lunes, 29 de febrero de 2016

Chilean Airways, nueva aerolínea chilena que apuesta por desarrollar una conectividad en el norte del país

Por Ricardo J. Delpiano

Chilean Airways B737-200 Adv mantto (Fernando Ruiz)
Foto: Fernando Ruiz
En medio de una todavía reorganización de los mercados de nicho, Chilean Airways se prepara para su ingreso al país como nueva aerolínea local. Si bien el nombre es nuevo, se trata de la continuación de la empresa aérea AeroDesierto S.A., que tras sus escasas operaciones y posterior cierre en el primer semestre de 2015, fue adquirida por el empresario José Bolívar con la intención de darle un nuevo impulso.

Chilean Airways utilizará el mismo Certificado de Operador Aéreo (AOC) de AeroDesierto (ADA) y aprovechará los recursos técnicos y humanos de esta, pero a diferencia su antecesora, tendrá cambios en su estrategia comercial pero siempre bajo un enfoque de desarrollar una conectividad aérea en el norte de Chile a nivel doméstico e internacional.

Uno de los primeros cambios, es la decisión de cambiar la base de sus operaciones de Calama a la ciudad de Iquique, desde donde operarían rutas troncales y secundarias de pasajeros y carga en el Norte Grande para luego, cubrir rutas internacionales hacia Bolivia y Paraguay. El objetivo a nivel doméstico es intentar recuperar o desarrollar una conectividad interregional desde el norte con vuelos directos y sin escalas a las principales ciudades, evitando en la medida de lo posible costos adicionales que compliquen la operación.

En los servicios internacionales, la intención es crear un corredor aéreo que integre rutas como Iquique – La Paz, Iquique – Santa Cruz e Iquique – Asunción, aumentando la competencia en rutas hacia Bolivia y recuperar otras como los vuelos a Asunción, que en la década de 1990 fueron operados por TAM Mercosur.

En Chile, la conectividad aérea fuera de Santiago no ha conseguido mantenerse en el tiempo debido a la falta de rentabilidad de algunas de las rutas como consecuencia directa de la realidad social, económica y demográfica del país. Para hacer frente a este desafío, el control de los costos, una buena gestión y comercialización de los servicios, aparecen como elementos fundamentales para asegurar una estabilidad de la compañía, además de su continuidad.

Chilean Airways contará inicialmente con un avión Boeing 737-200 Adv. registrado como CC-CVI con capacidad para 120 pasajeros. El avión está siendo acondicionado y pintado en Cochabamba en las instalaciones de SAE, reconocida empresa de mantenimiento de Bolivia. Esta aeronave tendría un carácter transitorio ya que la idea en el corto plazo es reemplazarlo por material B737-500 más moderno y eficiente.

Como otras aerolíneas, la utilización de material de vuelo Boeing 737 -especialmente de la serie -200- se entiende por ser una aeronave ampliamente utilizada en el país, de bajo costo de adquisición en el caso de modelos más antiguos y para la cual existe personal altamente calificado para su operación y mantenimiento.

AeroDesierto, ahora rebautizada comercialmente como Chilean Airways, es la última de las nuevas aerolíneas que han ingresado al país y la única que lo ha hecho bajo un escenario altamente desafiante del considerando el contexto económico actual. En su propuesta, la aerolínea espera “proporcionar excelencia en el servicio de pasajeros, carga y correos con aeronaves de última generación, para poder cumplir con todas las exigencias de los viajeros regulares y turistas”. Su visión en la industria aérea nacional "es operar nacional e internacionalmente con una rentabilidad que influencie positivamente a sus socios y empleados". Seguridad, eficiencia, profesionalismo y puntualidad, son los valores asumidos por este nuevo emprendimiento.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

En chile no paran de pintar y repintar este 732....que noble el avion, pide un descanso ya.

Anónimo dijo...

Otra más? Espero que tenga mejor suerte y visión de negocio que AeroDesierto.

Anónimo dijo...

Quizás cuantos kilos adicionales de pintura tenga este avión en su fuselaje, pobre no paran de repintarlo.

