sábado, 3 de enero de 2015

Etihad Airways firma acuerdo con Aerolíneas Argentinas para reforzar su presencia en el cono sur de América

Por Ricardo J. Delpiano

Etihad B777-300ER flying (Etihad)
Foto: Etihad
La línea aérea del emirato de Abu Dhabi y nacional de los Emiratos Árabes Unidos, Etihad Airways, cerró un acuerdo con Aerolíneas Argentinas para ofrecer vuelos en código compartido hacia nuevos destinos en Sudamérica a través de Sao Paulo y Buenos Aires.

Con efectividad a partir del 1 de febrero de 2015, Etihad pondrá su código (EY) en algunos de los vuelos de Aerolíneas Argentinas entre Sao Paulo Guarulhos y Buenos Aires, así como en la red doméstica e internacional a países como Chile, Paraguay y Uruguay.

De este modo, los pasajeros de Etihad podrán abordar vuelos con código EY y operados por Aerolíneas Argentinas a 20 destinos entre los cuales están: Asunción, Bariloche, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Córdoba, El Calafate, Iguazú, Mar del Plata, Mendoza, Montevideo, Neuquén, Río Gallegos, Río Grande, Rosario, Salta, San Juan, Santiago de Chile, Trelew, Tucumán y Ushuaia. 

“Los códigos compartidos son un pilar fundamental para la estrategia de Etihad Airways y esta nueva relación comercial con Aerolíneas Argentinas es un avance significativo para ambas compañías”, indicó James Hogan, CEO de Etihad.

Etihad –que por ahora sólo opera un vuelo diario entre Abu Dhabi y Sao Paulo- busca crecer en el mercado sudamericano a través de una estrategia sustentable de negocio. En esa línea, en 2013 firmó una alianza con GOL para ofrecer conexiones a tarifas convenientes desde/hacia las distintas ciudades al interior de Brasil. En esa oportunidad, Hogan indicó a la prensa que “Sudamérica es un gran continente y paso a paso, vamos a continuar desarrollando nuestra presencia”.

Replicando su fórmula no confrontacional, el acuerdo con Aerolíneas Argentinas se puede entender como un complemento en su estrategia de crecimiento, comenzando primero con los mercados de mayor tamaño. Para esto, las líneas aéreas que ofrezcan una capacidad importante para alimentar la red de Etihad en mercados de interés, se perfilan como atractivas para concretar alianzas o invertir de manera directa. 

El principal beneficio de la alianza con Aerolíneas Argentinas está en la capacidad de brindar acceso al mercado doméstico transandino de la forma más directa posible y sorteando la limitante que impone la dualidad de aeropuertos de Buenos Aires al momento de combinar vuelos. Por la situación actual del mercado, la aerolínea estatal argentina es la única -al menos en el corto plazo- en ofrecer vuelos domésticos desde Sao Paulo vía los dos aeropuertos bonaerenses (Aeroparque y Ezeiza). A nivel regional, la alianza pierde valor ya que cualquier conexión hacia Chile, Paraguay o Uruguay, implica doble tránsito (en Guarulhos o Buenos Aires). 

Con el acuerdo comercial con GOL y el código compartido con Aerolíneas Argentinas, Etihad eleva su red en Latinoamérica y el Caribe a más de 80 ciudades, incluyendo una presencia indirecta importante en dos mercados domésticos (Argentina y Brasil). 

Por su tamaño y su desarrollada industria turística, Argentina es uno de los principales mercados en Sudamérica, especialmente en el cono sur, lo que genera interés entre las compañías aéreas. En los últimos años, Argentina ha visto la llegada de nuevos operadores principalmente desde la región del Medio Oriente como Emirates, Qatar Airways o Turkish Airlines.

A nivel mundial, Etihad posee una serie de acuerdos comerciales y de código compartido con distintas compañías aéreas, las que contribuyen con una cuota significativa en el total de ingresos de la empresa, además de incrementar la red destinos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien por Aerolíneas , ANZ y ahora Etihad, quiere decir que ven buen negocio

Anónimo dijo...

