martes, 20 de enero de 2015

Alitalia confirma que volará a Santiago en 2016, sin escalas desde Roma y aumentará frecuencias en 2017

Por Ricardo J. Delpiano

Alitalia B777-200ER (1) (E.Moura)
Foto: E.Moura
Como parte de su nueva estrategia comercial, la nueva administración de Alitalia confirmó hoy la llegada de la compañía a Santiago de Chile a partir de 2016 con vuelos sin escalas desde Roma.

El anuncio fue realizado por Silvano Cassano, CEO de Alitalia, en conjunto con James Hogan, CEO de Etihad Airways, durante la presentación del plan de negocios que Etihad y Alitalia desarrollarán a partir de este año, luego que la aerolínea de Abu Dhabi adquiriera el 49% del capital de la firma italiana.

Santiago será parte de los seis nuevos destinos que la compañía abrirá en los próximos años y su llegada sólo se verá retrasada en un año respecto al plan original anunciado en 2013. Durante el 2015, la compañía iniciará vuelos a Beijing, Seúl y Shanghái Pudong, mientras que en el transcurso de 2016 volará a Ciudad de México y a la capital chilena, en tanto que a San Francisco, lo hará en 2018.

Anteriormente, Alitalia había calificado a Santiago como un destino con un alto volumen de tráfico Premium, con ausencia de competidores en el tráfico Chile – Europa, especialmente con Italia y el sur del Viejo Continente, y una variable geográfica asociada a una determinada cantidad de flujo de pasajeros con Italia o que pueden utilizar Italia para llegar a su destino final. Además, señalaba a la capital chilena como de “alto yield”.

Todas estas características habían sido incluidas en el Plan Industrial y fueron realizadas antes del ingreso de KLM al país y del anuncio de LAN de reforzar la ruta a Milán con una extensión desde Santiago y operación más eficiente con aviones Boeing 787. Como consecuencia, en esta oportunidad, Alitalia deberá enfrentar una mayor competencia a la prevista inicialmente.

Pese a lo anterior y en sintonía con desarrollar la red intercontinental, la firma italiana proyecta un incremento gradual de frecuencias a Santiago, comenzando en 2017, año en que se espera ofrecer cuatro vuelos semanales.
Alitalia New Routes from Rome 2016 (Alitalia)
Fuente: Alitalia

Alitalia y Etihad no indicaron el tipo de aeronave con el que volarán a Santiago. Debido a la falta de equipos de larga distancia de la firma italiana para atender los nuevos destinos, ambas compañías señalaron en la presentación que están explorando mejoras en el uso de la flota de manera conjunta y en forma eficiente. En ese contexto, se detalló que Alitalia tiene la oportunidad de recibir parte de los aviones que Etihad tiene encargados, por lo que es altamente probable que una operación a Santiago pueda realizarse con aviones B787-9, por ejemplo.

El nuevo plan de negocios de Alitalia está directamente alineado con la estrategia global de Etihad Airways, un proceso que sus ejecutivos aseguran cambiará el rumbo que la aerolínea venía teniendo en el último tiempo. Como parte de la transformación, Alitalia abrirá nuevas rutas, introducirá nuevos productos de estándares superiores y una nueva imagen corporativa que refleje los cambios para representar a una línea aérea Premium de carácter global pero con identidad italiana.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es ofical. La imagen vale más que mil palabras
Ricardo ¿Puedo postear esa imagen en el foro Skyscrapercity? Soy Jota Airways.

Saludos

Ricardo J. Delpiano dijo...

La imagen es parte de la presentación realizada hoy por James Hogan y Silvano Cassano, CEOs de Etihad y Alitalia, respectivamente. Si la puedes compartir.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Joaquin Sierpe dijo...

Es una muy buena señal que anticipen que en 2017 van a aumentar frecuencias, ya que indica que el mercado da para mas de 3 fps, pero la disponibilidad de flota lo limita.

Saludos

@cushini dijo...

Gran espaldarazo para SCL, una gran noticia!

Anónimo dijo...

Buena noticia!
Una aclaración, en el 2017 van a agregar 4 frecuencias semanales, con lo que el vuelo pasará de ser 3 veces por semana, a ser diario, y no 4 vuelos semanales.

Anónimo dijo...

Que bien por Alitalia!
Ricardo sobre el aumento de frecuencias en las diapositivas dice +4, mas las 3 que iniciaran en 2016, no da como resultado que opere diario en 2017?

Joaquin Sierpe dijo...

Alguien que sea tan amable de dar el link para ver la presebtación por favor.
Saludos