martes, 24 de febrero de 2015

LAN suma a Orlando como nuevo destino en Estados Unidos: espera transportar 80 mil pasajeros anualmente

Por Ricardo J. Delpiano

LAN A319 CC-COX (A.Ruiz)
Airbus A319 de LAN. Foto: Alejandro Ruiz
A partir del 20 de junio próximo, LAN incluirá a la ciudad de Orlando, Florida como nuevo destino en los Estados Unidos. Los vuelos serán diarios operados por LAN Perú, en una ruta sin escalas que unirá Lima con Orlando.

Los vuelos se realizarán en aviones Airbus A319 ofreciéndose una capacidad total para 126 personas. Desde Lima, los vuelos saldrán a las 08:40 horas para arribar a Orlando a las 16:10 horas. El regreso está fijado para las 17:20 horas arribando a la capital peruana a las 22:45.

Los vuelos han sido programados para coordinar con el resto de las operaciones de LAN en Lima, facilitando las conexiones y con ello las oportunidades de viaje. Gracias al centro de conexiones (hub) que el Grupo LATAM Airlines posee en la capital peruana el vuelo a Orlando será accesible para los pasajeros provenientes de Asunción, en Paraguay; Buenos Aires y Córdoba en Argentina; La Paz y Santa Cruz de la Sierra en Bolivia; y Santiago en Chile. Todas las conexiones se realizarán con un tiempo inferior a una hora y cuarenta minutos.

LAN proyecta trasportar en esa ruta a más de 80 mil pasajeros anualmente y algo más de la mitad del total serán viajeros con origen en el Perú. El enfoque del pasajero será principalmente turístico por la oferta de parques de diversiones que posee la ciudad de Orlando y alrededores.

“Queremos seguir uniendo a Perú y conectándolo con el mundo como lo venimos haciendo hace 15 años, y que nuestros pasajeros lleguen a más destinos disfrutando del servicio, la calidez y puntualidad que merecen” , señala Félix Antelo, gerente general de LAN Perú. “Sólo desde Perú se estima transportar anualmente 41 mil pasajeros en esta ruta, y 80 mil en total, sumando los pasajeros que conecten en Lima desde otros destinos de Grupo LATAM Airlines”, agrega.

"Con este vuelo se suma otra alternativa para los pasajeros de la región para visitar uno de los destinos turísticos preferidos en Estados Unidos. La nueva ruta de LAN Perú entre Lima y Orlando es reflejo del compromiso de LATAM Airlines Group y sus filiales por  conectar Sudamérica con el resto del mundo”, destaca Nicolás Goldstein, gerente general del Negocio Long Haul de Grupo LATAM Airlines.

Anteriormente, Orlando había sido un destino de LAN sólo en algunas temporadas de verano, operación que tenía como origen Santiago. Ahora gracias al hub que posee la compañía en el Perú, los vuelos serán permanentes con una operación más eficiente que permite canalizar la demanda de viajes desde una mayor cantidad de puntos en la región. La ciudad de Florida también recibe vuelos sin escalas desde Brasil, a través de las operaciones de TAM.

Con esta nueva ruta, Orlando es el cuarto destino de LATAM Airlines en los Estados Unidos, sumándose a Miami, Nueva York (JFK) y Los Ángeles. Gracias acuerdos con aerolíneas socias en Estados Unidos, se ofrecen conexiones a más de 100 destinos dentro de ese país.

Norteamérica como uno de los mercados donde LATAM Airlines está focalizando su crecimiento internacional y prueba de ello, ha sido el aumento de operaciones en los últimos meses. A partir del 4 de abril, LAN Perú aumentará sus operaciones en la ruta Lima – Nueva York agregando dos vuelos adicionales.

25 comentarios:

Joaquin Sierpe dijo...

Cueck.. Todos esperando vuelos desde SCL. Una lastimas.

Saludos

Anónimo dijo...

Sinceramente ya no espero mucho de LAN en SCL.

Anónimo dijo...

Los estacionales desde SCL ya no volaran??

Ricardo J. Delpiano dijo...

Si la demanda lo justifica creo que la compañía puede evaluar la operación. Sin embargo, hay que destacar que gracias a las ventajas que ofrece el hub en Lima (en este caso), se puede ofrecer un destino en forma diaria -en lugar de un vuelo semanal como era antes- y durante todas las épocas del año, lo que se traduce en más alternativas de viaje.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

Lo malo son los horarios, a mi parecer; demasiado temprano desde Santiago, considerando que la conexión sería en medio de la noche. 7 am en Lima son las 5 en Santiago. Además, el avión chico, en vuelo diurno, sin pantallitas personales, etc.
Creo que es mas como viajar en COPA desde Panamá o en American desde Miami, o por ultimo arrendar auto...

Anónimo dijo...

