miércoles, 5 de noviembre de 2014

TAM incorpora oficialmente la clase Premium Business: se homologa el producto en vuelos de largo alcance de LATAM Airlines

Por Ricardo J. Delpiano

TAM B777-300ER taxi out SCL (RD)
B777-300ER de TAM. Foto: Ricardo J. Delpiano
Aprovechando la recepción de los primeros Boeing 777-300ER reconfigurados, TAM está introduciendo oficialmente la clase Premium Business en sus vuelos de larga distancia hacia Europa y Estados Unidos. De esta forma, se unifica el estándar del servicio en un segmento de alta demanda al interior de las aerolíneas que conforman Grupo LATAM Airlines.

Con la nueva clase y la renovación del servicio Premium a bordo de TAM, el grupo busca mejorar sus servicio al mismo tiempo de hacerlo más ágil  y diferenciado para sus clientes.

“El lanzamiento de la clase Premium Business y la armonización de nuestro servicio a bordo, buscó lo mejor de TAM y LAN, tanto en el menú, como en la atención. El resultado es un producto de calidad mundial, junto con la eficiencia operacional y toda la comodidad que el cliente de nuestra clase ejecutiva espera”, comenta Jerome Cadier, vicepresidente de Marketing de Grupo LATAM Airlines.

En la nueva Premium Business, la novedad es la inclusión de más opciones de comidas servidas en los vuelos de la aerolínea, además del cambio de menús todos los meses. En los vuelos dentro de Sudamérica y el Caribe en los que se ofrecerá esta clase, se incluirá también nuevos ingredientes en las comidas.

TAM había comenzado a introducir el producto Premium Business desde hace algunos meses, con la transferencia de los nuevos aviones Boeing 767-300ER desde LAN los que están reemplazando a los Airbus A330-200 más antiguos.

Durante el segundo semestre de este año, la compañía comenzó con el proceso de retrofit en los equipos B777-300ER. En estos aviones, los pasajeros que ahora viajen en la Premium Business de TAM encontrarán un producto con una oferta 15% superior en comparación a la configuración antigua. Según indica la compañía, el cambio de asientos se está realizando de manera gradual y finalizará en el primer trimestre de 2015.

Los aviones B777-300ER atienden las rutas de TAM de más larga distancia y alta densidad, como los servicios desde Sao Paulo hacia Miami y Nueva York en los Estados Unidos, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle, en Europa. También atiende vuelos desde Sao Paulo hacia Santiago y Buenos Aires.

Gastronomía de clase mundial a bordo

LAN y TAM ofrecen un menú que une lo mejor de la gastronomía latinoamericana con toques regionales característicos de cada país en los que operan sus vuelos.

Ensaladas, pescados brasileños, galletas artesanales, estofados y platos típicos regionales como pesto de hierba de los dientes y puré de ñame, son ejemplos de estos ingredientes y platos seleccionados en el menú de las comidas principales. En el desayuno, la novedad son los muffins de sabores locales y para el postre, la compañía seguirá ofreciendo helados Häagen-Dazs y frutas. Para completar el menú, se incluyen nuevos aperitivos intermediarios, como sándwiches gourmet calientes y fríos, quesos seleccionados entre otras opciones saladas, ofrecidos según la duración del vuelo.

Junto con el menú, una fina variedad de vinos argentinos y chilenos seleccionados especialmente por el sommelier brasileño Arthur Azevedo, pasan a formar parte de la carta de la Premium Business, a la que también se sumarán nuevos vinos europeos al menú. Adicionalmente, se incorporan cambios de las vajillas y de los materiales de las bandejas, los que también se realizarán en la clase Económica y completarán el nuevo servicio.

LATAM asiento Premium Business (LATAM Airlines)
Servicio Premium Business. Foto: LAN / Grupo LATAM Airlines
El servicio de comidas a bordo va a depender al tiempo de vuelo y según la hora de despegue. Para los vuelos más largos, habrá ciclos de comidas de acuerdo con el tiempo de vuelo como, por ejemplo, una cena y desayuno para viajes nocturnos, o almuerzo y snack por la tarde para vuelos que despegan durante el día.

Para las comidas principales, el cliente seguirá con las opciones de platos descritas en el menú de cada vuelo. Sin embargo, para poder conocer  anticipadamente cuál será el formato de comidas de su viaje, se creó un espacio en el sitio de la aerolínea para realizar esa consulta.

"Como el pasajero recibió una excelente atención y fue muy bien servido, éste llega pronto a su destino para aprovechar su paseo o reunión de trabajo. De esta forma el tiempo a bordo es mejor aprovechado", dice Cadier.

Nuevos procedimientos para tripulantes

Junto con presentación de la Premium Business en vuelos de TAM, la compañía informa de nuevos procedimientos para los tripulantes de cabina.

Una de las novedades es la entrega del servicio de comidas a los niños antes del servicio a los pasajeros adultos. La intención es brindar una atención dedicada y permitir que los padres puedan comer con mayor tranquilidad.

Otra medida, será la utilización de tablets para anotar los eventos a bordo, de modo que la aerolínea pueda registrar las mejoras indicada de una manera rápida y eficaz. En ese contexto, la compañía será una de las primeras en la región en incorporar este tipo de tecnología en ese contexto, todo con el fin de ofrecer cada día un mejor servicio y una experiencia de viaje superior a todos los pasajeros.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas
Después de la eliminación de la FC de JJ hay datos de cómo quedará la configuración final en las cabinas Premium Business y Eco???


Saludos atentamente

Victor Hugo Orellana Jaque dijo...

No me gustó el concepto, porque por lo que sé vienen configurados en 2-2-2 , por lo tanto el concepto "premium" no lo tiene mucho porque no tienes privacidad como pasajero de ventana para tener acceso al pasillo. (por algo algunas líneas aéreas usan configuración en diagonal o en Yin-Yang como BA) . Para eso, hubiese sido mejor instaurar una primera clase de 1-2-1 en 787-9 (LAN) y en 777 en el caso de TAM , o bien haber hecho una mejor Business como es tendencia en las líneas aéreas actualmente con acceso directo al pasillo

Económica en 777 es 3-4-3 , el estándar de ahora (es cada vez más escaso encontrar 777 en 3-3-3) Así también como hay muy pocos 787 con 8 asientos por fila en Economy.

Saludos

Anónimo dijo...

no se que tiene de Premium Business, siguen con la misma configuracion de asientos, 2-3-2 y es el mismo asiento que tenia TAM en business, solo que ahora con un otoman y nuevos colores, pero el mismo asiento business de TAM, o sea peor.
Peor es que le coloquen el mismo nombre cuando la Premium Business de LAN es de excelente calidad no asi en TAM

Anónimo dijo...

El que crea que la Business de LAN es de clase mundial, le falta clase o le falta mundo...

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hola Víctor:

Te cuento que el nombre de "Premium Business" es algo que va más allá del tipo de asiento, sino que engloba toda una gama de servicios que la compañía ofrece para lo que tradicionalmente se conoce como clase Ejecutiva o Business Class. Así como otras aerolíneas denominan a esta clase como "Clase Premier" (Aeroméxico), "Pearl Zone" (Etihad), "Royal Silk Class" (Thai), LAN -y ahora TAM- denomina este producto como "Premium Business".

Por otro lado y como comentario general, cada business va orientado al mercado y a la estrategia de negocios de cada compañía.

Saludos,

Ricardo J. Delpiano