miércoles, 5 de agosto de 2015

Qantas podría ejercer sus opciones por B787-9 para potenciar rutas internacionales y reemplazar a algunos B747-400

Por Ricardo J. Delpiano

Qantas B747-400ER aterrizando (S.Blaise)
Foto: S.Blaise
En su intervención realizada durante el Encuentro de Aviación de Australia y el Pacífico, organizado por el Centre for Aviation (CAPA Australia Pacific Aviation Summit 2015), Alan Joyce, CEO de Qantas, señaló que su compañía estudia ejercer algunas de las opciones que posee por el Boeing 787-9 en el corto plazo con el fin de dar sustento a la expansión internacional y adecuar la capacidad en algunas rutas.

Qantas está observando un escenario más favorable para sus negocios domésticos e internacional como consecuencia de un aumento del turismo hacia Australia. No obstante, la aerolínea espera avanzar con un ritmo más cauto manteniendo un control disciplinado de la capacidad (ASK) y evitar así, un exceso de oferta considerando escenarios futuros desfavorables y una mayor competencia. Por lo mismo, Qantas continua privilegiando el uso de sus aviones de capacidad media en rutas internacionales como ocurre actualmente con los Airbus A330 (-200/-300).

Siguiendo esos lineamientos, Joyce indicó que el B787-9 “es un gran avión de reemplazo para algunos B747” y que su compañía podría adquirir algunos ejemplares a principios de 2017. El plan es poder retirar a los aviones “Jumbo” más antiguos y colocar a los nuevos Dreamliners en algunas rutas de larga distancia, especialmente en aquellas que presentan comportamiento de demandas más sensibles o aquellas que por distancia, obligan a los B747-400 a operar con restricciones en la carga de pago, haciendo ineficiente la operación. “Estamos trabajando por una economía de cada ruta como por una economía de la red”, dijo el directivo.

Qantas ha evaluado también la opción del Airbus A350 pero por ahora ha descartado planes de integrarlo a la flota. “Encontramos que el B787-9 es un mejor avión para nosotros en los mercados y redes que estamos hablando”, dijo Joyce, quien también calificó que el recientes acuerdo con los pilotos para operar el B787-9 “es el paso más grande en la dirección correcta”.

Tras retrasar y reducir los planes de crecimiento internacional para privilegiar la reorganización de la compañía, Qantas había indicado en enero de 2015 la posibilidad de ejercer las opciones que mantiene por B787-9 a partir de 2017 para fortalecer el negocio internacional con una operación sustentada en aviones bimotores de larga distancia y altamente eficiente. En esa ocasión, se informó que la compañía debía tomar una decisión en el corto plazo con el fin de mantener los slots de construcción por los primeros aviones.

Según el plan de flota, Qantas ha seleccionado al B787 como el avión adecuado para llevar a cabo el programa de renovación de flota a nivel doméstico e internacional. Qantas Group posee 50 opciones y derechos por B787-9, además de los B787-8 que ha comenzado a recibir desde 2013 y que hoy opera Jetstar.

El B787-9 ofrece a la aerolínea operar rutas de ultra largo alcance sin recurrir a las restricciones en la carga de pago que la distancia obliga a imponer a los B747-400, especialmente a aquellos aviones equipados con motores Rolls Royce y que en algunos casos, también ha afectado a la versión -400ER. Lo anterior, además de los ahorros en el consumo de combustible que el avión proporciona por su avanzada tecnología.

Rutas como Dallas Ft. Worth fueron algunas afectadas por esta situación y en caso de meteorología adversa o por vientos, obligaron a realizar paradas intermedias para cargar combustible adicional para completar el servicio, situación que representó una merma en la operación y en el producto ofrecido. En Santiago, la utilización de B747-400 con menores prestaciones también ha llevado a efectuar restricciones para asegurar la operación sin escalas hacia Sydney.

En los últimos años, Qantas ha acelerado el retiro de sus B747 como parte del ajuste de capacidad y las necesidades de renovación de flota. Actualmente, mantiene en servicio cinco B747-400 y seis B747-400ER. La falta de aviones de larga distancia es una limitante para continuar aumentando frecuencias en aquellas rutas señaladas por la compañía como ejes para su expansión internacional.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que Qantas se decida por Santiago para operar el 787-900 ,
Ricardo que opinas se ve viable esta opcion

Gracias por el blog

Anónimo dijo...

No creo que QF vendra pronto a scl con el 787-9 , ya que aun les queda mucha vida a los 747ER, supongo yo que esos modelos seran los ultimos en retirarse

Anónimo dijo...

CREO QUE ES LA MEJOR OPCION PARA QANTAS PONER EL 787-9 EN LA RUTA A SANTIAGO , MAS QUE NADA POR LA CAPACIDAD Y LA POSIBILDAD DE INCREMENTAR LOS VUELOS OFRECIENDO LAS MISMA CANTIDAD DE ASIENTOS , DFW LE VA BIEN CON EL 380 Y LAX TIENE DEMASIADA DEMANDA , NO VEO OTROS DESTINOS INTERNACIONALES MEJOR POSICIONADOS QUE SANTIAGO PARA ESTE AVION

Anónimo dijo...

No entiendo para que quieren que vengan en 787-9 SI LAN operara ese avion, de hecho que bueno que existan diferencias de equipos entre las aerolineas que operan una misma ruta, seria mucho mas atractivo ver a380 a scl.(soñar no cuesta nada).

Anónimo dijo...

Mas que soñar delirar estimado !!! El 380 a Santiago es totalmente ridícula sino fíjate el tiempo que se tardo en confeccionar el aeropuerto para agrandarlo , es mas seria interesante saber si el nuevo proyecto contempla puentes dobles para embarcar y desembarcar por dos puertas , obligatorio para el 380
La cabina de Qantas tendrá otro nivel de asientos muy superiores a los de LAN sumado al servicio abordo que ofrece Qantas que esta a nivel internacional .

Saludos

Victor Hugo Orellana Jaque dijo...

Si Qantas puede llenar un 747 en la ruta a Santiago y solicita aumentar frecuencias... no tiene sentido poner aviones más chicos (un 787-9 es bastante más chico). Si la expansión del aeropuerto de Santiago incluye mangas para A380, no cabrá la menor duda que Qantas pondrá A380 en la ruta a Santiago en un futuro . Por otra parte, a Qantas le quedan 8 A380 que deben entregarse, orden que en estos momentos está pospuesta.

Este avión lo más probable que sea para destinos donde se ven mucho los 747-400 con primera clase no reacondicionados (OJM y OEB) sin que sea una sustitución de equipos fijos como pasa acá , o bien, para expandirse en destinos donde los 747 son demasiado grandes.

Anónimo dijo...

Oigan, con el trafico que no ha parado de subir entre oceania y chile y mas la expansion de scl y las proximas entregas de los 380 para QF yo espero ver el 380 en scl un poco mas alla del 2020. QF llena sus 747 a scl y piden mas frecuencias, asi q no esperen el 787 al menos que se baje mucho la demanda!

Cristián Marambio Ávila dijo...

Por qué Lan aún no vuela con sus 787-9 o espera los 350 de la nueva Latam.

Alonso B. dijo...

Cristian, Lan hace mucho que vuela los 787-9. Actualmente los usa basicamente para rutas a estados unidos y ultimamente Madrid - Frankfurt tambien

Anónimo dijo...

yo creo que Cristian preguntaba por qué no usa los 787-9 en la ruta a Australia

Cristián Marambio Ávila dijo...

Justamente la pregunta estaba en relación al tema.....mucho se hizó de propaganda el 787-9 para esa ruta pero al final del día sólo vemos el el 800.