Para nada. Las compañías la eligen porque es la única opción que existe si quieres operar en Argentina o atender el interior. NZ hizo lo mismo.

Anónimo dijo...

Estimado , por favor no empezamos con los comentarios que luego terminan mezclando todo .
Es una buena noticia desde el punto de vista aeronáutico comercial y punto .
Qantas vino a Chile porque también
Bien era la única forma que tenía de generar ingresos.
Es parte del negocio

Un abrazo y empezamos el 2015 con mejores y más constructivos comentarios

Joaquin Sierpe dijo...

Concuerdo con el último comentario. Nosotros los chilenos tenemos la mala costumbre de atribuir logros ajenos a factores que no tienen que ver con las cualidades del otro, como en este caso que dicen que se eligió Aerolineas por que no quedaban más opciones.

Saludos

Anónimo dijo...

A ver, este blog es CHILENO.
Que los argentinos la vayan a revolver a otro lado.
Acá opinamos lo que nos de la gana.
Tienen foros y blog también

Saludos

Joaquin Sierpe dijo...

No tenía idea que el internet o Blogspot era chileno.. Buen dato...

Anónimo dijo...

Al anónimo Chileno ,
Estimado soy Argentino y leo y sigo varios blogs aeronáuticos y ninguno tiene tu pobre nivel de educación ( aunque sea profesional o no ) , , los blogs de este tipo son para opinar a nivel general y no país .
En todo caso nuestro estimado Ricardo es quien debería decir si los Argentinos no tenemos derecho a opinar o participar en este blog y no vos pobre infeliz

Anónimo dijo...

yo creo que ultimamnte el nivel de los comentarios en este blog esta bajando y mucho. Que se permita que una persona trate de pobre infeliz a otra lo demuestra.
Tambien cada vez que hay n articulo referido a Argentina sale gente a atacar.
Lamentable despues de todo somos todos bien pobre en sudamerica. Esto suena a como el que vive debajo del puente tratando de pobre al que vive en la calle.

Saludos




Anónimo dijo...

Me parece tan lamentable las desacreditacines e insultos y por estupideces, por favor creo que todos somos adultos al margen de la nacionalidad, es re fácil esconderse tras un teclado insultar y publicarse como anónimo, este creo es un excelente blog, no lo estropeen POR FAVOR!!!

Altura de miras señores!!

Feliz 2015 a todos!!!


Saludos!!!


Hugo

Anónimo dijo...

Al tarado argentino:
Este blog se llama "En vivo desde SCL". No desde EZE, AEP, COR, MDZ, etc.

Saludos y les dedico las palabras de su ídolo Maradona a ustedes que son los más levantados de trasero del mundo.
Ojalá que algún día los ingleses los haga desaparecer del mapa.

Anónimo dijo...

El comentario anónimo del amigo de Chile demuestra que es un niño que no se da cuenta de las cosas que dice, una lástima realmente que no te de la capacidad para darte cuenta que mi compatriota te está hablando con sarcasmo y si queres qué tus amados ingleses nos borren del mapa anda a decirselos personal a ver que logras, saludos.

matias380 dijo...

Siempre todo es descarte no?? desde cuando la Argentina es sólo el cono sur?? pensé que el cono sur era Chile, Argentina, Uruguay y como mucho Paraguay. Basta ver Wikipedia. Hasta para criticar con maldad demuestran ignorancia. Y decir que el blog es chileno cuando hablan de aerolineas internacionales me parece cómico, si fueran asuntos internos vaya y pase, pero es aviacion mundial. A veces pienso que Internet le abrió las puertas a gente que no supera los 13 años de edad o gente frustrada. El blog de Ricardo es buenisimo y yo lo sigo desde AeropuertosArg otro foro donde el participa. Saludos

Anónimo dijo...

Estimado amigo Chileno , es verdad como dijo Maradona , chupala , la tenes adentro , seguí usando la bandera inglesa que tanto te gusta que British sigue volando a Argentina y no a Chile