jueves, 7 de enero de 2016

United inició vuelos a Santiago con Boeing 787-9

Por Ricardo J. Delpiano

United B787-9 delantera (Simon Abufarhue)
Foto: Simón Abufarhue
De acuerdo con lo programado, United Airlines inició el 5 de enero sus vuelos a Santiago con aviones Boeing 787-9, ampliando su oferta por la temporada en Chile. El primer vuelo con el más moderno material de vuelo de la compañía estadounidense arribó al aeropuerto Arturo Merino Benítez de la capital chilena en la mañana del día 6, siendo la primera jornada en la que la operación se efectuó en ambos tramos con nuevo avión.

Santiago junto con Buenos Aires son las primeras capitales de Sudamérica en las que el B787-9. Su colocación es de carácter temporal producto del ajuste de capacidad como consecuencia de la baja temporada durante el invierno del hemisferio norte y potenciar aquellos mercados con resultados favorables. Por consiguiente, United operará el B787-9 en la ruta a Santiago entre los días 5 de enero y 26 de marzo saliendo desde Houston (IAH) y entre el 6 de enero y 27 de marzo, saliendo desde Santiago. Para el resto del año, las operaciones continuarán siendo atendidas con equipos B767-300ER.

Los B787-9 de United están configurados para 252 pasajeros distribuidos en tres clases de servicios: 48 asientos en Business First, 88 en Economy Plus y 116 en Economy. Considerando que los B767-300ER que operan hacia/desde Chile poseen una capacidad de 214 pasajeros, el cambio de aeronave representa un aumento temporal de la oferta más del 15%.

Actualmente, United cuenta con más de 15 B787 en sus versiones -8 y -9 y espera la entrega de aproximadamente 50 aviones más de este modelo. Desde que el B787 comenzó sus servicios en la firma estadounidense, los clientes de United han alcanzado el más alto nivel de satisfacción y comodidad durante su viaje.

Documentación de United señala que “el avión ha revolucionado la experiencia de vuelo para los pasajeros y la tripulación al permitir una eficiencia operativa sin precedentes y comodidad excepcional, además de reducir las emisiones de CO2”. Cuando en 2013 estalló el debate en la industria aérea por la comodidad y el ancho de los asientos, Peter O’ Toole, vicepresidente Senior de Marketing y Fidelización de United, indicó al Wall Street Journal que la cabina de los B787 de la compañía había recibido la calificación más alta con un 49% superior a otros aviones de fuselaje ancho.

La utilización hasta marzo de los B787-9 en la ruta a Santiago permitirá al pasajero chileno experimentar las mejoras operacionales y de cabina. Independiente de la clase de servicio, todos los asientos del avión cuentan con sistema de entretenimiento personal a demanda (AVOD) con más de 150 películas y 185 series de televisión, miles de canciones y 20 videojuegos, además de minicursos de idioma. Cada fila de asientos dispone de toma corrientes para cargar aparatos personales móviles. Adicionalmente, los viajeros experimentarán un mejor ambiente en cabina, un 60% menos de ruido y mejor luminosidad con el sistema mood lighting, entre otros beneficios.

Si bien se espera que el B787 Dreamliner (en sus versiones -8 o -9) sea a futuro el avión que reemplace a la flota B767 de United en todas las rutas que opera, todavía faltará un tiempo para verlo regularmente en la operación a Chile. “No hay planes todavía de continuar utilizando el Dreamliner en la ruta Santiago Houston más allá del verano”, afirmaron en diciembre desde la compañía estadounidense.

8 comentarios:

Agustnho dijo...

Increible, como se internalice el uso de esta Aeronave..

Si no me equivoco, ya lo usan a SCL, LAN.. AVIANCA. AEROMEXICO ahora UNITED.. se viene el uso de AMERICAN... me falta alguna'?

Saludos.

Daniel Cardenas Contreras dijo...

American está volando con el 787 desde Diciembre :D

Anónimo dijo...

American ya está volando con 787

Anónimo dijo...

Los 787 van a hacer tan comunes como en su tiempo fueron los 767. Ya casi no sera noticia salvo para quienes trabajamos en la aviación o somos fanáticos.

Unknown dijo...

Increible el dreamliner viaje scl-jfk en lan, pero para mi que mido 1.93 en economy fue un martirio.

Anónimo dijo...

Para el amigo que posteó el 9 de enero, pudiste dormir algo durante ese vuelo SCL-JFK?

Anónimo dijo...

Volaste en LAN o United dado que se esta hablando del 787 de United.

Anónimo dijo...


Con todas las aerolíneas que ya operar el 787 en Santiago, debe ser el aeropuerto del mundo con más preeminencia de uso del modelo, en el total de vuelos....
Saludos!