Anónimo dijo...

Con tantas aerolíneas de un avión que aparecen y desaparecen sólo queda esperar que los administradores de esta nueva tengan la visión y capacidad para manejar el negocio.

Anónimo dijo...

Cuantos ciclos tendrá el CC-CVI? Ese aeronave esta peor que "modelo" de farandula, es decir, ha pasado por todos y todos la han usado.

Anónimo dijo...

Màs visión? Si ya partieron mal con 737-200! en fin,les deseo la mejor de las suertes.

Anónimo dijo...

Este 737 imagino que ya tiene minimo unas 5capas de pinturas
Ojala que esta nueva aerolinea tenga exito y logre perdurar en el tiempo. En Chile falta una 4ta aerolinea que perdure (aparte de Lan, Sky y Dap)
Solo suerte!

Anónimo dijo...

No me gusta mucho el hecho que se use el branding del pais Chile en su nombre Chilean Airways para una aerolínea que sólo tiene 1 avion, viejo, y que tiene un nicho designado en el norte solamente.

Anónimo dijo...

Y los B737-800 con los que iba a contar la aerolínea??

Joaquín Manríquez dijo...

Veo que no soy el unico que solo penso en cuantas veces ha sido pintado ese avión 😂

Anónimo dijo...

Por lo menos se ve o da la intención de tener un plan de negocios y no decir que queremos ser los más grandes sin hacer o invertir nada. Algo es algo.

Concuerdo con uno de los comentarios anteriores que hace falta un cuarto operador consolidado tal como es DAP.

Anónimo dijo...

Lo unico que me entusiasmó, fue el posible B737-800 y nada más.

Anónimo dijo...

Dos cosas , primero que nada , le deseo lo mejor a la nueva empresa aerea en chile , ya que si logra el exito , sera un exito para empleos (aeronauticos desempleados que son muchos) . Lo segundo , es que no solo Chilean airways tiene "avión viejo" , aerovias DAP , toda su flota es viejisima , lo mas moderno que tiene es el RJ85 que los estan dando de baja en Europa y el BE30 King Air que es de 1989 , de resto ,tienen aviones de los años 60-70 y 80 (BE10 King Air cessna 402/04,Twin Otter , B732 y BAe146). Saludos a los

Anónimo dijo...

B737ng, Crj's, Embraer's, etc's les decimos no son aceptados en chile, CC- en sus fuselajes nunca...solo airbus, boeings con Jt8d y bae en pasillo unico.

Patrick Olave dijo...

Quizas Aeronor seria mejor?

Anónimo dijo...

Que original el nombre, es como Peruvian Airlines...

Gianaldo Mondaca Rodríguez dijo...

El pobre chanchito CVI ha pasado por muchas aerolineas e intentos de ellas, ojala todo les resulte bien y espero que no sea un nuevo fracaso como las anteriores... Solo espero el día que alguna aerolinea se la juegue con aviones distintos a los tipicos chanchos y los 320's

Gianaldo Mondaca Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pancho dijo...

Ahora que la minería está de capa caída, diseñador de libreas y pintor de aviones son las profesiones con más futuro del país.

Anónimo dijo...

LAW es ahora Chilean Airways ?.....o son empresas distintas ?.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Chilean Airways es otra empresa. Es el nuevo nombre comercial de AeroDesierto S.A. LAW es otra compañía que opera con ChileJet, compañía que aporta las tripulaciones y material de vuelo.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

Ese avión es de 1980, no me subiría

Anónimo dijo...

para tu informacion el A320 igual es de los años 80 informate antes de opinar , Lo que pasa que usan el A320 mas en Chile debido a que mas computacional no ahi margenes de errores , en cambio el boeing 737 es mas manual sin ayuda de la maquina el piloto debe hacer todo :) saludos

Anónimo dijo...

Es Otro Pal ....
Familia Mussiet y otros quienes dejaron la grande en el Norte sin pagar sueldos ....
No confío en esta nueva línea Aérea

Anónimo dijo...

Iba a el salvador con sky carne de perro