lunes, 30 de marzo de 2015

DAP colabora con helicópteros y aviones para superar la emergencia en el norte de Chile

Por Ricardo J. Delpiano

DAP Aerorescate y Mineral Airways (DAP)
Operación de AeroRescate y Mineral Airways. Foto: DAP
La magallánica DAP ha destinado parte de su capacidad como empresa al servicio de rescate de personas, traslado de trabajadores y ayuda humanitaria, con el fin de ayudar a la población y autoridades en la superación de la emergencia en la localidad de Copiapó luego de las adversas condiciones climáticas.

DAP está trabajando toda esta semana con su filial de helicópteros ambulancia, AeroRescate, en la zona de Copiapó. Son cuatro helicópteros que están replegados en la zona afectada para el rescate de personas, traslado de personal de emergencia y de apoyo a las instituciones de ayuda. La compañía ha informado que ONEMI ha contratado a tres de estas aeronaves para el apoyo exclusivo en sus labores de rescate y ayuda.

“Estamos inmersos en una ardua labor”, comentó Rodrigo Araya, gerente general de AeroRescate, precisando que los cuatro helicópteros operan en zonas de difícil acceso. “Todos nuestros esfuerzos están en poder colaborar al máximo con la ayuda que necesita el norte de nuestro país, y eso nos trae gran satisfacción.”

Para el traslado de personal desde Santiago, DAP ha dispuesto a su división Mineral Airways, que habitualmente se dedica al transporte de trabajadores mineros, para el traslado de personas desde El Salvador a ciudades como Copiapó, La Serena y Santiago. El objetivo es proporcionar algún grado de conectividad a la zona afectada por los aluviones.

Para estas labores, DAP está utilizando los aviones de mayor capacidad que operan en Mineral Airways para trasladar bienes de primera necesidad y brindar el apoyo necesario a la comunidad en sus necesidades.

Mineral Airways está utilizando el aeródromo de El Salvador para evacuar a los trabajadores aislados. La ciudad-campamento también ha servido como base para tender un puente aéreo que ha permitido descomprimir parte de la situación de la zona norte.

“Hemos trasladado a más de 1.100 personas y hemos entregando apoyo humanitario a la región transportando agua, alimentos y combustible desde Santiago. Estos apoyos han sido gestionados espontáneamente por diversas empresas mineras y grupos organizados”, dijo Mauricio Retamales, gerente general de Mineral Airways.

DAP carga de agua de ayuda en B732 (DAP)
Foto: DAP
La acción directa de DAP es una muestra más del compromiso que tienen las líneas aéreas con la población, colaborando estrechamente con la comunidad, las empresas y las instituciones públicas para la superación de la emergencia de la forma más rápida posible. Una verdadera alianza público-privada de cooperación.

El jueves pasado, algunas compañías aéreas informaron que ponían a su disposición las bodegas de sus aviones para canalizar la ayuda, además de brindar todas las facilidades a los viajeros afectados por la reprogramación o cancelación de los vuelos hacia las ciudades de Antofagasta, Calama y Copiapó, producto del corte de la fibra óptica o de la interrupción de los accesos a los aeropuertos por las condiciones climáticas adversas.

En el caso particular de DAP, la compañía aprovecha su capacidad multipropósito a través de una operación combinada de aviones y helicópteros para brindar una atención apropiada según las necesidades que se requieran.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por Aerovías DAP! Un ejemplo de cómo una aerolínea pequeña puede mantenerse en el tiempo sin echarle la culpa a otros.

Espero volar con ustedes algún día.

Anónimo dijo...

Y sus fieles chanchitos que nunca fallan

Anónimo dijo...

Y que gastan y gastan y hacen tanto ruido también...