miércoles, 6 de enero de 2016

Sky introduce el concepto de publicidad a bordo y promete una “nueva forma de volar” en Chile

Por Ricardo J. Delpiano

Sky Airline A320 CC-ABW TravelSky (F.Muñoz)
Foto: Felipe Muñoz
Volar por Chile no será lo mismo, es la idea que persigue Sky. Mediante la estimulación de la demanda y las bajas tarifas, está incentivando el mercado aéreo ofreciendo mayor acceso al avión a más personas y creando un ambiente de sana competencia, con el cliente es el principal beneficiado. Pero el propósito es llegar más allá y por lo mismo, introduce desde hoy en todos sus vuelos el concepto de publicidad a bordo. 

Se trata de una apuesta innovadora en el marketing aeronáutico, donde el avión además de ser un medio de transporte se convierte en una plataforma de comunicación interesante y atractiva para los usuarios. La idea es nueva en Chile y Sky es la primera compañía en incorporarla, pero a nivel global se trata de una práctica antigua, ampliamente utilizada por distintas aerolíneas del mundo de distinto tipo, sean de tarifas bajas al estilo de Spirit o Ryanair o de un modelo tradicional, como Emirates, Qatar Airways, Turkish Airlines o Aeroméxico.

En términos de negocio, la introducción de la publicidad en los aviones forma parte de la estrategia de la compañía para diversificar las fuentes de ingresos a través de la maximización de la venta de servicios complementarios (ancillary revenue) y de esta manera, reducir la dependencia de las ventas de los pasajes.

“La incorporación de este producto no es antojadiza, lo que buscamos es generar ingresos adicionales que nos permitan mantener tarifas competitivas y al alcance de todos. El principal objetivo de Sky es que más personas puedan volar e iniciativas como éstas nos permiten poder entregar esa posibilidad”, explica Alejandro Lois, gerente de Marketing de la aerolínea.

Planet Ife será la empresa encargada de comercializar e implementar la publicidad a bordo de los aviones de Sky. Es una compañía de publicidad basada en Miami, Estados Unidos, y que en sus 12 años de experiencia se ha posicionado como líder en marketing en las aerolíneas. Entre sus clientes destacan Aeromar, Volaris, VivaAerobus, Avianca y Avianca Brasil, Copa Airlines, Peruvian, Satena, Star Perú, Tame y VivaColombia.

En Sky, la publicidad a bordo contempla tres tipos de mecanismos: los suministros, la publicidad fija y las activaciones de marca, con los que en su conjunto promete convertir a los aviones en verdaderos instrumentos de comunicación y en una herramienta para que los usuarios disfruten de una experiencia distinta, atractiva e incluso entretenida de viajar.

La idea es replicar experiencias positivas y acciones que están cambiando el concepto de viaje en avión o de ver los aviones en el mundo, incorporando para ello elementos visuales de alto impacto para todos.

Uso de suministros

La publicidad en suministros considera todos aquellos elementos que se entregan al cliente como vajilla o los apoya cabezas. En Sky pondrá publicidad impresa en 2.900 apoya cabezas de cada asiento de la flota en la que la marca que anuncie tendrá una alta exposición durante el 100% del vuelo con una alta retención por parte del pasajero.

Publicidad fija 

Sky Publicidad Bandejas (Planet Ife)
Foto: Planet Ife
La publicidad fija será la forma más característica de la nueva estrategia de marketing de Sky. Plane Ife contempla la colocación de publicidad en las mesitas de servicio tanto cuando están desplegadas como cerradas, en la parte superior de los bins (portaequipajes) para generar visualización permanente cuando están cerrados, en las hebillas de los cinturones de seguridad, en la entrada de la aeronave (al costado de la puerta principal) y en el fuselaje de los aviones.

Para este tipo de acciones, estarán disponibles 1.628 mesitas de servicios, 2.442 cinturones de seguridad y 210 overhead bins, además de los 15 aviones que componen la flota de Sky.

Con la introducción de este tipo de acciones comerciales, Sky promete generar una variedad visual en los cielos chilenos, siendo uno de los cambios más radicales la introducción de las “pinturas especiales” (libreas o liveries) a sus aviones. 

En todo el mundo, las libreas especiales causan sensación en el público, sean estos entusiastas del mundo aeronáutico o simples pasajeros, y siempre han sido bienvenidas. Un avión con una pintura especial genera impacto y una alta retención de la marca o concepto que se quiere comunicar y da a la aerolínea una visualización adicional. Esta realidad bien lo saben líneas aéreas como Alaska Airlines, cuya flota es la más variada del mundo en cuanto libreas especiales, o Emirates, con sus esquemas especiales de FIFA, Expo Dubai o la reciente decoración del Real Madrid.

Activaciones de marca

En abril de 2013, los pasajeros de un vuelo de Avianca fueron sorprendidos cuando el cantante Fonseca iniciaba su gira por los Estados Unidos con un concierto a bordo en un Airbus A330. “La mejor experiencia que he tenido en un viaje”, “Es una vivencia muy muy linda y que jamás olvidaremos”, fueron algunos comentarios emanados por los viajeros mientras que la experiencia de viralizó por las redes sociales dando al cantante y a la propia Avianca, una fuerte exposición.

Históricamente, acciones como estas han estado fuera de la aviación chilena, salvo muy específicas excepciones, generando críticas entre los usuarios por no ver en los vuelos locales acciones entretenidas como ocurren en distintas partes del mundo. 

