miércoles, 24 de junio de 2015

Avianca Brasil se unirá a Star Alliance el próximo 22 de julio

Por Ricardo J. Delpiano

Anuncio de incorporación de Avianca Brasil a Star Alliance (Star Alliance)
Foto: Star Alliance
La alianza Star Alliance confirmó el incorporación total de Avianca Brasil a sus filas para el próximo 22 de julio, culminando así una larga espera por parte de la aerolínea y por parte del mercado. La decisión fue informada en el marco de la reunión anual de ejecutivos de aerolíneas miembros de la alianza que se llevó a cabo en Varsovia, evento auspiciado por LOT Polish Airlines. 

“Estamos felices de incorporar como nuevo miembro a Avianca Brasil a partir del próximo mes”, declaró Mark Schwab, CEO de Star Alliance, durante la reunión.

Avianca Brasil tendrá la misión de solucionar parte del vacío que Star Alliance perdió luego de la salida de TAM de la alianza como consecuencia de su fusión con LAN. La aerolínea perteneciente a Synergy Group aportará conectividad para alianza desde sus bases operacionales en Sao Paulo (GRU), Río de Janeiro (GIG), Brasilia y Salvador, a través de sus 210 vuelos diarios.

Para la aerolínea, la integración en la mayor alianza global representará una oportunidad para consolidar sus operaciones, crear vínculos más allá de Brasil generando vínculos de cooperación para construir un crecimiento internacional a futuro. La membresía llega en un momento preciso cuando la aerolínea está culminando la renovación de su flota, conformada por Airbus A318, A319 y A320, además de un A330-200F. Su último Fokker F100 espera ser retirado en el mes de agosto para luego convertirse en un operador exclusivamente de aviones Airbus.

Para la alianza, Avianca Brasil será un aporte para recuperar presencia en el mercado brasilero aunque por el tamaño de la aerolínea, este será significativamente menor en comparación a la participación que ostentaba con TAM.

Por lo anterior, Schwab reconoció en el evento –así como en oportunidades anteriores- que no cierran la posibilidad de incorporar un socio adicional en Brasil. Especulaciones de la industria, señalan que Azul Linhas Aéreas corre con ventaja para convertirse en este nuevo miembro, especialmente ahora que su fundador, David Neeleman, ha quedado a cargo de TAP Portugal, también miembro de la alianza.

Si bien no pertenece a Avianca Holdings S.A., la compañía colombiana fue una de las impulsoras de la membresía de la aerolíneas brasilera en la alianza. Germán Efromovich, dueño de Synergy Group, durante su participación en la Conferencia IATA Wings of Change 2014, declaró a este medio que incorporación de Avianca Brasil en Star Alliance “es una consecuencia natural, ya que Avianca pertenece a Star”. Inicialmente, la incorporación de Avianca Brasil a la alianza estaba prevista para 2014.

A partir del 22 de julio de 2015, todos los vuelos operados por Avianca Brasil (código O6) serán parte de la red de rutas de Star Alliance, añadiendo más de 15 nuevos destinos en el mercado de la aviación más grande e importante de Latinoamérica. “Amigo”, el programa de viajero frecuente de la aerolínea brasileña ofrecerá a sus clientes todos los beneficios del programa de viajero frecuente de Star Alliance, al mismo tiempo los socios de la alianza que viajen con la aerolínea brasilera tendrán acceso a todos los beneficios que el programa ofrece.

2 comentarios:

Joaquín Manríquez dijo...

Ahora falta Tam Paraguay a Oneworld

Andrés dijo...

Efromovich claramente dice “es una consecuencia natural, ya que Avianca pertenece a Star”, porque el único motivo por el cual, Avianca Brasil (ex Oceanair) es una aerolínea independiente es por las normas brasileras en cuanto a las restricciones de capital extranjero, que por una facilidad única de la multinacionalidad que cuenta Efromovich, la hace parte de al ser el mismo dueño de Avianca Holdings. No por nada le cede el uso de la marca Avianca. Es exactamente la misma jugada que hizo LAN con TAM al fusionarse, su único interés fue tener presencia en el mercado brasilero, ya que no pudo instalarse como LAN Brasil. Todos sabemos que el modus operandi de LAN para llegar a un país es instaurando una filial de carga inicialmente y en Brasil fue ABSA, hoy operadora de TAM Cargo. Lo mismo sucedió en Colombia con LANCO, posteriormente comprando Aires para lanzar LAN Colombia, haciendo un rebranding a LANCO como una filial de LAN Cargo en Colombia.

Yo solo espero que como varias veces se ha mencionado a nivel de sugerencia, que mientras llegan los 330, se utilicen los 319/320 para rutas desde los hubs de Avianca Brasil a Buenos Aires, Montevideo, Santiago, Asunción, inclusive, alguna ciudad boliviana, por la buena autonomía que tienen dichas aeronaves para operar esas rutas.