miércoles, 25 de febrero de 2015

Análisis del mercado aéreo chileno enero 2015

Por Ricardo J. Delpiano

SCL sala de espera puerta 25 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Como un reflejo claro de la situación económica que vive el país, como consecuencia de la desaceleración económica y la percepción de esta por parte de la población, el tráfico aéreo en Chile registró en el mes de enero un fuerte estancamiento con una baja en el mercado doméstico y un crecimiento algo superior en los vuelos internacionales.

En enero de 2015, fueron transportados 1.718.141 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo mes del año 2014 representa un crecimiento de apenas 3,3%, según datos publicados por la Junta Aeronáutica Civil (JAC).

Las razones que explican el bajo desempeño del movimiento de pasajeros están la reorganización del mercado ligado a los vuelos mineros y la absorción de parte de este tráfico por parte de las líneas aéreas nacionales con servicio regular en los vuelos domésticos, mientras que en los vuelos internacionales, la mayor oferta de las líneas aéreas, tanto en capacidad de asientos por vuelo, frecuencias, destinos y una baja en los precios, impulsan los viajes aprovechando la temporada de verano.

Gracias a la mayor oferta de las líneas aéreas, los pasajeros pueden seguir accediendo a viajes a precios más asequibles, por ejemplo para sus vacaciones, independiente de la percepción que la población tenga de la situación país. En este punto, destaca la baja de paquetes turísticos y la mayor oferta a Brasil, haciendo que ese destino se vuelva altamente atractivo para los viajeros chilenos en el verano.

Tráfico internacional de pasajeros

En enero, las líneas aéreas transportaron 757.958 pasajeros con origen o destino internacional, lo que representó un crecimiento de 8,6% en comparación a enero 2014. La mayor oferta por parte de las compañías aéreas y precios más convenientes de los paquetes turísticos influyeron en el resultado.

Por compañías aéreas, LAN Airlines registró una participación del 50,9% (+14,7% de crecimiento), seguida de Sky Airline que se convirtió en enero en el segundo operador internacional por participación de mercado con un 7,1% (+25,5%). En tercer lugar, se ubicó TAM Linhas Aéreas con una cuota de 5,9% (+10,0%), luego COPA Airlines con 4,8% (-6,3%) y American Airlines con 4,0% (+1,0%).

Sao Paulo figura como una de las rutas de mayor expansión por el crecimiento de la oferta y por su rol como hub en la región, principalmente para conectar hacia el resto de las ciudades de Brasil y Europa.

Tráfico doméstico de pasajeros

Como consecuencia de la reorganización del mercado y el estancamiento del tráfico corporativo, en enero el tráfico doméstico de pasajeros registró una contracción de 0,6% en comparación con enero 2014, transportándose 960.183 pasajeros. Es la primera baja en los últimos cinco años, sin contar los efectos del terremoto del 27 de febrero de 2010.

La paralización de algunos proyectos mineros impactó en el movimiento de trabajadores y con ello en la menor cantidad de operaciones de las líneas aéreas que atienden este rubro. Además está la salida de PAL Airlines del mercado y la absorción del tráfico minero por parte de aerolíneas con servicio regular. Las rutas más afectadas son aquellas ligadas a la minería como Santiago – Calama o aquellas con un tráfico corporativo como Santiago – Concepción.

Por líneas aéreas y pasajeros absolutos transportados, LAN (LAN Airlines + LAN express) registró una participación de 74,9% (+3,1%), seguida de Sky Airline con 24,1% (+7,1%), Aerovías DAP con 0,9% (+12,5%) y ONE Airlines con 0,3% del mercado.

Tráfico de carga

Como consecuencia de la menor demanda de importaciones, el tráfico de carga  registró en enero de 2015 una caída de 21,1% en comparación con el mismo mes del año anterior. En el primer mes, se movilizaron 23.148 toneladas en vuelos nacionales e internacionales.

El tráfico internacional de carga registró en enero una caída del 22,5%, en comparación con igual mes del año 2014 con 21.201 toneladas transportadas. En los vuelos domésticos, el movimiento de carga fue de 1.947 toneladas con una baja de 1,4% en comparación a enero del año anterior.

14 comentarios:

Joaquin Sierpe dijo...

Oh oh..

Anónimo dijo...

Gracias Bachellet.

Joaquin Sierpe dijo...

Mas que Bachellet, hay que darnos cuenta que somos un pais que vive de las exportaciones. Que significa esto? Que somos muy dependientes de los precios internacionales y ahora, que vemos que el precio del cobre esta por el suelo, nuestra economía no crece al mismo ritmo que antes.

Saludos

Daniel dijo...

Me llama la atención las cifras de Avianca (-36,8%) en comparación al mismo mes del año pasado, habrá que ver febrero para concluir si estamos frente a una tendencia o a un fenómeno puntual.

Tampoco deja de llamarme la atención AIr France (-2,5) el año pasado no estaba operando KLM en enero, por lo que sin dudas parte de la gente que viaja a Europa se bajó de AF para subirse a KLM. Esto es importante por la apuesta que ha hecho AF de tener un vuelo diario a SCL y por la apuesta que está haciendo KLM en aumentar frecuencias.

