lunes, 16 de noviembre de 2015

KLM recibe su primer B787-9 calificándolo como “uno de los tres aviones que han cambiando definitivamente a la aviación”

Por Ricardo J. Delpiano

KLM B787-9 (Boeing)
Foto: Boeing
El sábado 14 de noviembre, Boeing hizo entrega del primer B787-9 a la holandesa KLM, aparato que arribó al aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam a las 08:15 horas del día domingo (15/11). 

La incorporación el Dreamliner se da con un ligero retraso respecto del calendario original de entrega (previsto para el mes de octubre), aunque ello no fue motivo para impedir las celebraciones, las que incluyeron un “paso obligado” frente a la terraza del aeropuerto al momento de su llegada a la capital holandesa para que entusiastas de la aviación pudiesen admirar al nuevo avión.

Air France-KLM tiene encargados 25 B787 Dreamliner distribuidos en 19 B787-9 y seis B787-10 (destinados a KLM), además arrendará 12 B787 a través de AerCap, todos con el propósito de atender rutas de medio y largo alcance especialmente en mercados con demanda más sensible.

KLM todavía no pretende utilizar al B787-9 para reemplazar en el corto plazo a aviones de similares capacidades, a diferencia con lo que sucede con la versión -10 cuyas prestaciones permiten inferir que su rol está predefinido (reemplazar a los B747-400C). Actualmente, el segmento de 200 y 300 asientos está asignado a los aviones Airbus A330-200, A330-300 y B777-200ER, por lo que los primeros B787-9 generarán un aumento de capacidad.

“En los años siguientes, el B787 tendrá un rol estratégico en la renovación de flota y expansión de la aerolínea holandesa”, destaca Boeing en un comunicado. “La marca KLM es sinónimo de innovación, fiabilidad y servicio al cliente, la que será complementada perfectamente con la incorporación del B787 a la flota de la aerolínea”, indica Todd Nelp, vicepresidente de Ventas para Europa de Boeing Commercial Airplanes.

La flota B787 está llamada a desempeñar un rol estratégico en la expansión de KLM, además de aportar significativamente a la constante inversión que realiza la compañía para asegurar una constante optimización de sus operaciones, como una aerolínea altamente comprometida con el medioambiente. Adicionalmente, la aerolínea utilizará a esta nueva flota para actualizar mejorar su producto con la nueva World Business Class, nuevos asientos con pantallas touch más grandes en Economy e internet Wi Fi para todos sus usuarios.

Por el desarrollo tecnológico involucrado, la aerolínea holandesa califica al B787 como “uno de los tres aviones que han cambiado a la aviación”, junto al McDonnell Douglas DC-8 (primer avión jet de la compañía) y el B747-200 (primer avión de doble pasillo). En el caso del Dreamliner, lo destaca por la utilización de materiales compuestos, alas más avanzadas, bajos costos de operación y mantenimiento y una cabina más confortable.

KLM introducirá el B787-9 en la ruta Ámsterdam – Abu Dhabi – Bahrain, seguida de de Ámsterdam – Cairo. Posteriormente, se agregarán los destinos de Quito, Guayaquil, Xiamen, Fukuoka, Río de Janeiro y Chengdu.  La aerolínea en distintas oportunidades ha indicado que con este avión podrá atender vuelos más directos a varios destinos, que en el caso de América Latina, servirá para continuar expandiendo las operaciones en los destinos existentes como otros nuevos que pudieran inaugurarse en el futuro.

La configuración del B787-9 será de 294 pasajeros distribuidos en World Business Class, Economy Comfort. Si bien la aerolínea suele utilizar aviones con una alta densidad de asientos, en esta oportunidad ha preferido optar por una capacidad no excesiva para garantizar la comodidad entre asientos independiente de la clase de servicio.

3 comentarios:

Cesar Zamora dijo...

Bueno como vemos, al parecer el DL... no era un cacho y se ha udo masificando... ganando mucho terreno frente al A350.

se supone que por aca LAN cuenta con algunos ya operativos... cuantos DL-9 va a enterar Lan? y lo otro.. lo de LAN, consideran WI FI a bordo??

Saludos

Pancho dijo...

Según un post reciente LAN debería terminar el año con 7 787-9.
Respecto al WIFI, una buena parte de los A320 tiene wifi pero para ver películas, si te refieres a internet no veo que vaya a ocurrir en un futuro próximo pues se requiere de una infraestructura de antenas en tierra en la que nadie parece estar dispuesto a invertir.

Anónimo dijo...

definitivamente los colores de KLM favorecen mucho a los aviones, primer 787 que se ve lindo. md-11 y 777 hermoso tambien con estos colores.