Considerando su alta valoración e impacto que este tipo de iniciativas poseen, Sky busca dar un cambio en 180º grados y con su nueva estrategia de marketing, buscará potenciar este tipo de experiencias en Chile de manera más seguida. 

En conjunto con Planet Ife, Sky realizará diversas activaciones de marca creando experiencias creativas a bordo de los vuelos que contemplan además la entrega de productos a bordo, aprobados por la línea aérea y acordes a la normativa de seguridad.

Sky Airline pasajeros avión manos alzadas (Felipe Muñoz)
Foto: Felipe Muñoz
Durante la presentación de la estrategia, Planet Ife indica que la operación de Sky es altamente atractiva para aplicar este tipo de acciones. Aproximadamente un 78% de los pasajeros de la aerolínea tiene una alta capacidad de consumo, un 66% de los viajeros está en un rango de edad entre los 25 y 45 años de los cuales un 60% son hombres y un 40%, mujeres. Por la duración promedio de los vuelos y la red de rutas que la aerolínea posee, los distintos mecanismos de comunicación no alcanza a ser invasivo más allá del propósito que se busca para cada una de las partes.

“Estamos muy entusiasmados de iniciar esta alianza con Sky, aerolínea de gran prestigio en Chile y en la región. Tenemos grandes expectativas por la acogida de importantes marcas anunciándose a bordo. Estamos seguros que esta novedosa alternativa de publicidad a bordo, será un éxito, así como lo ha sido en otros países de la región”, comenta Verónica Sparks, vicepresidente región Cono Sur de Planet IFE.

Banco de Chile, primer cliente

El lanzamiento de la alianza TravelSky convirtió al Banco de Chile en el primer cliente de este nuevo formato de publicidad. Un Airbus A320 (CC-ABW) luce desde principios de noviembre, un sticker especial con el logo de la alianza y su interior cuenta con publicidad alusiva al nuevo mecanismo de fidelización.

“Esta alianza nos transformó en la primera empresa del país en tener este nuevo tipo de publicidad a bordo de los aviones, lo que nos permite no solo estar a la vanguardia en acciones publicitarias, sino que sorprender a nuestros clientes y estar más cerca de ellos durante el viaje, con promociones y beneficios de la alianza”, afirma Rodrigo Tonda, gerente de Marketing y Banca Digital del Banco de Chile.

A dos meses de haber sido presentada, Banco de Chile realizó una positiva evaluación de la alianza con Sky destacando las ventajas que tienen los pasajeros y clientes del banco a través de esta alianza. “Estamos muy contentos por los resultados de la alianza TravelSky, la que ha permitido a nuestros clientes viajar por todo el país gracias al canje de sus Dólares-Premio a los mejores precios del mercado”, señala el ejecutivo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Al fin una aerolínea que se atreve a ser distinta e innovadora. Me encantó lo de las pinturas especiales de los aviones y eso de las activaciones de marca. En muchos países son acciones entretenidas y realmente hacen distinta la forma de volar. Grande Sky!

Anónimo dijo...

Ojalá las empresas prefieran la publicidad en el fuselaje y las activaciones de marca en lugar de sticker en los asientos y los bins. Personalmente creo que la publicidad a bordo será excesiva y afecta la visual cuando uno quiere relajarse. Además cuando volé en Ryanair era tanta la publicidad y los asientos estaban tan apretados que el avión se veía como el Metro en hora punta. Espero que hagan muchas acciones como conciertos y eventos a bordo eso si es entretenido y distinto.

@cushini dijo...

Sky se ha ganado otro "jumbito"

Anónimo dijo...

como dice el anónimo mas arriba esto va a parecer metro.... además cuando va a ser el día que cambien las palmeras están mas que de moda y no representa en nada a chile

Anónimo dijo...

Era tan sencillo y sólo cuestión de atreverse. Mis mejores deseos para el éxito. Ojalá marcas de renombre apoyen esta idea.

Anónimo dijo...

Los pasajeros de las LCC deben ser conscientes de que al subirse a uno de esos aviones, estarán sometidos a nuevas condiciones. La publicidad a bordo es fastidiosa, pero es lo que se debe asumir al pagar un viaje "más barato". Ojalá SKY marque una diferencia en precios para que valga la pena el sacrificio.

James Ballentine dijo...

Este no es el primer uso de publicidad a bordo, LAN lo hace desde hace tiempo con Movistar, en el IFE y cuando entregan los formularios de Aduana/SAG.

Anónimo dijo...

Por favor donde esta el sacrificio, hablan como si ubiesen diferencias relevantes entre sky y lan, es muy gracioso leer comentarios como el del anónimo anterior. .que exageración.

Anónimo dijo...

Si pero LAN no hace publicidad a gran escala colocando pinturas especiales en sus aviones o en los bins (no es su negocio). En cuanto a los esquemas especiales con suerte ponen un sticker para cosas muy específicas y que se despega al primer vuelo (como el sticker del cáncer de mama).

Anónimo dijo...

Lo de las palmeras y el sol representa al cielo (Sky en inglés) ... Quizás luego cambien de librea, ya que con el "fin" de LAN va a ser la principal línea aérea chilena...

Anónimo dijo...

Yo creo que quien page $10.000 o $20.000 para llegar en 2 horas a su destino, bien poco le va a importar si tiene publicidad dentro de los aviones, un pasaje en bus a Copiapó sale $20.000 aproximadamente en temporada baja y se demora 12 horas como mínimo, quizás puede molestar a la visual pero es preferible eso a llegar todo acalambrado

Anónimo dijo...

Alguien sabe si es cierto lo de Latín American Wings (LAW)??