domingo, 22 de noviembre de 2015

Volaris busca facilitar los viajes aéreos en México introduciendo las primeras tarjetas prepago para comprar pasajes

Por Ricardo J. Delpiano

A321 Volaris
Foto: Airbus
Con el objetivo de acercar y facilitar los viajes aéreos, la aerolínea mexicana Volaris presentó una innovadora iniciativa para adquirir pasajes. Se trata de las primeras tarjetas prepago para viajar los días martes y miércoles en 45 rutas de la compañía.

La idea busca replicar la modalidad utilizada en las tarjetas de prepago en los teléfonos celulares pero llevándola al transporte aéreo. Los clientes pueden adquirirlas y activarlas en minimarkets o locales comerciales adheridos, algunos tan populares como Blockbuster o Oxxo. Según ha indicado la aerolínea, las tarjetas estarán disponibles en alrededor 1.500 puntos de venta dentro de México.

Las tarjetas poseen dos valores, uno más económico disponible para 19 rutas y otro de mayor valor para 28 destinos, cuentan con impuestos incluidos y válidas para viajar por tramo. Las personas pueden adquirirlas en cualquier momento, llamar con una anticipación de 72 horas a los teléfonos indicados con la fecha y ruta de viaje. El pasajero ingresará el código de la tarjeta que le proporcionará su número de reserva y horario del vuelo, con los que puede presentarse en el aeropuerto junto con su documento de identificación.

El objetivo de las tarjetas prepago también está orientado a continuar incentivando los viajes aéreos. Por lo mismo, su validez coincide con los días de menor de demanda en los que los clientes tienen mayores oportunidades de conseguir disponibilidad de asientos o bien precios más accesibles. A nivel de industria, los días en los cuales se consiguen mayores ofertas y disponibilidad son los martes, miércoles y jueves.

Volaris es una de las aerolíneas protagonistas de la revolución latinoamericana de viajes aéreos a través de facilitar el acceso al avión a nuevos sectores de la población. Con el lanzamiento de las tarjetas prepago, la aerolínea busca acercar aún más este medio de transporte a la gente colocándolo al nivel de lo cotidiano.

La compañía ha señalado que esta acción acompaña la estrategia de ventas para atraer clientes que realizan viajes largos en bus y subirlos al avión, brindando un transporte más seguro y eficiente. En el último año en ejercicio, entre un 5,0% y 8,0% de sus pasajeros corresponden a personas que han cambiado el bus por el avión al momento de viajar.

Las tarjetas prepago de viajes, es la primera iniciativa de este tipo desarrollada en Latinoamérica y dependiendo de su éxito, podría replicarse en otras aerolíneas de la región. Como se trata de un mecanismo para facilitar la compra y acercar el viaje en avión a la gente, este mecanismo de ventas podría ser utilizado por cualquier tipo de líneas aéreas independiente del modelo de negocios que posean.

Volaris opera una red de doméstica e internacional conformada por alrededor de 60 destinos en México y los Estados Unidos, con un promedio de 200 vuelos diarios. La aerolínea espera en el 2016 continuar expandiendo su negocio con nuevas rutas tanto domésticas como internacionales teniendo como foco del negocio el viajero étnico, migrante y el público que viaja por motivos de placer. En ese sentido, las ciudades del sur de los Estados Unidos y de Centroamérica son los mercados objetivos.

En el 12vo Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y el Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), celebrado recientemente en San Juan de Puerto Rico, Enrique Beltranena, CEO de Volaris, indicó que entre los objetivos también están madurar la capacidad ofrecida con nuevas rutas y frecuencias, además de optimizar las operaciones con aeronaves más eficientes y de menor costo por asiento (CASK) para lo cual se privilegiará el uso de Airbus A320 y A321. Para 2016, la compañía sumará 18 nuevos aviones de los cuales seis estarán destinados al reemplazo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El sistema de sistema de tarjetas prepago de viajes ya se puso de venta en Ecuador en el año 2008 con el nombre de aerobono en una alianza con una cadena de supermercados, la iniciativa duro unos años y esta fue la iniciativa pionera en latinoamerica, no la de Volaris.