lunes, 8 de diciembre de 2014

Air New Zealand espera anunciar “pronto” su primer destino en Sudamérica

Por Ricardo J. Delpiano

787-9 ANZ #169-ZB003
Boeing 787-9 de Air New Zealand. Foto: Boeing
Con el objetivo de avanzar en su plan estratégico de conectar los países de la cuenca del Pacífico, Air New Zealand espera anunciar en breve su primer destino en Sudamérica. Así lo confirmó Christopher Luxon, CEO de la compañía, a medios de prensa, aunque declinó en comentar cuál será la ciudad escogida.

Buenos Aires o Santiago de Chile corren con ventaja en ser las ciudades escogidas por la compañía neozelandesa, aunque en el interés también podría ir más al norte, al considerar Lima como opción.

Santiago emerge como primera opción en Sudamérica para la aerolínea a pesar de la  presencia de una competencia fuerte de LAN y Qantas, líderes en el mercado Sudamérica – Oceanía. La composición del mercado (principalmente aumento del tráfico Premium en los últimos años) y una ubicación "privilegiada" de la ciudad funcional a la flota de la compañía, son algunos factores que favorecen a la capital chilena. A principios de año, el Centre for Aviation (CAPA), sugirió que Chile constituye el “mercado ideal” en Sudamérica para Air New Zealand.

Otra opción es Buenos Aires, debido a su gran cantidad de población y tráfico turístico, especialmente tras el vacío dejado por Aerolíneas Argentinas. La capital argentina puede ser además una alternativa considerando la ausencia de una competencia directa. Sin embargo, las dificultades económicas del país un volumen menor de tráfico corporativo y posibles imposiciones políticas podrían complicar los planes en Argentina.

Una alternativa que no es del todo descartable, es la opción de Lima. La ventaja de ser uno de los principales centros de conexión de la región, principalmente a través de la presencia de Avianca, son uno de los factores los que podrían ayudar a extender la presencia de Air New Zealand hacia terceros países en una estrategia similar a la utilizada por Qantas en Chile. No obstante, las mayores distancias para llegar a la capital peruana constituye el principal punto en contra.

El interés de abrir rutas hacia Sudamérica no es nuevo en Air New Zealand. Desde hace varios años, la compañía está buscando la fórmula correcta para operar en la región, ya sea a través de una operación con el Boeing 787-9 o con otra aeronave, además de seguir la evolución de la competencia, principalmente los avances de la fusión de LAN y TAM. La reciente alianza con Singapore Airlines ha creado incentivos para una futura operación hacia Sudamérica, bajo una estructura fortalecida con beneficio para ambos operadores.

En el último tiempo, Air New Zealand está registrando buenos resultados en términos de crecimiento, gracias a su estrategia comercial y un control estricto de la capacidad. La compañía espera aumentar la oferta por concepto de ASK (asientos disponibles por kilómetro) entre 5% y 6% en los próximos años, como respuesta a una mejor proyecciones del negocio y mayor rentabilidad.

Recientemente, Air New Zealand anunció el pedido de otros dos Boeing 787-9 para continuar con su plan de crecimiento en flota y atender los nuevos destinos, entre los que figuran los futuros vuelos a Sudamérica. Estos dos aviones adicionales se incorporarán a partir de fines de 2017, elevando la flota de Dreamliners a un total de 12. Air New Zealand comenzó este año a volar el B787-9 y según Luxon, los resultados de estos nuevos aviones han sido “mejores de lo esperado”.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque QF y LAN dominan el sector Chile (Cono Sur)-Oceania; SCL debera que ser la mejor opcion de ANZ, me explico: Pueden hacer acuerdos con Sky (Sky es una compañia seria y de buen servicio que se esta consolidando muy bien en la region, vuela a EZE, LIM y GRU) y con Avianca (para los tramos a Bogota).
SCL cuenta con mucho O&D desde Nueva Zelanda y Australia, mientras con Lima el numero es casi cero.
Buenos Aires no seria tan buena opcion, no solo por la economia actual y no puede consolidarse con solo una o dos aerolineas (Aerolineas Argentinas no es una buena opcion) y lo mas importante, AviancaBrasil no vuela a EZE. Perdona por si hay faltas ortograficas/gramaticas, el español no es mi primer idioma

Anónimo dijo...

La eventual ruta a Sudamérica seria AKL-escala-GRU? o seria AKL-Stgo/Bs.Aires/Lima y dejar las conexiones con otros operadores?

Anónimo dijo...

Para mi será Buenos Aires pese a comentarios impertinentes y negligentes

Anónimo dijo...

Si bien la economía actual de Argentina no es la mejor, si sería la mejor opción para ANZ ya que el sector turismo se encuentra en uno de sus mejores momentos lo que lo hace correr con ventaja. En cambio que vuele a SCL no lo veo con una buena opción ya que Lan y QF tienen un dominio mas que importante ademas de que ambas companias son OneWorld asi que no seria una gran decisión para Air New Zealand, tambien se habla mucho que podria tener algun acuerdo con GOL de ser asi EZE seria mas que beneficiada ya que Gol tiene una gran conexión desde Aep/Eze hacía diferentes destinos en Brasil. Tampoco descartaría a Lim ya que es un gran destino StarAlliance además de que su economía esta mucho mejor que la de Chile.

