miércoles, 10 de junio de 2015

Avianca destaca el fuerte crecimiento del tráfico de pasajeros entre Colombia y Chile

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca B787-8 despegando desde SCL (Avianca)
Foto: Avianca
Al realizar una evaluación de su operación durante los primeros meses de este año, Avianca destaca el aumento significativo del tráfico de pasajeros entre Colombia y Chile.  Para la compañía, los logros que exhibe representa un paso importante considerando que hace sólo unos años la aerolínea colombiana tenía una pequeña participación en el tráfico aéreo entre ambos países.

Según reporta la compañía, en el periodo comprendido entre enero y abril de 2015, el número de pasajeros transportados por Avianca creció un 28% en comparación con el mismo periodo anterior. “En total, más de 20.800 pasajeros volaron hacia Colombia en Avianca durante el primer cuatrimestre del año”, dice la línea aérea.

Avianca menciona que en los cuatro primeros meses del año, las ciudades de Cartagena, Medellín, Cali, San Andrés y Pereira, además de Bogotá, han recibido más pasajeros con origen desde Chile.

“Hoy existen más lazos comerciales que nos unen, hay mayor presencia de capitales e inversiones colombianas en nuestro país, y viceversa. Además, ambos países vienen realizando un trabajo de promoción turística”, indica Italo Guerinoni, gerente General de Avianca en Chile.

Una de las novedades que más se destaca es el posicionamiento de Bogotá como centro de conexiones para los pasajeros desde Chile. Una respuesta natural, considerando que el énfasis que la compañía ha puesto en mejorar la conectividad a través de su principal hub en el aeropuerto ElDorado de la capital colombiana.

La compañía hace también una evaluación por perfil de pasajero, con aumentos en los segmentos corporativos y turísticos. 

Los pasajeros corporativos han registrado un crecimiento en un 25%, siendo los destinos preferidos las ciudades de Bogotá, Lima, Medellín, Miami y Madrid. En el caso de los viajeros que lo hacen por motivos vacacionales, las ciudades que reportaron una mayor demanda son Cancún, Punta Cana, La Habana, Aruba y Cusco.  Desde Chile, Avianca ha conseguido transportar siete veces más de pasajeros a Cancún, mientras que para los destinos de Cusco y La Habana, ha registrado un aumento de pasajeros de tres y dos veces respectivamente, todos con respecto a los primeros cuatro primeros meses del 2014. En cuanto a destinos hacia el interior de Colombia, Cartagena ha sido el destino que ha registrado mayor crecimiento, casi duplicando el número de pasajeros transportados versus el año anterior.

Entre los factores que permitir explicar el posicionamiento de Avianca en el mercado chileno están: el aumento de frecuencias, la incorporación de nuevos aviones –como el B787-8-, una inversión en los aeropuertos, una mejor coordinación de los horarios de los vuelos a través de los dos hubs que atienden el mercado chileno (de un total de tres), el mejoramiento general del producto y la consolidación de las rutas que opera luego de la fusión con TACA, tal como lo reconoció Guerinoni en entrevista exclusiva.

Los datos entregados por la compañía constituyen un reflejo claro del esfuerzo que está haciendo Avianca por aprovechar el crecimiento que el mercado chileno ha registrado en los últimos años como consecuencia de la evolución de la economía del país (mayor PIB) con una población con mayor capacidad de pago.

Para este año 2015, la compañía estima un crecimiento menor en comparación al 2014 como consecuencia del escenario imperante pero manteniendo una apuesta positiva por Chile, en línea con la perspectiva para la región. Entre los planes más inmediatos están por ejemplo, continuar consolidando las operaciones con una mayor cantidad de destinos y frecuencias a nivel de toda la red, lo que representará una mayor oferta que impactará en los pasajeros con origen en Chile.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo por favor sácame una duda, el vuelo a San Jose (Costa Rica), existe actualmente con escalas desde Chile? y si fuera así cuantas frecuencias tiene y donde es la escala en Lima o Bogotá

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hola

Ese vuelo si existe y es con escala en Lima. Es operado por LACSA o TACA Perú, por lo que los aviones son algo más antiguos y con interiores distintos a los de Avianca (al menos hasta que los cambien por los nuevos A320 que esa compañía está recibiendo). Ahora para viajar entre San José y Santiago como pasajero se puede escoger entre el vuelo vía Bogotá o Lima.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

Pero entonces existen 2 vuelos, uno por LIM y uno por BOG?

Anónimo dijo...

Son tres vuelos de AV me parece, dos para BOG y otro para LIM

Anónimo dijo...

Si señor... dos vuelos para SCL-SJO

1. SCL-LIM-SJO sale 07:30 am diario
2. SCL-BOG-SJO sale 02:00 am diario

Anónimo dijo...

Avianca tiene tres vuelos a Chile: 2 SCL-BOG y uno SCL-LIM. Para llegar a Costa Rica se puede optar por cualquiera de las dos rutas.

Se habla que LAN también podría volar a Costa Rica desde Colombia, lo que sería una fuerte competencia entre las dos aerolíneas.

Qi Qin dijo...

Muy bien. Compre un boleto de Avianca que salio 423 USD- SCL-BOG-ADZ-BOG-SCL

Anónimo dijo...

Debería pensar Avianca en un vuelo entre BOG-ANF... no les iría mal

Anónimo dijo...

Si porque los A319/321 que AV usan para sus vuelos hacia LIM y después lo tome hasta MEX eran miserables, viejos sin conexión para los smartphones, inclinación limitada con el asiento, nada que ver con los que salen hacia BOG, espero que los cambien luego.