jueves, 10 de diciembre de 2015

LATAM Airlines reporta resultados operacionales noviembre 2015

Por Ricardo J. Delpiano

LAN A320 nuevos interiores (Martín González)
Foto: Martín González
En el mes de noviembre, el tráfico de pasajeros de LAN y TAM registró un crecimiento moderado como resultado de un crecimiento significativo de pasajeros en rutas internacionales y países de habla hispana, los que compensaron la caída de los indicadores en Brasil.

El tráfico a nivel general, medido en pasajeros rentados por kilómetro (RPK), creció 2,1% con 9.251 mil personas mientras que la capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), lo hizo en 3,3% con un total de 11.194 mil asientos disponibles. El factor de ocupación disminuyó un punto porcentual cerrando en 82,6%.

Durante el mes de noviembre, LAN y TAM movilizaron a 5.597 mil personas en vuelos nacionales e internacionales. Esta cifra representó un descenso de 3,4% en comparación con noviembre de 2014. Los segmentos domésticos de países de habla hispana e internacional registraron crecimientos de 5,4% y 6,1%, respectivamente. El mercado brasilero por su parte, marcó un descenso importante de 12,7%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 53% del total del tráfico de pasajeros del mes de toda la compañía.

En rutas internacionales, el RPK aumentó un 9,9% con un total de 4.949 mil pasajeros pagos. La capacidad creció significativamente en un 11,0% con 5.922 mil plazas disponibles. El factor de ocupación se contrajo en 0,8 puntos porcentuales para cerrar en 83,6%. El tráfico internacional incluye las operaciones internacionales de LAN y TAM en rutas regionales y de largo alcance.

Las operaciones en países de habla hispana (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú), registraron un aumento de 7,4% en el RPK con 1.603 mil personas pagas. El ASK creció 6,8% con un total de 1.953 mil asientos. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 0,5 puntos porcentuales a 82,1%.

Como consecuencia del escenario imperante en Brasil, el RPK en este país cayó 11,9% con un total de 2.699 mil personas pagas. El ASK disminuyó 9,6% con un total de 3.319 mil plazas como resultado del plan de ajuste realizado por la compañía. El factor de ocupación en este país también registró un descenso de 2,1 puntos para cerrar en 81,3%.

La situación brasilera también está impactando el negocio de carga, escenario que también se ha visto afectado por la baja de las exportaciones estacionales desde Latinoamérica, según indica la compañía. Asimismo, LATAM Airlines se ha visto enfrentada a una mayor competencia tanto por la presencia de operadores tradicionales como de otros nuevos en la región.

Los resultado de la carga aérea para LATAM Airlines en el mes de noviembre mostraron una caída del tráfico (RTK) en un 13,7% una contracción de la capacidad (ATK) de 3,1%. En este mes, por ejemplo, la compañía contó con un Boeing 777F como resultado de la subarriendo de una unidad de este modelo a DHL concretado en el mes anterior. En noviembre, el factor de ocupación de carga registró un descenso significativo de 7,0 puntos para situarse en 56,9%.

LATAM Airlines señala que continuará ajustando la oferta para adecuarse al escenario imperante, lo que incluye una reducción de las operaciones de carga.
Fuente: LATAM Airlines

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Vemos que unirse a tam fue algo muy equivocado pues el lado brasileño solamente hay registrado pérdidas

Cesar Zamora dijo...

Según se lee... el factor mas importante en el descenso de los indices de Tam.. es el momento económico en Brasil.. y desde ahi afecta a el Holding.

aún así, concuerdo.. con un post anterior ... que decia que podrían haber funcionado como compañías paralelas.. parecido a KLM - AIRFRANCE.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo igual

Anónimo dijo...

Se cancela operacion 787 de lan peru por costos.

Anónimo dijo...

La unificación es lo mejor para una compañía ya que recién ahí la gente percibirá lo grande que es la compañía el único error fue eliminar la marca lan, debió predominar esta ya que es la que absorbió a la otra bajo la fusión el nombre latam debió quedar sólo como el holding.

Anónimo dijo...

Deberia se quedar TAM y lan

Javier dijo...

Lo del 787 en Perú no podría ser más falso