viernes, 2 de octubre de 2015

TAM inauguró nueva ruta a Barcelona y amplía a seis los destinos de LATAM en Europa

Por Ricardo J. Delpiano

TAM TCP inaugural a Barcelona (LATAM Airlines)
Foto: LATAM
Cumpliendo con los anuncios, TAM inauguró este 1º de octubre los vuelos sin escalas entre Sao Paulo (GRU) y Barcelona, con una frecuencia de tres vuelos semanales. Se trata de la primera nueva operación que TAM y el Grupo LATAM realizan en Europa en los últimos años, además de atender por primera vez a Barcelona con una operación propia.

La nueva ruta es operada por aviones Boeing 767-300ER configurados con 30 asientos en Premium Business y 191 asientos en Economy. Por consiguiente, a través de TAM se dispondrán semanalmente 1.326 plazas por operación. Inicialmente, la operación estaba prevista para ser realizada con aeronaves Airbus A330-200.

“Estamos muy felices de iniciar las operaciones hacia Barcelona y poder ofrecerle a nuestros pasajeros el sexto destino en Europa y el segundo en España. Éste es el tercer destino internacional que inauguramos en 2015, cumpliendo así nuestro compromiso de expandir la red internacional de Grupo LATAM Airlines durante el año y ofrecer a los pasajeros una red de conexiones cada vez más grande”, afirma Roberto Alvo, vicepresidente  Internacional y de Alianzas de Grupo LATAM Airlines.

De acuerdo con el itinerario, el vuelo de TAM despegará todos los martes, jueves y domingos a las 23:55 horas desde el aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo, arribando al aeropuerto El Prat de Barcelona a las 15:35 horas. De regreso, los vuelos despegan a las 21:45 horas y aterrizan en Sao Paulo a las 04:40 horas. Los horarios están programados para brindar conexiones a través de Sao Paulo (GRU) desde/hacia la mayoría de las ciudades de Sudamérica, como Asunción, Buenos Aires, Lima, Montevideo, Santiago de Chile, entre otras, asegurando una adecuada alimentación de la ruta para una capacidad media.

La operación de TAM a Barcelona rompe la exclusividad que algunas aerolíneas tenían a ese destino. Desde Sao Paulo, competirá con Singapore Airlines mientras que desde el resto de Sudamérica, lo hará con Avianca y Aerolíneas Argentinas, únicas compañías aéreas latinoamericanas que hasta septiembre volaban exclusivamente hacia la Ciudad Condal.

Con la inauguración de Barcelona como nuevo destino, LATAM Airlines pasa a operar seis destinos en Europa: Madrid, Barcelona, Frankfurt, Londres (LHR), París (CDG) y Milán (MXP). La capital española continúa siendo el destino donde la compañía concentra su operación con vuelos desde Santiago, Lima, Guayaquil y Sao Paulo. Durante este año, LAN incrementó en tres las frecuencias adicionales en la ruta Santiago – Madrid mientras que TAM reforzó durante el 25 de junio y el 30 de septiembre, la operación Sao Paulo – Madrid.

El resto de los destinos europeos se atienden a través del hub de Sao Paulo (GRU), centro de conexiones por excelencia del Grupo LATAM para toda la operación desde Sudamérica hacia el Este.

Detalles en el vuelo inaugural

En alianza con la Agència Catalana de Turisme, TAM preparó una serie de detalles para el vuelo inaugural. En Guarulhos, los pasajeros fueron recibidos por la tripulaciones y promotores caracterizados con vestimentas que remitían a Barcelona, a la región y al estilo de Antoni Gaudí, además de recibir souvenirs asociados al destino.

Una cava de bienvenida, espumante típico catalán, acompañados de canapé de higo seco con jamón de Parma y melón en el servicio Premium Business, destacaron en la atención de este primer vuelo. Platos típicos de Cataluña en el menú de a bordo, que incluían una paella de frutos de mar o pollo, completaron el servicio especial.

