jueves, 7 de mayo de 2015

LAN anuncia las rutas del Boeing 787-9: operará a Estados Unidos, Europa y Oceanía

Por Ricardo J. Delpiano

LAN B787-9 CC-BGA (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
En línea con la expansión de la red de destinos, LAN anuncia las rutas a las cuales estará asignado el nuevo Boeing 787-9, avión que complementará y ampliará la capacidad ofrecida en las rutas de más larga distancia y de alta densidad de pasajeros.

El B787-9 es una versión de mayor tamaño y capacidad. Puede transportar un 27% más de pasajeros y 23% más de volumen de carga. En configuración de LAN, tiene una capacidad para 283 pasajeros en clase Economy y 30 en Premium Business, siendo el avión con la mayor oferta de asientos de la compañía.

Esta moderna aeronave fue entregada a principios de febrero de este año y comenzó a volar comercialmente en el mes de abril de 2015 (vuelos programados). Las primeras operaciones asignadas a este avión fueron aquellas desde Santiago a Lima y Los Ángeles. A partir de este año, se agregarán gradualmente rutas como Santiago – Nueva York (JFK), Santiago – Isla de Pascua, Santiago – Madrid – Frankfurt y Santiago – Auckland – Sydney.

La compañía tiene actualmente dos B787-9 en servicio y ha señalado que en 2015 recibirá seis aeronaves.

“Estamos muy contentos de recibir en nuestra flota a este avión de última generación, el cual va en línea con la expansión de la red de destinos internacionales de la compañía”, dice Ignacio Cueto, CEO de LAN. Al comentar las rutas del avión, destaca que “la llegada del Boeing 787-9 a LAN nos convierte en la única aerolínea en Latinoamérica en operar ambos modelos del 787. Además, reforzará la experiencia de viaje, transportando a 313 pasajeros, a largas distancias y conservando la misma eficiencia ambiental”.

LAN B787-9 water salute SCL (LATAM Airlines)
Foto: LAN / Grupo LATAM Airlines
Cueto comenta que LAN hizo una modificación del pedido original realizado en el año 2007. Inicialmente, se contemplaba 32 aviones B787 Dreamliner, de los cuales 22 correspondían al modelo B787-8 y 10 al B787-9. “Acordamos con Boeing la conversión de cuatro aviones B787-8 por la nueva versión de este modelo y de esta manera, estamos muy contentos de anunciarles que recibiremos un total de 14 Boeing 787-9 en los próximos 2 años, lo que es una gran noticia para los pasajeros", concluye.

El B787-9 posee un costo por asiento por kilómetro (CASK) más bajo que el modelo -8 por lo que el mayor número de unidades encargadas va en línea con los objetivos fijados por la compañía. En este contexto, el avión representa un aporte significativo a la evolución de las operaciones de LAN.

Como se indica en los párrafos anteriores, el B787-9 tiene un 27% más de capacidad para pasajeros y 23% más de volumen de carga que la versión -8. Gracias a sus prestaciones puede volar rutas más largas sin escalas manteniendo la alta eficiencia ambiental que el modelo anterior. La familia B787 Dreamliner consume hasta un 20% menos de combustible que otros aviones de similares características y por lo tanto reduce hasta un 20% sus emisiones de CO2, y su impacto ambiental.

Por su parte, Van Rex Gallard, vicepresidente de Ventas para América Latina, África y el Caribe de Boeing, señala que “LAN Airlines se ha convertido en un líder en Latinoamérica y en el mundo gracias a su incomparable servicio a bordo, liderazgo y compromiso con la innovación y la tecnología. El Boeing 787-9 cuenta con una eficiencia excepcional en el consumo de combustible y el desempeño ambiental, y sus nuevas técnicas de humidificación del aire permiten disminuir la sensación de sequedad y fatiga proporcionando un aire más limpio y una mejor experiencia para el pasajero”.

Nueva cabina para viajes de larga distancia

LAN B787-9 Premium Business(4) (LATAM Airlines)
Premium Business. Foto: LAN / Grupo LATAM Airlines
En marzo de 2014, el Grupo LATAM anunció la renovación completa y la homologación de las cabinas de pasajeros de los aviones de corto y largo alcance de LAN y TAM. El B787-9 es el primero de los aviones de largo alcance en incorporarlas.

LAN indica que la propuesta de imagen está inspirada en los colores y texturas de la región, logrando un balance entre la pasión de la cultura de la región Sudamericana y la elegancia de los tonos naturales, formando una cabina única y con personalidad, creando una experiencia memorable de clase mundial para los pasajeros de LAN y TAM.

En Premium Business, los asientos son full flat (cama 100% horizontal) y de la misma geometría que los actuales, con un reposa pies incorporado, un sistema de memoria que graba la posición del asiento que el usuario elija, además de masaje lumbar. En la Clase Economy, sus asientos ergonómicos reclinables cuentan con un reposa-cabeza con cuatro posiciones ajustables, facilitando el descanso de los pasajeros que vuelen en esa clase.

