lunes, 22 de diciembre de 2014

Airbus entrega el primer A350 a Qatar Airways: nueva generación de aviones para una operación más eficiente y sustentable

Por Ricardo J. Delpiano

Qatar Airways A350-900 wingtips (Airbus)
Entrega del A350-900 a Qatar Airways. Foto: Airbus
Tras ocho años de producción y un minucioso proceso de ensayos y certificación, Airbus realizó hoy la entrega del primer A350-900 a Qatar Airways, marcando un nuevo hito en la historia de la aviación comercial.

La familia A350XWB es ahora, la más moderna generación de aviones bimotores de fuselaje ancho al servicio del transporte de pasajeros. Junto a su competencia –el Boeing 787- están redefiniendo los vuelos comerciales, permitiendo que las aerolíneas alcancen nuevos horizontes, uniendo más pares de ciudades para conectar a más personas, todo bajo una operación de alta eficiencia y sustentabilidad.

Airbus califica al A350 como el avión que “redefine la forma de volar de las personas para las próximas décadas y abre una nueva era de confortables y eficientes viajes aéreos”. Propulsado por dos motores Rolls Royce Trent XWB de bajo consumo de combustible y con una cabina más espaciosa, el fabricante asegura que el A350 será el favorito de los viajeros y de las aerolíneas.

“Recibir el A350 XWB como cliente de lanzamiento mundial es un momento de mucho orgullo para Qatar Airways y después de mucha anticipación, me alegro que haya llegado el día de la bienvenida de este nuevo avión de última generación a nuestra flota en rápida expansión”, señaló su Excelencia Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways.

Durante la entrega, Al Baker destacó la relación con Airbus en el marco de un crecimiento significativo en la industria de las líneas aéreas en los últimos años. “Confío en que el aumento del número de pasajeros en todo el mundo sólo seguirá aumentando en los próximos años y estoy encantado de que Qatar Airways estará liderando el camino en la aviación al ofrecer a nuestros pasajeros la oportunidad de viajar a bordo de la más moderna de las aeronaves”.

"La entrega del primer A350 XWB representa un paso significativo en Airbus y la historia de la aviación. El A350 XWB se convierte en el avión más moderno en servicio, desarrollado con nuestra reconocida excelencia más de 45 años para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, dijo Fabrice Brégier, presidente y CEO de Airbus. “Con gran orgullo estamos entregando hoy nuestro primer A350 a nuestro cliente de lanzamiento, Qatar Airways. Es una combinación perfecta, se entrega el primero de una nueva familia de aviones a una aerolínea de clase mundial”.

Por su parte, el CEO de Rolls Royce, John Rishton, destacó la cooperación y el trabajo con Airbus para ofrecer un nuevo estándar de servicios a los clientes. “Es la culminación de años de duro trabajo y el inicio de un nuevo capítulo para nuestro negocio”.

Qatar Airways es el principal cliente del A350. Posee pedidos por 80 unidades: 43 del A350-900 y 37 del A350-1000. Su incorporación se enmarca dentro del plan de renovación de la flota, reemplazando a equipos más antiguos y menos eficientes -como los A330-, y para continuar con su plan de expansión a nivel global. Al igual que el B787, Qatar Airways confía abrir nuevas rutas con el A350 en los próximos años. El primer modelo entregado corresponde al A350-900.

Qatar Airways comenzará los vuelos comerciales con el A350-900 en el mes de enero de 2015, una vez que finalicen los entrenamientos y la familiarización de las tripulaciones en Doha. La primera ruta de este avión será Doha – Frankfurt en uno de los dos vuelos diarios que posee esta aerolínea (vuelos QR67/QR68).

2015: año clave para el A350

Qatar Airways A350-900 air to air front section (Airbus)
Foto: Airbus
Con la entrega y la inminente puesta en servicio, se inicia un periodo clave para el programa A350 XWB, con la observación por parte del resto de las aerolíneas clientes respecto al desempeño comercial de la aeronave, cuyas observaciones podrían o no modificar algunos aspectos o el cronograma de entregas.

Airbus confía en que no habrá mayores inconvenientes luego de años de trabajo y un cuidadoso programa de ensayos. Aprendiendo lecciones pasadas, el fabricante ha sido cuidadosa en los cronogramas de entregas y las campañas de marketing con el fin de evitar múltiples expectativas respecto al nuevo avión y poder cumplir con los compromisos adquiridos con sus clientes.

Por lo anterior y el número de entregas, el 2015 será el año clave del A350. Además de Qatar Airways, aerolíneas como Vietnam Airlines, Finnair y TAM, contribuirán a ampliar la operación de este avión a través de distintas rutas a nivel global.

TAM será el cliente de lanzamiento del A350-900 en América. Su entrega está prevista para fines de 2015, hecho que representará un nuevo salto para las operaciones de larga distancia del Grupo LATAM, con oportunidades para continuar creciendo con mayor competitividad y eficiencia al mismo tiempo que maximiza la experiencia de viaje de sus pasajeros.

Actualmente, Airbus posee 778 pedidos para el A350 de parte de 41 clientes a nivel mundial.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Qatar Airways!
El A350 tiene rango para llegar desde DOH a SCL?, existen posibilidades de que QR llege a SCL?

Anónimo dijo...

La verdad no hay ninguna posibilidad de mas aerolineas llegando a SCL. Es mas probable la salida de varias antes del arribo, dado el estancamiento e incertidumbre económica en que se verá Chile de ahora en adelante.
Lima y Bogotá corren con una gran ventaja para recibir a Qatar, Emirates, Air China y British en el corto plazo.