miércoles, 17 de febrero de 2016

ChileJet se proyecta a través de Latin American Wings (LAW) manteniendo el mismo enfoque de operación

Por Ricardo J. Delpiano

LAW B737-300 CC-AIT (AeronauticaPY)
Foto: Aeronáutica.PY
Luego de registrar un 2015 con un reducido número de operaciones, ChileJet espera proyectar su operación a través de Latin American Wings (LAW) firma comercial con la que comercializan vuelos chárter a destinos vacacionales, manteniendo el esquema de operación de su operador.

LAW comienza su incursión en el mercado a través de redes sociales y posteriormente en anuncios en medios de prensa de Chile, presentándose inicialmente como una nueva compañía aérea pero que hacia el mes de enero sincera su operación, indicando que sus vuelos son operados por ChileJet. En efecto, permisos y códigos de operación pertenecen a este operador. El esquema de trabajo se puede entender como asociación entre dos partes, una operativa aportada por ChileJet y otra comercial entregada por LAW.

Desde su establecimiento como línea aérea, ChileJet cuenta con un Boeing 737-300 registrado como CC-ADZ y que anteriormente fue utilizado por PAL Airlines. La aeronave fabricada en 1990, había sido operada por America West tras su adquisición por US Airways, antes de llegar la desaparecida firma chilena y posteriormente a su actual operador. Posee una capacidad para 148 pasajeros en clase única (Economy).

Para este nuevo emprendimiento, LAW asegura contar con una inversión inicial de US$ 3 millones con los cuales espera posicionar el proyecto y consolidarlo como “una alternativa atractiva en el mercado de transporte aéreo de pasajeros y carga”. En ese sentido, la apuesta está concentra en los segmentos de nicho como los vuelos chárter que venían explotándose por su operadora (ChileJet) trasladando equipos de fútbol de Chile, Uruguay y Paraguay, cantantes y grupos musicales (como ocurrió en octubre con Rihanna), entre otros.

El proyecto de LAW está a cargo de Andrés Dulcinelli, su gerente general, quien ha indicado que la aerolínea busca “ser una oferta atractiva entregando buenos precios y un servicio de calidad a nuevos destinos que hasta ahora no han sido potenciados”.

Los vuelos de LAW se iniciaron el pasado 28 de enero con Punta Cana como primer destino. La ruta se realiza con escala técnica en Manta, Ecuador, parada obligada debido a que las prestaciones del B737-300 impiden la realización de vuelos sin escalas desde cualquier punto de Chile. La compañía también ha comenzado los vuelos a Asunción en Paraguay, capital que se ha convertido en su segundo destino.

El mercado chárter forma parte de los segmentos de nicho de Chile e históricamente, ha sido uno de los más difíciles de consolidar, por la oferta existente, la sensibilidad de la demanda y las características de los propios operadores, la mayoría pequeños con poca capacidad operacional y también de reacción ante los distintos escenarios. PAL en su momento logró posicionarse como líder en el sector pero que tras su salida del mercado lo ha logrado ser cubierto en su totalidad.

En Chile, el mercado de nicho está representado por el Grupo DAP y ONE Airlines. En la aerolínea magallánica, los vuelos chárter –la mayoría ligada al traslado de trabajadores de la minería y los vuelos a la Antártica, entre otros- se enmarcan como una operación complementaria al resto de las actividades del grupo. En ONE Airlines por su parte, está dedicada exclusivamente al traslado de trabajadores de la minería.

La ausencia de una aerolínea dedicada al segmento chárter turístico puede representar una oportunidad interesante para que LAW / ChileJet avance y consolide su proyecto, aunque en el corto plazo enfrenta desafíos en materia operacional, oferta y también de competencia.

Incrementar la flota es uno de los desafío más inmediatos a enfrentar. LAW ha indicado en sus comunicados que espera incorporar en el corto plazo un B737-400 con capacidad para 168 pasajeros. El B737-400 forma parte de la familia B737 de segunda generación y cuenta con tecnología y prestaciones similares que el -300. Sin embargo, pese a su mayor capacidad de pasajeros posee un menor alcance. Las prestaciones que ofrece la familia B737 de segunda generación permiten atender relativamente bien en términos de operación y confortabilidad la mayoría de las rutas desde Santiago u otros puntos de Chile, hacia los principales destinos en el cono sur de América.

Hacia el mediano largo plazo, la disponibilidad en el mercado de aviones más modernos y de prestaciones superiores como los Airbus A319/A320 o B737-700, debieran figurar en carpeta en el caso de que la empresa desee proyectar sus vuelos de larga distancia como a Punta Cana, además de avanzar hacia una optimización en general todas sus operaciones.