Sigo pensando que Lan podria ayudar mas al Norte de Chile, hablando de IQQ o ANF posicionándolos como Hub, donde lleguen vuelos del norte Argentino, Bolivia y Paraguay y poner vuelos hacia centro y Norte America. Pero le da con Lima, después nos quejamos que SCL pierde protagonismo.

Anónimo dijo...

Veamos si con los precios, LAN es capaz de equiparar los mejores aviones y las mejores conexiones que hoy en día tiene COPA.

Javier dijo...

El vuelo es en A319 en configuracion de 1 clase, no biclase. Va a salir a la venta 100% Y

Sobre el tema de los horarios, lo que el amigo que comenta no entiende que es que esto no es un vuelo pensado para el pasajero chileno, sino para el peruano.

Y sobre el tema de ANF o IQQ... ya parece chiste. ANF e IQQ no se pueden comparar con LIM como punto de interconexion

Anónimo dijo...

Bien por la adición de vuelos directos a MCO, mal que Lan siga agregando vuelos de largo alcance con los aviones pequeños. La diferencia en la calidad de viaje entre los 767/787 y los A319/320 es abismante.

Andrés dijo...

No solo Copa, sino Spirit y Jet Blue que vuelan desde Fort Lauderdale a Lima.

Anónimo dijo...

nose que se sorprenden tanto jetblue llega con A320 a lima jajajajajja

Anónimo dijo...

Viajar 6 horas en un 319 con mal reclinamiento, sin Ptv es una tortura. Prefiero mil veces irme via MIA en fuselaje ancho, incluso via PTY con Copa mucho mejor servicio e IFE que LAN en los aviones chicos.

Y de SCL nada...pero bueh, es LAN, no es como para esperar que un monopolio le importe mucho lo que piensen los pasajeros chilenos. Para eso tienen el 80% del mercado

Alonso B. dijo...

Es super entendible que hayan elegido aviones de fuselaje pequeño. Los de fuselaje ancho se dejan para las rutas con pasajeros business, que el caso de Orlando es unicamente con fines turísticos, asi que no se justifica. Me alegra que agregen nuevas rutas, creo que a los aviones de la familia 320 pueden sacarle mucho mejor provecho.

Anónimo dijo...

Si va con 126, es por que va con restricciones, es como cuando hacia CUN y HAV en A319, habrá algún motivo para no usar un A320 para no penalizarlo y hacerlo mas rentable?.
Lo otro, el B787-9 ya ha hecho un par de vuelos, como fue la performance?

Saludos!!!

Hugo

Anónimo dijo...

Como muchos dicen, esto es un abuso de LAN de creer que con su posicionamiento puede hacer lo que quiere. Este vuelo en A319 y con la configuración de vuelo de bajo costo que tienen es una locura! sin Ptv y con el distanciamiento que tienen es lo más incómodo que puede haber. Lejos hay muchas opciones mejores que esta.
No creo que le vaya muy bien en esta ruta.
He escuchado varias opiniones del vuelo LIM-PUJ y todos dicen que no harían más ese vuelo.

Max dijo...

Es "una locura" hasta que compran los pasajes y después viajan todos y bien baratito.

Como alguien dijo más arriba, no sé cuál es la queja si Jetblue vuela a Lima en A320, Spirit en A319 ambos desde Fort Lauderdale que es ahí no más de Orlando. Y Spirit no se garantiza por su servicio ni por el gran espacio entre asientos. Me parece que sólo critican por criticar y eso que ni siquiera empieza la ruta.

En Europa, la gente va del Reino Unido hasta Egipto o a las Canarias en Easy Jet o Ryanair por precios rídiculos en aviones que son verdaderamente una lata de sardinas o como un bus provincial sin ningún tipo de lujos, sin IFE, ni revistas de a bordo y todo pagado, casi hasta el baño. Y eso que son vuelos de más de cinco horas, que es la misma duración que hay de Lima a Miami, Fort Lauderdale u Orlando. Advierto, nadie se queja. Todos disfrutan de las vacaciones o viajan rápido y barato. Si quieres viajar con lujos pagas más y te tomas un vuelo de British, Lufthansa o Air France. Así de simple!

Esperen cuando entreguen el A320neo o el B737 Max ahí van a ver más vuelos largo en esos aviones.

Saludos y muy buena página con información interesante.

Anónimo dijo...

El B787-9 no puede sacar MTOW ya que está limitado por PCN (resistencia de pista) acá en SCL; y aparte otra limitación de carga ligada directamente proporcional a la cantidad de pasajeros que transporta la cual produce vibración excesiva en el fuselaje (a mayor pasaje, igual peso en carga y viceversa) Es un avión bastante bueno con su rendimiento en combustible pero acá en SCL por razones operacionales no se le puede sacar el máximo provecho.

