miércoles, 19 de noviembre de 2014

Desaceleración económica de países latinoamericanos genera preocupación en la industria aérea

Por Ricardo J. Delpiano

Boeing 787 neutro contraluz (S.Blaise)
Foto: S.Blaise
A pesar de que el tráfico aéreo de la región es el doble de las economías de los países de Latinoamérica y el Caribe, la desaceleración económica y la depreciación de las monedas locales en varios países están comenzando a generar preocupación en la industria, siendo estas una de las principales conclusiones del 11° Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y el Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Según los actores de la industria aérea latinoamericana, la desaceleración económica puede agravar las barreras ya existentes como consecuencias de la ineficiencia de procesos y de la saturación de la infraestructura aeroportuaria, a pesar de las mejoras conseguidas.

La depreciación de las monedas locales en Argentina, Brasil, Chile y Venezuela, se agrega el freno económico de estos y otros mercados, que se suman al escenario macroeconómico general que vive la región, generando una reducción de la demanda corporativa que impacta en los ingresos de las líneas aéreas. Adicionalmente, una mayor competencia derivada de la llegada de nuevas aerolíneas a la región y la expansión de firmas locales, ponen más desafíos en un escenario más debilitado que años anteriores.

Lo anterior, genera una presión significativa en las tarifas para todas las aerolíneas de la industria y repercuten negativamente en el desempeño financiero de las compañías aéreas y por ende de toda la industria de la aviación.

Como muestra de lo anterior, aerolíneas como Avianca o LATAM Airlines han registrado crecimientos más lentos que periodos anteriores, obligando a las compañías a buscar fórmulas para mantener positivos los indicadores, ya sea a través de una mantención de la oferta o estímulos de tráfico. En el mercado local chileno, aerolíneas más pequeñas como Sky Airline han visto un impacto en el tráfico corporativo durante este año. El desempeño de GOL es otro caso significativo, donde el aumento de la competencia en su segmento está teniendo una mayor presión en la aerolínea además del entorno brasilero.

Además del impacto de la desaceleración económica y otros temas de interés para la industria, el foro realzó los desafíos que presentan las actuales aerolíneas del Caribe, principalmente en las barreras arancelarias y los diferentes idiomas. Para ALTA, el tratamiento de estas temáticas podría enriquecer el potencial del Caribe en función a su posición geopolítica dentro del continente.

Durante el 11° Foro de Líderes, los distintos actores de la industria debatieron estos y otros temas que están impactando a la industria, así como las tendencias para continuar con el crecimiento de la aviación durante las próximas décadas.

Desde una percepción general, pareciera haber una confianza en el potencial futuro que tiene la región en el largo plazo, pero que para aprovechar sus beneficios es necesario sortear los desafíos inmediatos, los que no necesariamente pasan por la industria aérea.

Los miembros de ALTA como aquellas empresas y entidades asociadas, creen que para enfrentar los escenarios adversos y las ineficiencias, es necesario avanzar hacia una mayor y efectiva cooperación entre los distintos actores, sean públicos o privados. En ese contexto, la Asociación cree firmemente que la colaboración de los participantes principales de la industria puede resultar en ganancias importantes de eficiencias en las operaciones aéreas de la región, aduanas y procesos migratorios inclusive. Como ejemplo, ALTA pone el caso de los avances registrados en seguridad operacional en la región durante los últimos años.

El 11° Foro de Líderes de ALTA se desarrolló en Nassau, Bahamas y llegó a su cierre el pasado viernes, luego de que varios CEOs de líneas aéreas expusieran sus perspectivas y se analizara el crecimiento de la industria, además de compartir las mejores experiencias regionales y mundiales para continuar optimizando las operaciones y la capacidad de los aeropuertos, todo dentro del marco de una visión integrada de la aviación.

No hay comentarios.: