sábado, 27 de febrero de 2016

Análisis del mercado aéreo chileno enero 2016: bajas tarifas y más oferta impulsan el crecimiento

Por Ricardo J. Delpiano

Pasajeros embarcando 2 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
En el mes de enero de 2016,  las líneas aéreas que operan en Chile transportaron fueron 1.852.441 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo del año 2015 representa un crecimiento de un 7,8%, según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC).

El aumento significativo en el número de pasajeros transportados es uno más altos de los últimos meses, especialmente si se considera el débil desempeño económico de Chile. Entre los factores que contribuyen a este resultado están: la mayor cantidad de asientos ofrecidos por las líneas aéreas como resultado de la utilización de aviones de mayor capacidad, una mayor cantidad de frecuencias y mejoras en las redes de rutas y conexiones; las acciones de las líneas aéreas para incentivar la demanda a través de tarifas más bajas; y la compra anticipada de pasajes por parte de la población, costumbre cada vez más habitual producto de una adecuada educación realizada por la propia industria.

La baja de 11,1% en los pasajes aéreos registrada durante el mes de enero señalada por el Índice de Precios de Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), puede ser un factor adicional complementario a lo anteriormente mencionado.

Tráfico internacional de pasajeros

En enero fueron transportados 832.403 pasajeros con origen o destino internacional, con un crecimiento del 9,8%, en comparación con igual periodo del año 2015.

El crecimiento de la oferta en ruta internacional se atribuye a la mayor cantidad de asientos ofrecidos y a las frecuencias, así como a condiciones externas en algunos países, especialmente destinos vacacionales en Brasil y el Caribe, que hacen más favorables los viajes. Considerando la anticipación de la compra, el factor del alza del tipo de cambio tiene un impacto menor en relación a otras variables.

Las líneas aéreas con mayor participación en el mercado y crecimiento (señalado entre paréntesis) durante el primer mes fueron LAN Airlines con 49% (5,7%), TAM con 7,8% (45,3%), Sky Airline con 5,7% (-11,8%), Copa Airlines con 4,6% (5,4%) y LAN Perú con 4,0% (48,4%).

Tráfico doméstico de pasajeros

En rutas nacionales fueron  transportados 1.020.038 pasajeros dentro de Chile, con un crecimiento del 6,2%, en comparación con igual periodo del año 2015.

En este segmento, el crecimiento del tráfico está atribuido a la competencia, como resultado del impacto de las bajas tarifas y campañas de venta por parte de Sky como parte de su transformación en aerolínea de bajo costo (LCC) y la respuesta de la competencia (LAN), lo que ha generado un dinamismo en el mercado.

En algunos casos, el alza del tipo de cambio sumado a lo anteriormente expuesto puede ser un factor que haya incidido en la preferencia de algunos viajeros para vacacionar en destinos dentro de Chile. Independiente de lo anterior y al igual que lo que sucede en el segmento internacional, la anticipación de la compra es clave para acceder a las bajas tarifas.

LAN (LAN Airlines + LAN express) registró en enero una participación del 75,0% (15,7%) seguida de Sky Airline con 23,8% (5,1%), Aerovías DAP con 0,9% (14,6%) y ONE Airlines con 0,3% (33,2%).

Carga aérea

Considerando la temporada, la carga aérea registró en enero un desempeño positivo con un crecimiento de 22,8% respecto al mismo mes del año anterior. Se movilizaron 31.615 toneladas. De estas, 29.542 toneladas fueron con origen o destino internacional lo que representó un crecimiento de 23,7% y las restantes 2.163 toneladas a carga aérea nacional, con un aumento de 11,%, ambas cifras en comparación con igual mes del año 2015.

2 comentarios:

Daniel dijo...

United le está comiendo pasajeros a Delta, creció un 23,9 versus un 9,1% de Delta.

Se nota el empeño que United le ha puesto a la ruta, buenos precios y colocando el avión más moderno de su flota.

American por su parte también ha colocado el su avión más moderno en una de sus rutas y en la otra (MIA) el 777 que tiene mejores prestaciones que los 767.

El problema de Delta es que vende al mismo precio un producto inferior y no hay una mejora visible en el corto plazo ya que faltan 2 años para los nuevos 350 y casi cinco para los 787.

Sus 330 serían un mejor producto para la ruta y re encantar al pasajero chileno?

Saludos,

Gianaldo Mondaca Rodríguez dijo...

Espero que ONE Y DAP se sigan consolidando en el mercado y no desaparezcan (más ONE que dap)