Anónimo dijo...

No encuentro ningún comentario "impertinente o negligente" respecto a Bs Aires. Argentina es un mercado con potencial que anteriormente tuvo conexiones con Oceanía, un punto en contra es el cambio de terminal a AEP para conexiones regionales (algo modificable) y si bien ha disminuido la actividad económica mantienen un volumen de tráfico corporativo que los convierte en candidato al igual que Chile o Brasil. Lima es más lejano, si bien es un importante hub de Star, no es un destino con tanto tráfico corporativo hacia Oceanía. El aspecto económico no siempre se traduce en buena ocupación en clase Business, de hecho AF en LIM envía B77W COI / B772 para mejorar la ocupación en J y el cambio de AC a AC Rouge también da indicios de ello.

Anónimo dijo...

Como usuario frecuente de las rutas a Oceanía por motivos familiares y tras haber viajado tanto en Lan, Qantas y Aerolíneas (operando tramos cortos con Air New Zealand, Emirates o Virgin Australia) esta noticia independientemente del destino final es una alegría.

Después de que Aerolíneas dejara de operar las rutas a Oceanía (primero deja de operar Auckland, lo cual me benefició) para después terminar con el non-stop a Sydney...

Significó una etapa negra de los vuelos a Oceanía, Lan y Qantas empezaron a manejar de manera monopólica y ridícula este mercado. En primer lugar al ser un monopolio comenzaron a colocar precios ridículos. Durante el año (salvo temporada alta que va de diciembre/marzo-abril) un pasaje excepcionalmente excedía los USD2300 con tasas incluidas y en temporada alta excepcionalmente superaba los USD 3100. Hoy estos pasajes en temporada baja se consiguen a partir de USD2300 y en temporada alta mejor ni hablar. Hasta resultan casi a mitad de precio opciones de 40 hs con escalas en Dubai, Los Ángeles o Doha.

Encima Lan en vez de arrancar a operar esta ruta con los B789 (destinados a SCL-Mad-Fra donde de MAD a FRA están vacíos y de SCL a MAD no siempre están llenos) donde entra más gente decide volarla con los B788 que suponen un menor costo en combustible y tener el avión lleno a precios exhor¿bitantes todo el año.

Ahora esta noticia es la mejor que recibí en bastante tiempo, porque podré volver a volar. Estoy seguro que el destino final de este vuelo es Ezeiza y vuelve la vieja suerte de codeshare entre Air NZ y Aerolíneas.

El tema para entender por qué Ezeiza es el motivo de que los vuelos a Oceanía tienen casi un 40% de brasileños (nada más lindo que viajar en un avión lleno de faroferos, modo irónico ON).

Desde Lima es una hora y media más de vuelo que de Santiago o Buenos Aires, además que la Premium Economy y Business de calidad que poseen van a estar más vacías que la Bombonera, incluso creo que lo mismo pasaría con la Economy. De Lima hay muy pocos vuelos a Brasil con su socia Avianca Perú (sólo GRU y de ahí al resto de Brasil lo que la vuelve ineficiente, por otro lado, no serviría a los mercados de Chile, Uruguay o Argentina porque se perderían 6 hs (3 de vuelo, una de espera y 2 de las que ya había ido el avión hacia el norte").

De Santiago hay 2 problemas graves que radican en que hay pocos vuelos a Brasil, algunos a GRU, un vuelo semanal a SSA y un monopolio de Lan a GRU. Por otro lado, la competencia feroz con Lan y Qantas sería algo obvio y una derrota al tener menor espalda, tendrían una ganancia bruta muy pobre si entran a competir en algo que termina en una guerra de precios.

EZE tiene a Brasil una conectividad impresionante, Aerolíneas y su socio Gol tienen hay varios vuelos diarios a prácticamente todos los aeropuertos importantes de Brasilia para abajo (salvo Viracopos)... A GRU, GIG, Curitiba, Florianópolis, POA, BSB, SSA (arranca diario en enero con Aerolíneas), FOR (una vez por semana) y TAM además de GRU y GIG va a arrancar con Recife de manera semanal. Por otro lado, desde Chile a Buenos Aires se demoraría menos tiempo que a Lima, se abrirían mercados como Paraguay (inexistente, pero todo suma) o Uruguay... Por otro lado Ezeiza tiene conectividad con todos los aeropuertos de capitales de Sudamérica, algo que Santiago no tiene (no hay vuelos a Caracas por ejemplo)

Todo me da a pensar que será Ezeiza la decisión de NZ

Anónimo dijo...