La inclusión de nuevo material es fundamental para tener una capacidad de respuesta en el caso de contingencia y al mismo tiempo para diversificar la red, con nuevos destinos para incrementar la oferta, la capacidad operacional de la compañía y con esto, también los ingresos. Por ahora, las intenciones estarían en comercializar vuelos a otros puntos de la región como Santa Cruz en Bolivia o Montevideo en Uruguay, según ha indicado LAW dado que actualmente no están debidamente atendidos. No obstante, otras alternativas de mayor demanda turística como en el sur de Brasil o el Perú, también podrían ser interesantes a explorar siguiendo modelos similares en la industria.

Con una mayor capacidad ofrecida por las líneas aéreas regulares y bajos precios, la especialización y prolijidad de la operación, son claves para el éxito. Además, aspectos como una alta asociatividad con otras entidades públicas y/o privadas pueden contribuir a brindar nuevas oportunidades que refuercen la iniciativa y gestión propia.

El surgimiento de nuevos modelos de negocios por parte de las líneas aéreas y el crecimiento del mercado, están abriendo nuevas oportunidades en el mercado aéreo en Chile, pero que al mismo tiempo obligan a los nuevos actores a una mayor especialización y preparación, creando nuevos e inmediatos desafíos. 

25 comentarios:

Anónimo dijo...

"Destinos mal atendidos o poco desarrollados" cuantas veces le escuché decir eso a otras aerolineas de paso fugas.

Anónimo dijo...

Chile es un mercado pequeño para que tantas compañías locales ingresen. Air Comer, PAL, Chilejet, después Aerodesierto y otras raras de nombre que quieren entrar y todas con un solo avión, me dan más dudas que certezas.

Sinceramente considero que hay sólo tres aerolíneas serias: LAN o LATAM, Sky y Aerovías DAP. Sorry si no les gusta pero es mi opinión y por las noticias que leo y también por los resultados parece que es así. Habrá que ver que pasa con One que de sus vuelos mineros no se mueve. Ojalá LAW o Chilejet logre surgir.

Alguien sabe como va la ocupación de los vuelos de LAW? Igual a Punta Cana en un 737 sin IFE y con escala para llegar haciendo que el viaje sea como de 10 o 11 horas no creo que sea muy atractivo. Avianca, Copa y LAN lo hacen con conexiones y directo a los que acceso con los precios all inclusive, entonces que me podría ofrecer LAW para viajar. Horarios? Acuerdo con hoteles? Millas?

Anónimo dijo...

Me gustaba más el nombre Chile Jet y la pintura (creo que la vi una o dos veces a lo más). El nombre Latin American Wings es como un poco grande para una compañía que vuela a un destino y tiene un avión.

Anónimo dijo...

Chile, mercado pequeño? Discrepo profundamente; vuelan 14 millones de personas al año, eso no es pequeño. El mercado está efectivamente mal atendido desde regiones, pero no así desde Santiago. Pero el negocio hub, o sea, todo a través de SCL, le acomoda a Lan y Sky, pero no al pasajero. El problema es de calidad empresarial: todo los que se aventuram en este nogocio quieren volar un 737 para arriba en mercados que ya están ocupados. Falta inventiva y cachativa, pero sobra voluntarismo de gente dispuesta perder -tontamente, a mi modo de ver- plata y oportunidades.

Anónimo dijo...

No deja de parecerme mas de lo mismo "chantas" lo único que me da pena es la pobre gente que contratan a la cual ilusionan con un proyecto que nunca se lleva acabo y terminan trabajando uno o dos meses y vuelta a esperar que aparezca otro proyecto tan mula como sus antesesores.

Anónimo dijo...

Estas aerolíneas que aparecen y a los pocos meses desaparecen son como la Bachelet, es decir puras farsas e ilusiones...

Me pregunto la DGAC que es la autoridad no fiscaliza o es llegar y poner una aerolínea. Creo que este tipo de operadores es una burla para verdaderos emprendedores como Sky o DAP.

Anónimo dijo...

El mercado chileno es pequeño todavía en comparación a otros países lo que pasa es que es la misma gente la que vuela.

Anónimo dijo...

Pareciera que en chile aun no se enteraron que existen aviones regionales crj, emb, atr, de havillandBombardier...y dale con 737's antiguos y solitarios sin backup. Quiero ver lineas regionales fuera de scl, descentralizar algo la aviacion comercial chilena...es un trabajo de varios frentes, que incluyen fomentar turismo por parte del estado entre otras.

Anónimo dijo...

Los CRJ Embraer y ATR no sirven en Chile. En este blog se ha mencionado varias veces las razones y los mitos de esos aviones, por algo las aerolíneas no los utilizan. Eso de que los aviones sirven es más de una opinión de fanáticos que de un estudio adecuado.