Próximo paso: LAN a Milán

Para el próximo 4 de noviembre, está prevista la inauguración por parte de LAN de la ruta Santiago – Sao Paulo – Milán (MXP), servicio que contará con una frecuencia diaria. Milán ya forma parte de la red de destinos de LATAM pero actualmente es operada por TAM. El cambio de aerolínea se enmarca como parte de los ajustes que la compañía está realizando para optimizar su operación en sus mercados internacionales.

Bajo el nuevo esquema de operación, Chile volverá a contar con un enlace aéreo directo con Italia después de 15 años de haberse interrumpido la conectividad directa entre los dos países.

“Este nuevo vuelo nos permitirá acercar Santiago y Milán a través de Sao Paulo, con nuestros nuevos Boeing 787”, señaló Alvo el pasado mes de julio. 

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Es mi idea o esos asientos son de aviones LAN?

Ricardo J. Delpiano dijo...

Efectivamente, son aviones Boeing 767-300ER de LAN que fueron a transferidos a TAM para ajustar la operación de larga distancia y disminuir costos mientras se retiran los Airbus A330-200.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

Porque no hay un vuleo directo d e Santiago hacia Milan siempre hay que parar em GRU ESO S E TORNA MUY AGOTADOR

Anónimo dijo...

Es triste ver una aerolinea com TAM con tantos destinos internacionales e estilo desaparecer para da lugar a una otra aerolinea

Alejandro Rodríguez V. dijo...

SCL-GRU-MXP con una parada de 2 horas en Sao paulo me parece mucho,

Andres dijo...

Hola! Alguien tiene información si un SCL/LHR está en los planes de LAN? Saludos, Andrés EZE

Anónimo dijo...

Porque Milan antes que Londres?

Anónimo dijo...

Bien por TAM! en cuanto a rutas hacia europa, hace unos dias Air France empezo a ventilar ciertas rutas que serian cerradas por haber dejado d eser rentables entre ellas Kuala Llumpur (ya confirmada), Hanoi y Santiago de Chile. Seri una pena que AF se vaya dejando a KLM que vuela con una escala.

Anónimo dijo...

En la nota lo dice. Milán es un destino de LATAM y es simplemente un cambio de operador. Antes el vuelo era de TAM desde GRU ahora será de LAN desde SCL y alimentado en GRU desde EZE, MVD, LIM, ASU, etc.

Cristián Marambio Ávila dijo...

Ufffff que mal AirFrance tiene muy buenas conexiones desde París.

sergio dijo...

En ninguna parte sale que Santiago estaría entre las rutas que se eliminarían. Se habla, además de Kuala Lumpur, de Bangkok, Jakarta y algunas rutas en India.

Daniel dijo...

Que irresponsable hablar de que Air France va a cerrar las ruta a SCL sin citar una sola fuente confiable.

De acuerdo a los números que entrega la DGAC, Air France ha presentado un decrecimiento marginal, cuya principal explicación (para mi) ha sido la presencia de su socia KLM. Ambas aerolíneas tienen una sólida presencia en Chile y yo lo único que puedo ver es que sseguirán puliendo el trabajo que realizan en nuestro país.

Recordemos que para llegar a Europa directo tienes a LAN, Iberia o AirFrance y quienes hemos podido viajar en dichas lineas aéreas, sabemos que el producto francés es muy superior.

Mi único temor, es que los altos precios que tiene actualmente AirFrance en Chile, les pase la cuenta con una disminución en la ocupación, no están los tiempos para pagar casi el doble de lo que se podría pagar en la competencia.

Saludos y comentemos con responsabilidad.

Anónimo dijo...

No entiendo cuál es la idea de que vayan aviones de LAN en lugar de los de TAM a Milán, siendo que pocos meses más será aviones pintados de LATAM...

Anónimo dijo...

Porque TAM es mejor que LAN y aun tienes mas precencia internacional.

Anónimo dijo...

Porque se van 100 copilotos de lan a volar al extranjero,si estan creciendo!

Anónimo dijo...

Da lo mismo si es TAM o LAN
Ambas NO SON CONOCIDAS en Europa
A lo más en España o Potugal.
En Italia , Rein Unido o Alemana, no existen.

Anónimo dijo...

Desculpe pero TAM tienes rutas en en Reino Unido ,Alemanina ,Italia ,España y Francia