Con el fin de entregar una experiencia de viaje superior, LAN se ha preocupado de dotar a estos aviones de una buena configuración, garantizando un viaje cómodo y placentero, ayudado por el ambiente de cabina que crea el diseño innovador del Dreamliner. La experiencia a bordo en esta aeronave así lo confirma.

LAN B787-9 Economy PTV (LATAM Airlines)
Clase Economy. Foto: LAN / Grupo LATAM Airlines
Uno de los aspectos que más destaca es el sistema de entretenimiento a bordo. Posee un interfaz touch con lo más avanzado en tecnología, el mismo que se manifiesta al momento de su uso por parte del pasajero. Desde el momento que uno aborda el B787, se puede acceder a una amplia oferta de entretenimiento que incluye un ranking de películas basado en el popular portal IMDB y en los próximos meses, los pasajeros podrán acceder al catálogo del Duty Free, armar un carrito de compras y enviar la orden a la tripulante. Todo a través de su pantalla personal y en la comodidad de su asiento.

Las mejoras realizadas por la compañía permitirán entregar mayor autonomía al viajero y por lo tanto, una experiencia de viaje más agradable en los vuelos de larga distancia.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Tremenda noticia la de cambiar 4 pedidos por el 789! Se sabía de hace tiempo o es algo que la compañia acaba de anunciar? Muy bien por LAN!

Max dijo...

¿Alguien sabe por qué LAN no implementa una clase Premium Economy en sus aviones de largo alance? Una clase con asientos más anchos y más separados unos de otros. ¿Realmente no habría mercado para algo así? y la misma pregunta para una First Class.

Saludos y felicitaciones por el blog, realmente muy bueno!

sergio dijo...

Ricardo, como bien han señalado varios usuarios, la configuración que LAN le dio al 787-8 en Economy es muy incómoda y ofrece una experiencia de viaje inferior a la del 767. El 787-9 tiene la misma configuración que la versión 8?

Saludos,

Sergio

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hola Sergio:

El B787-9 tiene una ventaja en la configuración que favorece en la confortabilidad a pesar de los 313 asientos.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Ricardo J. Delpiano dijo...

Max:

La razón de que por qué no se crea una Premium Economy en LAN es porque en la región todavía no hay condiciones para ello que justifique tener un producto intermedio entre la Premium Business y la Economy.

Consultada hace unos meses al respecto, la compañía indicó que con el actual producto cubren la demanda.

En el caso de líneas aéreas que ofrecen Premium Economy hacia/desde Latinoamérica, esta clase se justifica porque poseen una mayor red que aporta una demanda específica a esa clase.

Respecto a First Class, la eliminación de esta es una tendencia mundial. Las aerolíneas prefieren ofrecer una Business superior y combinar dos clases en una para mejorar la rentabilidad del avión y la operación. Al igual que la Premium Economy, el producto First tiene una demanda específica en determinados mercados e incluso, algunas aerolíneas llenan su clase First con upgrades a pasajeros preferentes.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Jim B dijo...

Hola Ricardo,

Puedes clarificar que significa "El B787-9 tiene una ventaja en la configuración que favorece en la confortabilidad a pesar de los 313 asientos. "

Escuche que iban a mejorar el pitch en Y, después de la debacle de los 787-8, pero no he visto información concreta.

Saludos,
Jim

Cristián Marambio Ávila dijo...

Para 8 horas el 787-8 para un pasajero de 1.75 mt anda soportable, pero más que eso puede ser una tortura.

Alonso B. dijo...

Yo ya he volado en ambos, el 789 volé hace poco a miami y la verdad que lo sentí igual que el 788 en economy.

Anónimo dijo...

Sí, es exactamente igual de incomodo, mucho mejor los 767. Solo es de otro color el 789 con respecto al 788, pero es igual de apretado e incomodo y se reclina nada.

Victor Hugo Orellana Jaque dijo...

El problema es que la Business de LAN dista de otros competidores que ahora ofrecen acceso directo al pasillo (American Airlines por ejemplo, no en esta ruta todavía). Creo que aquí si una First tendría sentido, pero una cabina reducida de 4 asientos y sólo para el 787-9.

MiguelKNA dijo...

El 19 de mayo estaría volando a Lima en el vuelo 600 en el 787-900, ojala no lo reemplacen por el 787-800 como lo hicieron previo a semana santa y al 01 de mayo...., en el mismo vuelo. Creo que en función del número de pasajeros presentes Trafico LAN manda uno u otro avión.
El viaje en Bussiness es muy buena experiencia, estándar de LAN ya sea en 763 o familia 787. Asientos cómodos, excelente entretenimiento, buena comida y atención estándar para la clase pagada.Lo bueno del 787-900 es que el incremento en el pasaje para la "clase noble" no significa un incremento en el pasaje en este segmento, son 30 asientos por igual entre ambos modelos.

La experiencia de vuelo en clase turista en el 787 es buena, menos ruidosa que un 763, un sistema de entretenimiento que te hace estar distraido, pero el espacio entre asientos es más reducido y eso se nota. En todo caso, para un vuelo de 3 horas 15 es mucho mejor experiencia que volar en un A 320, sin pantallas individuales