Diego

Anónimo dijo...

Claro que no sirven, no estan dadas las condiciones de mercado para operarlos, sino ya lo hubiesen hecho. Segun el ultimo comentario, en Chile no es viable la aviacion regional...y bue.

Anónimo dijo...

La verdad que la negatividad expresada en este blog es inmensa, incluso del periodista parece que hizo el articulo y solo ve conflictos y dificultades, pareciera que esta todo hecho y nada mas se puede hacer.
Sí, existe un mercado interesante solo vean las proyecciones de la JAC pesimistas para el 2030 30 millones de viajes, los números hablan por si solos.
Sí, se puede hacer una linea aérea comenzando con un avión, como empezó Sky con 15 aviones o con uno, fue con uno y volando en cuba y después de un gran esfuerzo llego a su estado actual. Fast-Air, los dueños de Latam actual empezaron con un B707 Carguero o no empezó con 8 B787-9, eso fue un trabajo largo después de muchísimo trabajo.
Quien dice que no se puede, sí que es difícil, pero que se puede si se puede
Sí faltan oportunidades para que la gente trabaje en este rubro, eso es lo mas trágico la misma gente de la industria envenena antes de ni siquiera esperar si es o no chanta el tema por defecto es malo solo porque es nuevo.
Sí se puede formar un equipo de excelencia. Eso es lo que mas vale en este rubro. SI LAW lo tiene, seguro que lo va a lograr.
Averigüen como uno se va a PUJ el 90% de la veces con escala o en LIM o BOG o PTY cual es la diferencia.
Sí la DGAC fiscaliza y muy bien no dan nada por que si, por algo es una de las mas prestigiosas del mundo.
Por ultimo el tiempo dirá si LAW saldrá adelante o será uno de los muchos proyectos que fracasan, de los cuales se debe aprender mucho, pero no por eso se debe condenar desde el inicio o cargar con los fracasos de los otros a los nuevos proyectos.
Que tengan mucha suerte LAW-Chilejet

Anónimo dijo...

Que triste es ver gente que no tiene siquiera un poquito de visión. Hay que entender que Lan y Sky operan el esquema de hub porque A ELLOS LES CONVIENE ECONOMICAMENTE. No es en beneficio del pasajero. Va en desmedro del servicio a regiones. Claro que no hay pasajeros para volar un A319 de 144 pax entre, por ejemplo, Concepción a Puerto Montt todos los días, pero sí para volar un avión de 30-50 pax, todos los días, tal vez hasta dos frecuencias.

Hay muchos que citan el fracaso de ALTA. pretenden decir que el mercado chileno y el poder adquisitivo es el mismo de hace casi VEINTE años atrás? Pretenden decir que ALTA era un ejemplo de buena administración y eficiencia y que fracasó unicamente por las condiciones del mercado, y no por la incompetencia de su administración? Les recuerdo que cuando ALTA comenzó, llenaba sin problemas sus aviones; Santiago-Chillán, viña-Concepción, Santiago-Los Angeles, Puerto Montt-Chaitén. Los clientes lo abandonaron con el tiempo, debido a que nunca cumplían sus itinerarios y el avión era demasíado incómodo y el mantenimiento horrible. Cobraban igual que LAN o National o Avant sin ni siquiera contar con un baño a bordo, aviones en que no te podías poner de pie, caros de arrendar y de operar. Pero hay mucho mejores opciones, tatno hoy como en aquella época. Todo el proyecto estaba mal concebido, pero otra empresa como esa no tendría porquécometer los mismos errores no menos encontrarse con el mismo mercado; hot es casi diez veces más grande!

Uds creen realmente que Lan y Sky atienden adecuadamente, por ejemplo, a Osorno, o Valdivia, poniéndo ambos su único vuelo al mediodía? Eso les conviene a ellos, para abaratar los costos. Pero que pasaría si viniera otra empresa con un avión de 50 pax con una frecuencia en la mañana y otra por la tarde, uds creen que la gente no lo tomaría, aunque fuese turbojélice? Se ahorrarían un día de hotel en un viaje de negocios, y le sacarían mucho mayor productividad, ya que volando al mediodía perdiste la mañana de trabajo, y la tarde del día siguiente porque llegas de retorno a Santiago a media tarde. Es decir, un simple viaje de negocios a Osorno o Valdivia es sacrificar dos días en productividad y además el costo asociado al hospedaje. Ni que hablar de encomiendas o carga; llegan con suerte en dos o tres días.

Creo que el mercado está; lástima que los empresarios quieran la breva pelá y en la boca y no busquen otros esquemas de negocio.