Opino lo contrario. Solo mencionare SCL. ANZ optara por donde esta el trafico premium. Ahi esta la ganancia y lo que todos desean, Y es el complemento. A mi pacerer Santiago tiene mas potencial. El trafico de sudamericanos es importante sin duda pero ahora los chilenos y extranjeros pueden volar sin mayores restricciones a traves de Chile, hacia norteamerica por ejemplo. Eso cuenta porque es un canal para alimentar vuelos desde USA hacia Oceania. Ejemplo, IAH-SCL-AKL con United, YYZ-SCL-AKL con Air Canada, ambas star alliance. Avianca puede ser perfectamente un alimentador para Peru y Colombia,SKY, Gol y TAM puede llegar acuerdos de codigos compartidos. No hay que gastar 4 horas de combustible (ida y vuelta) para conseguir lo mismo. En fin, competir, todas las companias lo hacen en todos los mercados y Santiago no deberia ser una excepcion. SCL lleva la delantera a mi juicio.

Alonso B. dijo...

Estoy sumamente de acuerdo con el comentario de arriba acerca que Buenos Aires es un excelente punto de conexión para los brasileros, y si bien el vuelo lleva bastante brasilero (no diria un 60%, mas bien un 30%) casi el 100% de ellos vuela en Economy, en cambio el pasajero corporativo (cabina business) es casi 50% Aussie-Kiwi, y el otro 50% son Chilenos, viaje hace dos semanas a AKL (en business) y he hecho el vuelo varias veces, eso también podría influir, el trafico corporativo a veces pesa mas.
Con respeto al tipo de aeronave, recuerda que Lan por el momento posee sólo 788, es por eso que operara la ruta inicialmente con ello, no se de donde sacaste que opera la ruta SCL-MAD-FRA en 789 si los 789 llegan el próximo año, donde ten por seguro que apenas empiezen a operar regularmente, operarán la ruta SCL-AKL-SYD una vez que sean validados cada avion y la tripulacion con ETOPS 330 que es la que necesitan para esa ruta, es de esperar que demore un poco mas.
Saludos Ricardo, es una alegria de todas maneras saber que existira otra opción para volar allá.

Anónimo dijo...

El comentario que dice que la gente de USA va a elegir volar a Oceanía via Chile es una verdadera toneteria y es risible sin ofender, por si no lo sabian ANZ tiene conexiones a LAX, HNL y SFC en USA y Vancouver en Canadá ademas de que tiene acuerdos con United y Air Canada, ya que son todas StarAlliance, y esos hace tener conexiones con todo norteamerica. United tambien vuela a AKL y varios destinos en Australia asi que nose que sentido tendria un norteamericano en volar a Oceanía via SCL, por favor gente pensemos antes de hablar sin saber y dejemos de creer que SCL va a tener toda la vida el monopolio de conexiones a AKL y SYD y que todas las aerolineas lo van a elegir.

Anónimo dijo...

United no vuela a Nueva Zelanda directamente, solo a Australia e Islas del Pacifico.

Anónimo dijo...

Si fuera que las aerolineas operaran donde su alianza tenga mas presencia, tendriamos a British Airways o Qatar operando en SCL en vez de EZE.

Anónimo dijo...

Antes de reirte primero piensa un poco mejor. No es para nada desechable la alternativa, por ejemplo United que no vuela a NZ.

Anónimo dijo...

Lamentablemente ANZ recién anuncio que sus vuelos seran a Buenos Aires 3x comenzando 15/12/15

Ale dijo...

Ya esta confirmado, desde Diciembre de 2015 llega ANZ a la Argentina :) excelente noticia!!!

@cushini dijo...

ANZ anunció su llegada a Buenos Aires y que Aerolíneas Argentinas ha acordado apoyar el servicio con código compartido... no saben con la chichita que se están curando.

Javier dijo...

Quiero tomarme un momento para responder lo siguiente, dicho por uno de los anónimos mas arriba:

"Encima Lan en vez de arrancar a operar esta ruta con los B789 (destinados a SCL-Mad-Fra donde de MAD a FRA están vacíos y de SCL a MAD no siempre están llenos) donde entra más gente decide volarla con los B788 que suponen un menor costo en combustible y tener el avión lleno a precios exhor¿bitantes todo el año. "

1., LAN todavía no recibe los B789. La operación se va a hacer en primera instancia con B788 para concretar de una vez por todas la des programación de los A340. De hecho, la ruta a Oceanía va a ser de las primeras rutas largas con B789

2., la ruta SCL-MAD no siempre va llena? Cada cuanto la vuelas? Te cuento que yo la hago por pega algo así como cada 3 semanas. NUNCA el avión va con mucho espacio, en general no se va con mas de 5 asientos vacíos.
Sobre el MAD-FRA si bien es cierto que no va completo de pasajeros, es una ruta que se paga por la carga, no por los pasajeros. El BELF deesa ruta debe ser el mas bajo de toda la operación de LAN

3., te cuento que el negocio de las aerolíneas es salir con el avión lleno, y el pricing dinámico es la consecuencia de esa necesidad.
Dicho eso, 2300 dolares tarifa piso SCL-SYD? Hace un par de semanas mis hermanos compraron por poco mas de 1300 y en QF los precios andaban por ahí mismo.