pero estan bien remodelados.
El problema es que american no quiere gastar mucho dinero arreglando la flota.
El otro dia vole aca en USA en AA con millas despues de mas de 3 anos y la verdad es que un desastre en todo sentido.
No hay como delta en las grandes companias aereas de USA.

Anónimo dijo...

AA deberian de hacerle un upgrade a sus aviones.
Desde Lima vuelan a Dallas en un B752 con una antigua configuracion muy a los 80s.
Ni que decir de sus 763, sin PTVs, los asientos en bussiness class son incomodos, te entregan una tablet. Lo unico bueno es el servicio que brindan los tripulantes de cabina.

Alonso B. dijo...

Justo viaje el fin de semana a Miami, me fui en Lan en el 787 de ida y de regreso con American en los aviones retro, o vintage para no llamarlos viejos, jajaja. Es mi primera vez que volaba con American un vuelo internacional, solo lo habia hecho en domesticos, solo queria contar mi experiencia, al principio subi y mi comparacion fue obvia, al principio me molesto claro ver el avion tsn viejo, pero durante el viaje mi percepcion cambio conpletamente, solo por la atencion a bordo, fue excelente (y eso que he volado muchas aerolineas) y eso cambio todo, horrible volar con las cara de perro de Lan, me trataron como rey en American y la tripulacion se veia contenta todo el vuelo. Solo queria comentar, seria excelente eso si ademas de la buena atencion, pudiesen renovar la flota (cosa que me comento la tripulacion que se hara efectivamente). Saludos Ricardo.

Victor Hugo Orellana Jaque dijo...

en American se nota que están mejorando de a poco, y el cambio no es de una, sino que es gradual.

Los 767 más antiguos se retiran, no los van a modificar. El objetivo de AA es tener una flota joven, eficiente y con un buen servicio (Business 1-2-1 180º) , no una flota envejecida. No vale la pena gastar dinero en un avión que tiene más de 100.000 horas de vuelo , dentro de los cuales por ejemplo están todos los 15 primeros 767-300ER de AA que tienen más de 25 años.

El modelo de negocios de DL es diferente, de hecho ahora están comprando aviones retirados de otras líneas aéreas (que debieran irse al desierto), para desarmarlos ellos y utilizar las piezas en sus aviones. También apuestan con aviones eficientes, y por ejemplo por reducción de demanda están retirando antes sus 747-400 heredados de Northwest (pese a haberlos reacondicionado recién) , aunque sólo 4 de los 16 son propios.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola... yo he viajado muchas veces con AA y creo que la atencion es mucho mejor que en Lan... pero los tripulantes chilenos.. siempre se ven muy contentos y super buena onda ... en Lan siempre estan con cara de perro... solo les hace falta renovar su flota...

Anónimo dijo...

Hola... yo he viajado varias veces en AA y creo que lo mejor es ir con la tripulacion chilena del 912 o del 957.... atiendes super... solo les falta renovar su flota.

Daniel dijo...

Aquí que hay muchos expertos o conocedores del mundo de la aviación ¿Me podrían explicar porque AA privilegia dos 767 diarios a Miami en vez de un solo 777? El escenario actual es ideal para el que viaja stand by, pero los aviones jamás van llenos.

Sin conocer AA en detalle, la única explicación que veo es falta de disponibilidad de los triple 7.

Saludos,

Alonso B. dijo...

Daniel, AA tiene 2 vuelos a miami pero no diarios. Es un vuelo diario, y creo que solo 3 veces por semana tiene 2. Segundo, el domingo pasado que viaje en el AA957 desde Miami a Santiago el vuelo venia totalmente completo en las dos cabinas.

Anónimo dijo...

Ricardo los vuelos a DFW son en cual 777?
Saludos!

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hola! Efectivamente los vuelos DFW-SCL de American Airlines son en B777-200ER. Desde marzo se espera que también uno de los vuelos de esa compañía desde Miami también sea en ese avión.

Saludos,

Victor Hugo Orellana Jaque dijo...

Ya fue programado el vuelo a 777-200ER. Tanto a DFW como MIA serán 777 de 3 clases. Lo acaba de ver en AA.com hace una hora

Saludos