miércoles, 15 de abril de 2015

Air New Zealand autorizada a vender en Brasil, su principal mercado de interés en Sudamérica

Por Ricardo J. Delpiano

Air New Zealand B777-200ER (AirPringstone)
Foto: Arpingstone
La Agencia Nacional de Aviación de Brasil (ANAC) autorizó la comercialización de pasajes y carga de Air New Zealand en su país. La decisión fue publicada en el Diario Oficial el día 10 de abril de 2015 con n°36 firmada por Marcelo Pacheco do Guaranys, presidente y director de ANAC, entrando el vigencia a partir de la fecha publicada.

Con este permiso, la compañía neozelandesa reafirma su interés en alcanzar Brasil, el mayor mercado de Sudamérica y principal justificación de su llegada a la región, prevista diciembre de este año.

Air New Zealand no operará directamente a Brasil, sino que tiene anunciado vuelos hacia Argentina con una frecuencia de tres vuelos por semana sin escalas en la ruta Auckland – Buenos Aires (EZE). Desde la capital argentina, la compañía operará en código compartido con Aerolíneas Argentinas para ofrecer conexiones hacia distintas ciudades de Brasil.

Según datos publicados, los servicios tienen fecha de inicio el 1° de diciembre de 2015 con aviones Boeing 777-200ER, operación que también marcará la incursión de aviones bimotores en  rutas a través del Pacífico Sur. Los horarios están programados para salir a las 19:20 horas desde Auckland y arribar al aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires a las 15:00 horas del mismo día. De regreso, los vuelos despegan desde la capital argentina a las 23:59 aterrizando en la ciudad neozelandesa a las 05:30 horas del día subsiguiente.

Como consecuencia del acuerdo de código compartido, Air New Zealand colocará su código en los vuelos de Aerolíneas Argentinas hacia y desde Brasil, mientras que la estatal argentina lo hará en los vuelos hacia y desde Auckland, lo que sería un regreso indirecto de la empresa tras su retiro del mercado de Oceanía en 2014.

Pese al acuerdo y a la autorización a vender, Air New Zealand tendrá algunas limitantes para alcanzar el mercado brasilero, especialmente en lo que ha comodidad del servicio se refiere. La compañía debe enfrentar la dualidad de aeropuertos de la ciudad de Buenos Aires, y a la distribución de la operación de Aerolíneas Argentinas la que está concentrada principalmente en el Aeroparque Jorge Newbery, incluyendo la mitad de su oferta internacional y los vuelos a Brasil.

Actualmente, Aerolíneas Argentinas no tiene vuelos a las principales ciudades de Brasil desde Ezeiza que combinen con los horarios de llegada y salida de Air New Zealand, por lo que de no existir modificaciones en los próximos meses, los viajeros estarán obligados a cambiar de aeropuerto restando competitividad a la ruta y a la operación. Simulaciones de compra para un viaje desde Auckland hacia Brasil con conexión en Buenos Aires, así lo confirma.

Air New Zealand ofrecerá una capacidad semanal de 1.824 asientos por vuelo en comparación con los más de 6.300 asientos semanales que ya disponen en conjunto LAN y Qantas a través de Santiago, con una oferta que se espera se incremente en el futuro más inmediato.

Mientras la capital chilena continúa reforzando su rol como puerta de entrada a Sudamérica desde Oceanía y la competencia refuerza su liderazgo en el Pacífico Sur, Air New Zealand enfrenta desafíos atender en los próximos meses especialmente en lo que respecta a la coordinación de los servicios. Por ahora, el tiempo es lo único que juega a su favor para este nuevo operador en la región.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Air New Zealand va a tener que trabajar bastante si quiere competir a LAN y Qantas.

Lo ideal es que AR ofrezca vuelos desde Ezeiza al menos hacia Sao Paulo y Río de Janeiro, que se ajusten a los horarios de NZ y ponerlos a la venta desde ya. No veo como no lo hacen.

Cambiar de aeropuerto en cualquier ciudad para conectar no es opción en estos días y especialmente cuando la competencia te ofrece vuelos directos a tu destino.

Anónimo dijo...

Me quedo con lo último de la nota. "Por ahora, el tiempo es lo único que juega a su favor para este nuevo operador en la región".

Todavía quedan varios meses para ajustar detalles y coordinar mejor los vuelos.

Anónimo dijo...

Yo creo que la que debe estar mas preocupada por este tema es Air new zealand... porque AR ya basa casi toda su operación en Aeroparque y no creo que cambien de parecer este año considerando que vienen elecciones en Argentina y lo mas probable que la presidencia cambie y ero hará que la directiva de AR también, y creo yo que el "nuevo gobierno" los unicos cambios que harán será de directivos para analizar la verdadera situación de la empresa, le sacará muchas cosas a la luz.... nosé, pero como se ven las cosas la tienen muy complicado sobre todo teniendo a LAN y Qantas sacando aviones con mas del 90% y mas encima aumentando frecuencias.... bueno como dice la nota el tiempo lo dirá, ojalá salga todo bien para tener un nuevo operador en la región... pero el panorama de que se ve oscuro.. se ve

Anónimo dijo...

Hola a todos, bueno es todo un tema esto... Primero Air New Zealand sabía muy bien donde se metía debe tener muy en claro esta situación y alguna solución va a tener seguramente, quiza AR agregué frecuencias desde EZE los dias en que llegue ANZ hacía GRU/GIG combinando los vuelos no creo que mande a los pax a AEP sería un error muy grande.
Con respecto a la competencia no es por despretigiar a LAN y Qantas pero ANZ tiene un servicio muy superior y eso es un plus a la hora de elegirlos además que tiene precios muy buenos en fin solo el tiempo lo dirá.
Saludos
Mauricio R.

Anónimo dijo...

Pues todos la ven muy negra para Air New Zeland por aquí, pero si bien creo que esa cooperación con AR se ve complicada, desde países como Perú y Colombia son una buena alternativa especialmente cuando se vuela a otras ciudades de Australia (en mi caso Melbourne) ya que es mucho mejor hacer Auckland-Melbourne en lugar de tener que ir a Sydney (haciendo escala en Auckland)como se tiene que hacer con One World.
Espero que les vaya muy bien. Amanecerá y veremos dijo el ciego.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Ar deberia agregar una frecuencia eze-gru y tendria cubierto brasil desde ezeiza, ya vuela a gig, salvador y belo horizonte desde eze diariamente. Recordar que opera una buena cantidad de Emb-190 en eze con austral, los nuevos 738 tienen prioridad en cabotaje, Lima, Caracas y Havana. Faltan aviones ng. Y en el cefepra empezaron a utilizar simulador airbus tripulantes de avianca, saludos hermanos de chile y el mundo.

Alonso B. dijo...

A la persona que dice que ANZ tiene un servicio muy superior, supongo que eso lo dice haciendo la comparación con LAN, ya que QANTAS tiene un servicio bastante superior y bueno, al mismo nivel de Air New Zealand diría yo.

Anónimo dijo...

siempre desmereciendo a la Argentina, que raro que no hicieron la escala en Santiago para atender al "fuerte" Brasil jajaja

Anónimo dijo...

No es por desmerecer a Argentina solo que es logico que a ANZ no le conviene llegar a SCL donde ya viene Qantas y LAN. Ademas desde SCL no puede conectar directo con brasil, solo podría hacerlo con Avianca, pero no directo.