miércoles, 11 de marzo de 2015

UPS incluye a Chile como único país en la región en el marco de su expansión en mercados emergentes

Por Ricardo J. Delpiano

UPS B767-300F (E.Moura)
B767-300F de UPS. Foto: E.Moura
United Parcel Services (UPS) una de las compañías de carga y paquetería más grandes a nivel mundial, anunció la expansión de sus operaciones aéreas a 12 nuevos mercados, de los cuales nueve corresponderán a destinos para carga pesada. Entre los nuevos países a atender, Chile es el único escogido de la región lo que contribuirá a diversificar la red de la compañía en Sudamérica.

La compañía ha señalado que los nuevos servicios con país de destino serán: Chile, Indonesia, Israel, Liechtenstein, Luxemburgo, Nueva Zelanda, el Reino de Arabia Saudita,  Turquía y Vietnam. Mientras que los países con operaciones de origen incluirán a Chile, Grecia, Indonesia, Israel, Liechtenstein, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Portugal, Puerto Rico, Eslovaquia, Turquía y Vietnam.

Para todos los nuevos mercados, UPS ha indicado que ofrecerá servicios de carga paletizada de más de 70 Kg. (150 lb.), complementado con entregas “puerta a puerta” y en un día definido, incluyendo el servicio de despacho aduanero. Los sábados indica que se realizan entregas disponibles en códigos postales selectos de EE.UU. y Canadá.

En Chile, la compañía ya iniciado los trámites correspondientes ante la Autoridad Aérea correspondiente.

UPS arribará al mercado aéreo chileno en un escenario debilitado y con un entorno regional poco favorable, marcado por la desaceleración de las economías de Brasil y Argentina. Según un informe de carga de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para el mes de enero, el aumento del comercio entre el resto de los países todavía ha impactado positivamente en una mayor demanda de carga aérea. Por consiguiente, las aerolíneas mantienen una contracción en la capacidad (ATK).

Pese al desafiante escenario, la inclusión de Chile entre nuevos países destino se enmarca en el plan global de UPS para atender los mercados emergentes. En enero, el nuevo COO de la compañía, David Abney, indicó a Reuters que esta sería “la prioridad número” durante este año y entre las regiones foco están Asia (incluyendo Medio Oriente) y América Latina. Precisó además que el crecimiento internacional y la diversificación de clientes son extremadamente importantes para la firma.

La expansión fuera de los Estados Unidos se entiende también como una fórmula de la compañía para optimizar el uso de su flota. Para este año, se espera un incremento de entre 3,0% y 4,0% en el promedio de vuelos diarios en operaciones internacionales con el objetivo de aumentar los ingresos de entre 2,0% a 3,0% en este segmento, con utilidades operacionales entre 6,0% y 12,0% y un margen operativo de entre 15,0% a 16,0%.

UPS tiene un modelo de negocios flexible, apoyado por operaciones aéreas y terrestres, una diversificada red en países que incluyen servicios domésticos. Al presentar los resultados para el cuarto trimestre de 2014, Abney señaló que para este año se tomarán acciones necesarias para mejorar la rentabilidad mediante un incremento de la eficiencia operacional y un ajuste en los precios donde sea apropiado.

Al 31 de diciembre de 2014, UPS registra una posición financiera sólida con un flujo de caja de US$ 3,4 mil millones. Según datos de la empresa, el 28% de los ingresos globales proviene de América Latina, región donde la compañía tiene una importante presencia con servicios de importaciones y exportaciones a todos los países de Centroamérica, además de Bolivia, Colombia, Ecuador, Jamaica, Paraguay, Perú, República Dominicana, entre otros. A estos se agregan Argentina, Brasil, México y Chile, donde la compañía realiza servicios domésticos adicionales.

Para sus operaciones en América Latina, UPS tiene como centro de operaciones el aeropuerto de Miami. Para esta región el área de servicio total incluye más de 50 países y territorios, con una flota de 960 vehículos (desde camiones hasta motocicletas) 28 vuelos diarios internacionales con 27 aeropuertos atendidos con ese servicio.

A nivel global, la flota de UPS está compuesta por 52 Airbus A300-600F, 13 Boeing 747-400F, 75 B757-200F, 59 B767-300F y 38 McDonnell Douglas MD11F, además la compañía ha utilizado alrededor de 412 aviones adicionales adquiridos para chárter. La compañía por ahora no planea adquirir nuevos aviones de carga ya que recientemente ha terminado la renovación de su flota y prefiere optimizar sus operaciones con los aparatos actualmente disponibles, además de invertir en combustibles alternativos para su flota.

En los últimos años, UPS ha concentrado sus esfuerzos en regiones donde puede obtener mayor rentabilidad y ofrecer servicios adicionales, como por ejemplo en el traslado de productos farmacéuticos, comercio electrónico, la industria del retail y comercios minoristas en el envío de paquetes a las tiendas. Para Kurt Kuehn, CFO de UPS, “el crecimiento en el comercio electrónico, la implementación de operaciones tecnológicas, la expansión de mercados emergentes y la soluciones industriales específicas, entregan un impulso para UPS durante el año”.

En el marco de la expansión internacional, Nick Basford, vicepresidente de Marketing Internacional de UPS, puntualizó a principios de año que la compañía "puede ayudar a facilitar el crecimiento internacional con soluciones como esta oferta de carga aérea urgente". Agregó que los servicios de "Worldwide Express Freight ayuda a los clientes a enviar desde piezas hasta productos terminados, a un mayor número de destinos de manera rápida. Esto les permite a los negocios de todos los tamaños competir en mejores condiciones a escala global".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, se sabe con que material se dejaría caer por estos lados la compañía y que días, o es muy pronto para esta información.
Otra consulta relacionada al tema de carga; es cierto que KLM Cargo estaría sustituyendo las operaciones de Martinair en Chile en un futuro cercano.

Saludos

Daniel Cornejo dijo...

Y desde cuando entraria a operar este servicio?