Anónimo dijo...

Pero los 320 de jetblue son un lujo comparado con el equipamiento de los aviones de LAN de fuselaje angosto.
No se pueden comparar.

Para el pasajero chileno, creo que es mas cómodo viajar a miami y conectar o arrendar auto...

Anónimo dijo...

No podes decir que esta limitado por PCN cuando en SCL opera un 777-300ER y un 747-400ER que son mucho mas pesado que el 787-9, debe estar limitado hasta conseguir las autorizaciones legales.

Anónimo dijo...

A todos aquellos que reclaman por que estan usando un A319 no conocen la realidad en otros mercados inclusive aca en Norteamerica. Vivo en San Diego y muchos vuelos a la costa este duran sobre 5 horas sobretodo volando en direccion oeste. Muchas lineas aereas no tenian entretenimiento recien en los ultimos anos con renovacion de equipo tienes algo, la unica excepcion es JetBlue. En Canada era lo mismo Air Canada recien ahora mostrando algo mas por la competencia con WestJet que si lo tiene. Spirit es una Compania de bajo costo que tienes que pagar extra por todo, asientos, maletas etc. al final pagarias mas que LAN por el tramno a Orlando. Creo que la movida de LAN es correcta con el tiempo podrian usar el A-321 si esta ruta crece. Algo que no estoy contento es que LAN esta perdiendo posicion con respecto a los competidores, COPA ya tiene sobre 10 destinos en los EEUU, Avianca viene pisando fuerte,abriendo la ruta a Los Angeles. LAN tiene que empezar a ser mas agresivo incluyendo mas ciudades como Chicago, Dallas etc. inclusive el Mercado de Canada es fuerte y hay mucho donde crecer.
Saludos y gracias a Ricardo por mantenernos a todos actualizados.

Anónimo dijo...

Oye Anónimo y cuales serían esas autorizaciones legales si el B787-9 ya está certificado para volar? La presión que ejerce el 787-9 supera la resistencia de pavimento acá en SCL ya que su peso se concentra en sus dos trenes principales de 4 ruedas cada uno (resistencia de piso); si lo comparamos con un B777 o B747 que son más pesados estos tienen más ruedas por tren principal y sus pesos se distribuyen en más puntos de apoyo, por ende no tienen limitación por PCN, ojala se entienda la explicación.

Alonso B. dijo...

Hola Ricardo, hoy el 787-9 voló a Miami, le tome fotos por dentro, me gustaria compartirlas contigo. Avisame como puedo hacertelas llegar.
Saludos.

Anónimo dijo...

Las aerolíneas deciden de acuerdo al mercado, no a los corazones.

A mi me encantaria ir a buenos aires o sao paulo siempre en un 767 o un 787. Pero muchas veces el vuelo diario que hacen en esos materiales es más caro o el horario es pésimo. Pero como requiero viajar igual y barato voy en el vuelo que me salga menos, tal como lo hace mucha gente .

Es porque el mercado da para eso y justamente no da para un servicio de lujo en 787 o 767.
Bajense del Pony . Las aerolineas están reduciendo costos y ajustando su flota para mayor ganancia. Es por eso que utilizan el 319 o 320. Si la demanda fuera mayor y fuera rentable obvio que utilizarian los 767 para la nueva ruta a Orlando. Y la gente volará por LAN en el 319 si le sale más barato, aunque avianca o copa pongan un vuelo exclusivo de primera clase a Orlando. ¿Alguien cree que en los vuelos nacionales o regionales LAN se caracteriza por su buen servicio y por eso la gente prefiere LAN? Si fuera por eso, SKY sería el mayor operador en Chile.

JuanSA dijo...

Yo vole en Jetblue desde Lima y el A320 tiene PTV Es mucho mejor q los 320 de Lan, Spirit vuela con el A319 y segun se xq no he volafo con ellos es q es re incomodo el avion y con poco espacio entre asientos, el vuelo a MCO debio ser nocturno no diurno sobre todo con ese avion tan chico

Anónimo dijo...

La gran diferencia es ademas el esquema tarifario de los vuelos en fuselaje angosto.

No se puede comparar la tarificación de líneas aéreas como Jetblue con la de LAN. Anda a cotizar un vuelo de un tramo en el super hiper mega chori modelo Láser que tanto ha hecho por la aviacion chilena... perpetuando el monopolio.

Lan cobra lo que quiere, en la mayoría de los tramos donde es monopolio cobra muchísimo más que las rutas deigual duracion. Busca tarifas baratas constantes sin escalas a Madrid o Miami...

EN Europa, Sudeste asiático, EEUU encuentras vuelos de 2, 3 horas a menos de 100 dolares por tramo. O por mucho menos... a diario. Claro, ahi te da lo mismo que el avion sea una micro.
Pero no a LAN...