sábado, 1 de noviembre de 2014

United refuerza su presencia en el Pacífico con nuevos servicios gracias a la introducción del B787-9 y una mayor utilización de los hubs

Por Ricardo J. Delpiano

787-9 CAL #181 ZB167
B787-9 de United. Foto: United
Ante un escenario más competitivo producto del aumento de operadores, United Airlines está reforzando su presencia en la región de Asia-Pacífico con nuevas rutas y servicios. Nueva flota y una profundización del modelo hub, forman parte de la estrategia de la compañía para mejorar su posición en los mercados internacionales.

Son cuatro nuevos servicios sin escalas los que se comenzaron a implementar desde los últimos días de octubre. Las rutas Los Ángeles – Melbourne y San Fracisco – Tokio Haneda, fueron las primeras, ambas desde el 26 de octubre. Posteriormente, en la misma semana, la compañía empezó otras dos nuevas rutas: Guam – Seúl Incheon y Guam – Shanghái Pudong, los días 27 y 28 de octubre.

“Estas cuatro nuevas rutas fortalecen la presencia de United en el Pacífico, de por sí la más extensa entre todas las líneas aéreas estadounidenses”, dice Brian Znotins, vicepresidente de Red de United.

La ruta Los Ángeles – Melbourne se realiza por ahora con seis frecuencias semanales utilizando el nuevo Boeing 787-9. Es la primera ruta internacional asignada a este avión, que durante las semanas anteriores ha estado operando algunos servicios domésticos y por el momento es la ruta de más larga para esta aeronave.

Los vuelos a Melbourne forman parte de la red de la compañía desde el hub en Los Ángeles, considerado tradicionalmente como una de las puertas hacia Oceanía. Desde la ciudad californiana la compañía alimenta la ruta con vuelos desde las principales ciudades de Estados Unidos, Canadá y algunos puntos en América Latina. United y United Express operan casi 200 vuelos al día desde Los Ángeles a más de 65 destinos. Con este nuevo servicio, la compañía ofrece una alternativa a Melbourne desde más de 37 ciudades estadounidenses.

United empezó a volar a Australia en 1979 y en la actualidad opera más vuelos a más destinos en Australia que cualquier otra aerolínea estadounidense, con servicio diario desde sus hubs en San Francisco y Los Ángeles a Sydney y Melbourne, y dos vuelos por semana a Cairns desde Guam.

En el último tiempo, la compañía ha tenido que enfrentar la entrada de otras aerolíneas en las rutas hacia Oceanía. En ese contexto, la introducción del B787-9 en las rutas del Pacífico representa una oportunidad para ampliar los servicios hacia nuevos destinos (como Melbourne) y tener una operación más eficiente gracias a la economía de la aeronave.

Los nuevos vuelos diarios entre San Francisco y el aeropuerto Haneda de Tokio complementan el servicio que United ofrece al aeropuerto Narita de la capital japonesa. La compañía apuesta a maximizar las opciones para sus pasajeros, permitiéndoles llegar a un aeropuerto más central con la posibilidad de conectar a todas las ciudades japonesas y otros destinos en esa región a través de las operaciones de ANA – All Nippon Airways, compañía con la que United posee un joint venture para los vuelos transpacíficos.

Los itinerarios de los vuelos permiten a los clientes usar las convenientes opciones de transporte público entre el Aeropuerto Haneda y el centro de Tokio y Yokohama.

United vuela a Tokio (NRT) desde sus hubs en Chicago O’Hare, Denver, Guam, Houston, Los Ángeles, Nueva York y Washington Dulles, así como desde Honolulú. Desde el hub en San Francisco, realiza alrededor de 300 vuelos diarios a 90 destinos en Norteamérica y el mundo, siendo el principal operador. San Francisco es la puerta de United para vuelos hacia Asia.

Por su parte, los vuelos desde Guam a Seúl (ICN) y Shanghái (PVG) refuerzan la operación desde el hub Pacífico. La ruta a Seúl será operada en forma diaria mientras que los vuelos a Shanghái –los primeros sin escalas desde Guam a China continental-, tendrán una frecuencia de dos veces por semana.

United heredó las operaciones desde Guam tras su fusión con Continental Airlines, compañía que a través de su filial Continental Micronesia lleva más de 40 años atendiendo el mercado de Guam. Actualmente, United ofrece desde este destino vuelos a 17 ciudades en Asia y el Pacífico.

En los próximos meses, la compañía continuará incrementando el número de destinos internacionales de manera de reforzar su red. Para el mes de diciembre, está previsto el estreno de la ruta Houston – Santiago (7 de diciembre), mientras que para el próximo año, está anunciado el vuelo desde Newark a Newcastle por la temporada de verano del Hemisferio Norte, tal vez una posible nueva ruta a Bristol.

United vuela desde Chicago (ORD) y Newark a Belfast, Birmingham, Edimburgo, Glasgow y Manchester. Londres Heathrow es el principal destino con vuelos diarios desde Chicago, Houston, Los Ángeles, Newark, San Francisco y Washington. En Sudamérica, Santiago era el único de los principales mercados de esta región que no tenía una operación propia, por lo que esta nueva ruta representa una oportunidad para la empresa para mejorar su posición frente a sus competidores.

No hay comentarios.: