martes, 21 de julio de 2015

Boeing considera fuerte demanda de pilotos y técnicos de mantenimiento en los próximos 20 años

Por Ricardo J. Delpiano

Boeing 787-8 cockpit (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Con base en su último pronóstico de mercado, que estima una incorporación de 38.050 aviones a la flota global durante los próximos 20 años, Boeing presentó su previsión de pilotos y técnicos de mantenimiento (MRO) hacia 2034.

Según el fabricante estadounidense, las líneas aéreas necesitarán 558.000 nuevos pilotos y 609.000 técnicos de mantenimientos a nivel mundial, manteniendo su visión de optimismo en la industria, como respuesta al crecimiento de la economía global y la mayor demanda de viajes. La previsión de este año considera un aumento de 4,0% en la demanda de pilotos en comparación con la realizada en 2014. Para los técnicos, el crecimiento es de 5,0%.

Boeing ha establecido una media de 28.000 nuevos pilotos y 30.000 nuevos técnicos cada año, un reto que el fabricante considera que es posible conseguir mediante la cooperación intersectorial dentro de la industria aérea. “El reto de cumplir con la demanda global de profesionales de la aviación no se resolverá con la participación de una única compañía”, dijo Sherry Carbary, vicepresidente de Servicios de Vuelos de Boeing. “Los fabricantes de aviones, las aerolíneas, los fabricantes de equipos de entrenamiento, las entidades de formación, las agencias reguladoras y las instituciones docentes se esfuerzan en satisfacer la creciente necesidad de formar y certificar pilotos y técnicos”.

“Para ayudar a alcanzar este objetivo, Boeing instruyó el año pasado a un gran número de pilotos y técnicos en 17 centros de formación en todo el mundo, un hito sin precedentes. Además, la compañía ha invertido en un intenso programa de desarrollo para pilotos para entrenarlos desde una etapa temprana con el fin de que se conviertan en pilotos cualificados”, agregó la ejecutiva. “Seguiremos aumentando la formación que proporcionamos para permitir a nuestros clientes satisfacer la creciente demanda mundial de viajes aéreos”.

Asia y el Pacífico continúa liderando la demanda de personal aeronáutico en sintonía con el crecimiento de sus aerolíneas y la mayor cantidad de aeronaves. En esta región se necesitarían 226.000 pilotos y 238.000 técnicos, una demanda ambiciosa que podría ser satisfecha con la llegada de personal desde otras regiones del mundo debido a la falta de personal  y por la misma contratación que las aerolíneas de esta zona realizan en distintas partes del mundo.

En Europa y Norteamérica, la demanda de pilotos será de 95.000 personas hacia 2034. En mantenimiento, los países del norte del continente americano necesitarán 113.000 técnicos frente a los 101.000 del Viejo Continente.

La tercera región con mayor demanda será el Medio Oriente con 60.000 pilotos y 66.000 técnicos, impulsado por el crecimiento de sus líneas aéreas, tanto en el número de aeronaves como en la mayor cantidad de operaciones que realizan.

En los países de América Latina las aerolíneas necesitarán un total de 47.000 pilotos y otros 47.000 técnicos hacia 2034. En esta región, Boeing estima la incorporación de 3.020 aeronaves para renovar la actual flota y sustentar el crecimiento de las líneas aéreas.

En África, la demanda de pilotos será de 18.000 personas y 22.000 técnicos, mientras que en los países de Rusia y Asia Central (países CEI) se necesitarían 17.000 pilotos y 22.000 técnicos.

Boeing especifica que esta previsión es una estimación a largo plazo sobre la demanda de pilotos y técnicos, y constituye un cálculo del personal necesario para volar y mantener los miles de nuevos reactores comerciales que se fabricarán en los próximos 20 años. Este estudio se publica anualmente para contabilizar las variaciones en los mercados que puedan afectar al sector.

No obstante, esta previsión puede verse afectada por algunas variaciones en la industria. Un ejemplo, puede ser la consolidación del sector a través de alianzas, fusiones o joint ventures, que permiten a dos o más aerolíneas atender de manera más eficiente –y con menor riesgo- otros mercados que no pueden cubrir con sus propios recursos y que por lo tanto, reducen la posibilidad de adquirir una mayor flota.

La versatilidad de los nuevos aviones y modelos de negocios innovadores que están desarrollando las aerolíneas, también pueden insertar variaciones, especialmente al llevar a algunos modelos de aviones hacia otros segmentos, tal como ocurre con ciertos aviones de pasillo único de más de 120 asientos que se están colocando en rutas regionales o alimentadores, reduciendo o eliminando la demanda de equipos de 90 o menos asientos.

Otro caso aspecto que podría influir es la habilitación única de aeronaves que permite a pilotos y técnicos de mantenimiento trabajar en más de un modelo o familia de aviones. Cabe señalar que a diferencia de su contraparte europea, Boeing posee un mayor número de familia de aeronaves cada una con distintas cabinas y por lo tanto, habilitaciones.

Tomando como referencia la última previsión de mercado de aviones, la mayoría de los nuevos pilotos y técnicos deberían desempeñarse en aviones de pasillo único, seguido de aviones de fuselaje ancho de 250 a 300 asientos o de 300 a 370 asientos.

7 comentarios:

Pancho dijo...

Airbus fue bien más astuto que Boeing en cuanto al tema de habilitaciones, consiguiendo que el A330 y el A350 compartan la misma habilitación.

En cuanto a la demanda de pilotos hay que considerarla con mucho cuidado. Veamos el caso de Europa y, en menor medida, en EEUU donde hubo un boom de nuevos pilotos en los últimos 10 años: muchos de ellos están sin trabajo, otros se tuvieron que pagar las habilitaciones ellos mismos para pasar meses trabajado gratis o incluso pagando por volar mediante el sistema "chanta" de Line Training en compañías de bajo costo.

Eso hizo que en esos países el gremio de los pilotos cayera en picado en cuanto a condiciones laborales. La proliferación de escuelas de vuelo en Chile frente a la escasa demanda que existe ahora mismo nos puede hacer temer una situación similar.

Anónimo dijo...

Hay que tener cuidado con estas cifras. Como se dice al final de la nota hay varios factores que intervienen y afectan estas previsiones. Las fusiones son un caso. Por ejemplo, LAN se ahorró de comprar varios aviones más para operar en Brasil luego que absorbió TAM. Lo mismo Avianca cuando se fusionó con TACA. En ambos casos las aerolíneas lo que hicieron fue absorber la capacidad laboral y reducirla en áreas duplicadas.

Lo de Airbus es un buen ejemplo también y considerando que lidera en los pedidos, hay que tener en cuenta por donde va la cosa.

Estas noticias creo que si uno no las analiza con cuidado y va revisando cada detalle, sólo generan falsas expectativas especialmente entre los más jóvenes que se entusiasman con cualquier carrera aeronáutica o cualquier oferta que le hace una escuela de vuelo y después trabajan de cualquier cosa porque no hay llamados.

En Chile hace meses que no hay llamados porque no han llegado nuevos aviones y los que han llegado, como los A321 los vuelan los mismos pilotos de los A320 y A319, es decir la misma capacidad laboral.

Anónimo dijo...

Llamamiento de delta airlines hace unos meses se presentaron. 8000 resumes pra 260 puestos mayo 2015.

Anónimo dijo...

El tema de las escuelas de vuelo y muchos clubes aéreos con sus cursos es casi igual a lo que pasa con la proliferación de las universidades en Chile, crean tanta oferta para una demanda de trabajo mucho menor.

Si bien las aerolíneas se están expandiendo hay que ver para donde. LAN crece más en Perú y Colombia, por lo tanto es trabajo para la gente de allá. Brasil trabajo para los brasileños. Después tienes los pilotos que van rotando de una compañía a otra y los que salen de las compañías "chantas" que se crean con grandes planes y quiebran a los pocos meses.

A esto hay que considerar un factor adicional, que son los pilotos que salen de las Fuerzas Armadas y que son tomados por compañías aéreas como pilotos o llegan a cargos de gerencia de una sólo por ser algún general conocido y nada más. Un militar no tiene nada que hacer en el mundo civil. La DGAC, por ejemplo, podría estar llena de profesionales jóvenes de aviación pero está lleno de militares retirados que si bien pueden haber hecho mucho en el pasado tienen una visión antigua de la aviación.

Como dijeron más arriba es mucha la cantidad que se crea para una tan poca demanda real. Así que cuidado con entusiasmarse. Hay que considerar la realidad de cada país y lo mejor es seguir a cada compañía (noticias, presentaciones, perfiles, cantidad de llamados que hacen) antes de optar una carrera aeronáutica.

Anónimo dijo...

Sres., si su preocupación es el campo laboral, les sugiero medicina y una especialización. Derecho también es una opción en la que generalmente algo se puede inventar. Quien tenga la pasión de volar, lo va a hacer igual, no va a dudar por el campo laboral. Quien se preocupe de eso antes de empezar, por favor absténgase, ya que no es lo suyo y si lo logra, va a ser de esa gente peligrosa en la profesión, en busca de cargos y poder para llenar el vacío de no tener pasión por el aire.

Anónimo dijo...

Al último anónimo: Cual es la gracia de seguir tu pasión, si al final no vas a poder ejercerla? y al intentarlo te va a dejar en la bancarrota total? o tal vez se me olvida la parte donde a algunos les sale gratis volar porque alguien más les paga las horas de vuelo.

Por lo demás, buenos datos han dado algunos, hablando con números en mano sobre como esta el campo laboral actualmente en el mundo. Mi duda es, se tiene esa información para Chile? cuantos pilotos (comerciales) egresan anualmente? sería bueno para tener esa información para tener más claro el panorama local, que no se ve muy bueno.

Anónimo dijo...

Creo que todos los que entramos a páginas tenemos la pasión de volar. Pero hay que separar las cosas. La pasión es super buena pero si no te da para vivir y para pagar las cuentas no te sirve de nada. Como dices creo que todos los que tenemos la pasión del vuelo podemos volar, sea como pasajero o como miembro de la tripulación, pero la nota y el pronóstico de Boeing habla de trabajo en el campo de la aviación (manto y pilotos) y es ahí donde surgen las dudas considerando la realidad chilena y por lo que sé de muchos países.

Comparto las opiniones anteriores de que estos números si no se toman con pinzas son una falsa esperanza de muchos que sueñan con estar al mando de un avión pero mueren o quedan arruinados en el intento. Y si, porque en varios países de la región volar es caro para postular a cargos que a veces no se abren en años. Este año en Chile no hay cursos de pilotos y varios, incluyéndome estamos cesantes o trabajando de cualquier cosa para vivir, lo que es frustrante porque estudiaste, juntaste horas, las pagaste y no puedes ejercerlas. Y la situación no va a cambiar en los próximos meses porque no hay nuevos aviones llegando. Claro me dirás los A321 de LAN pero fíjate que están recortando vuelos es decir utilizan las mismas tripulaciones que ya están, sin mencionar el interés de la empresa por querer sacarles más el jugo (más horas trabajando). Sky no va a traer aviones este año. ChileJet ya no existe, Aerodesierto, un avión y vamos a ver cuanto duran. One un avión y lo mismo, DAP, es chica y creo que tienen tripulaciones de sobra para lo que hacen. En resumen no hay muchas opciones y menos para esa gran demanda que hablan. Además nadie ha mencionado la cantidad de pilotos extranjeros que también llegan a un país, tanto para volar en línea aérea como para volar en empresas privadas (donde no hay limite de cuotas).

Quizás a muy largo plazo exista el crecimiento pero con efecto inmediato y para la realidad local el efecto es nulo. En Chile por lo menos esto sirve sólo para que universidades, escuelas de vuelos y centro de formación hagan propaganda y entusiasmen a ingenuos con campos laborales limitados. Lo mejor es informarse antes.