Por último también es interesante el caso de Air Canada (-3,0%) esto porque en enero del 2014 los chilenos necesitaban la visa para pisar suelo canadiense que ahora ya no se necesita, por lo que debería existir un leve crecimiento en sus números. Creo que el 787 es ideal para operar la ruta y hasta incluso lograr - más adelante - que alguna de las frecuencias no continue hacía EZE.

Es de esperar que este año nuestra economía se empiece a recuperar y cada día viajen más chilenos .

@cushini dijo...

Carriel Sur cayó un 17% con respecto a Enero de 2014, y es evidente la baja en los vuelos comerciales, no sólo por la ausencia de vuelos hacia Calama y Antofagasta, sino por la ausencia de una variedad decente de vuelos regulares. CCP pasó de tener vuelos regulares a Puerto Montt, Temuco, Osorno, Valdivia y Santiago, más los charter a Antofagasta y Calama, a quedarnos sólo con Santiago (único destino de LAN) y Valdivia (SKy), aparte de un vuelo que llega de Temuco los viernes (Sky). La caída no debe sorprender a nadie.

mario dijo...

@cushini SkyAirline hace tiempo dejo de operar en CCP la ruta hacia y desde ZCO, la ruta a y desde ZAL se acaba por siempre este 15 de Marzo, dejando solo 4 frecuencias diarias hacia y desde SCL.

@cushini dijo...

Mario, tienes toda la razón; confundí el vuelo Sky que llega los viernes, no es desde Temuco, sino desde Osorno (sólo llegada, no hay salidas). Y me mataste con lo del Valdivia, ahora el único destino comercial desde Carriel Sur será SCL... horrible.

Anónimo dijo...

Ricardo,

sabes de qué forma se calcula la cantidad de pasajeros por vuelo? Me surge la duda porque al comparar la información otorgada por la JAC con la de organismos similares pero de otros países (por ejemplo de EEUU), veo que los números difieren, y en algunos casos por un porcentaje importante. En el caso de EEUU, por lo general en la info. que da la JAC la cantidad total de pasajeros es mucho menor que la que muestra el departamento de EEUU, lo que me da a pensar que para muchas rutas, la JAC solo contabiliza los pasajeros punto a punto, y no incluye a los que están en conexiones internacionales. Es cosa de ver los números de SCL-JFK en LAN, así como los de AA. Sin embargo, los de DL suelen ser similares (y no creo que sea coincidencia el hecho de que este vuelo tenga mucho menos conexiones desde SCL, debido a que este aeropuerto es Hub de One World, lo que ayuda a AA a tener conexiones a países como Uruguay y Argentina). Los mismo para el caso de Uruguay, por ejemplo. Regularmente tomo los vuelos a MVD y suelen estar llenos, pero haciendo un cálculo rápido del factor de ocupación, este es muy bajo a mi parecer, y coincide con que muchos de los pasajeros a Uruguay están en conexión en Chile.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hola

La Junta Aeronáutica Civil (JAC) calcula por pasajeros absoluto transportado. Sólo en el mercado doméstico chileno hace la diferencia entre pasajeros absoluto y pasajero por kilómetro recorrido. En los informes mensuales, utiliza principalmente el primer valor. Quizás por ahí surge la diferencia con los operadores u otras entidades.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

Que es pasajero absoluto? Gracias

Javier dijo...

En palabras simples: pasajeros-segmento

Si tu viajas ida y vuelta SCL-IQQ, son dos pasajeros (porque hay dos asientos ocupados para transportarte)

si en ese viaje vas con tu pareja, se cuenta 4 (dos idas y dos vueltas)

Anónimo dijo...

Ricardo, perdón por ser insistente pero la metodologia utilizada por el organismo estadounidense es el mismo que usa la JAC (en el sentido que se contabilizan los pasajeros absolutos). Aquí un ejemplo de año pasado:

Enero:

DL: SCL-ATL: 11616 (DOT)
SCL-ATL: 11592 (JAC)
AA: SCL-DFW: 12338 (DOT)
SCL-DFW: 12052 (JAC)
SCL-MIA: 20223 (DOT)
SCL-MIA: 18155 (JAC)
LA: SCL-MIA: 25725 (DOT)
SCL-MIA: 21618 (JAC)
SCL-JFK: 13407 (DOT)
SCL-JFK: 9716 (JAC)

Las diferencias entre la entidad chilena y la estadounidense es particularmente grande en las rutas a Miami y a NY, por lo que, insisto, da para pensar que la JAC solo muestra los pasajeros punto a punto, y no aquellos en conexión.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Estimado

Sólo indiqué que la Junta Aeronáutica Civil (JAC) contabiliza a los pasajeros transportados como absolutos, no hice referencia a si estos corresponden a viajeros en conexión o no.

El factor que tu mencionas u otro valor para interpretar el tráfico de pasajeros por mes, pueden generar las diferencias entre las estadísticas de la entidad chilena con las de otro país o un operador.

Saludos,

Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

En ese caso, las estadísticas de la Jac están subvaloradas, y el tráfico real de pasajeros de SCL es mayor al que indica la JAC.