Y para quienes creen no son económicamente rentables los aviones regionales, acá les va un excelente reportaje que desmitifica el tema. Y eso que ni habla de los beneficios económicos de los turboprop, sino que analiza los jets regionales.

https://aviationdoctor.wordpress.com/2013/01/29/is-the-50-seat-regional-jet-really-so-bad-with-no-future/

Anónimo dijo...

Respecto al caso de ALTA, hay un deslinde con lavado de dinero (que no necesariamente implica narcotráfico). En la zona de Puerto Montt-Chaitén destruyó a varias aerolíneas que llevaban décadas operando en la zona, pero creo recordar que incluso la FACh tuvo que cubrir los vuelos dejados por ALTA cuando ésta cesó funciones.
Y para no desviarme del tema...LAW qué es. ¿Aerolínea, agencia de viajes, vendedora de pasajes?

Guille dijo...

El avión regional rinde sus mejores frutos cuando está asociado a un modelo hub, cuando sirve de alimentador a una red robusta. En esos casos es muy útil, porque permite atender mercados pequeños sin sacrificar mucho el valor del ticket (vean los ejemplos innumerables como American Eagle, Delta connection, KLM Cityhopper, etc.). El mercado punto a punto, para que sea exitoso debe basarse en bajos costos operativos y en ese caso el avión de 50 asientos no ayuda mucho porque el CASK es altísimo en comparación a un 737 de 150 asientos, considerando también en ese ítem los costos asociados a capacitación y entrenamiento de pilotos, tripulación de cabina y mecánicos (existen muchas tripulaciones y mecánicos en Chile habilitados para Boeing o Airbus, pero imagino que no muchos para Embraer o Bombardier y eso es un tema a considerar cuando partes con una aerolínea)

Anónimo dijo...

El artículo es bastante positivo y muy realista. Personalmente lo encuentro que es demasiado positivo para una aerolínea que todavía no se sabe lo que es.

LAW se presentó como línea aérea, vean el artículo de El Mercurio en diciembre, después dijeron que sus vuelos no eran de ellos, sino de ChileJet. Creo que ahí partieron mal porque quisieron parecer algo que no son y frente a eso surge la duda: que es realmente LAW? Agencia? Operador? Línea aerea que hace wet lease? Etc no esta claro.

Respecto a las rutas es económicamente viable volar a Punta Cana con un avión poco apto en cuanto a características para la ruta y cuando tienes competencia como LAN que te lleva sin escalas y con relativa comodidad o Copa o Avianca. Por que si quieren llenar espacios mal atendidos no vuelan a Punta del Este o Montevideo donde LAN esta operando sola con precios por las nubes o llegar directo a playas de Brasil que están muy de moda y es el destino donde más viajan los chilenos? Santa Cruz de la Sierra como destino? Más atractivo es La Paz turísticamente. Podrían volar al Cuzco o Mancora también por ejemplo destinos que están de moda y mal atendidos porque si o si hay que pasar por Lima.

Concuerdo con el artículo de Ricardo que dice que pueden tener una oportunidad en el mercado chárter aprovechando el vacío que hay pero deben sincerar un poco y apelar a lo que realmente pueden hacer con un sólo avión.

El B737-300 es un buen avión y muy confiable. Pero ubiquenlo para lo que es.

Anónimo dijo...

Realmente hay gente que no entiende que esos aviones regionales no sirven para Chile ni para Argentina o piensan que estos países son Estados Unidos o cualquier país europeo con el mismo nivel de ingresos y desarrollo. Por algo ninguna aerolínea lo tiene y las pocas que tienen como Avianca están asociado a un modelo específico como el hub tal como dijeron más arriba y en Colombia se justifica por su realidad y geografía como país.

Si ponen un ATR o CRJ a donde lo pondrían. A Viña? A Conce? A Chillán? Cuando las carreteras facilitan mucho el traslado. Hay que pensar un poco antes de guiarse por el fanatismo de los aviones.

Anónimo dijo...

Bien, es fanatismo parece, entonces...a los emprendedores sepan chile es Airbus o Boeing, y deberan pasar si o si x scl.

Anónimo dijo...

Interesantes observaciones...
A modo personal, ignoro el motivo de porque no funcionan otros aviones que no sean Airbus o Boeing en Chile, pero pienso que en el pais hace falta una aerolinea regional como Austral en Argentina y asi volar destinos no explorados por Lan o Sky.. una ruta La Serena-Concepcion, Calama-Arica, Iquique-Antofagasta, Concepcion-Valdivia, Temuco-Puerto Montt, sin tener que pasar necesariamente por Santiago... o quizas reabrir algunos aerodromos para crear rutas hacia Viña del Mar, Los Angeles, Linares... es cierto que esto no es de una aerolinea, si no que del estado, pero seria genial volar entre Santiago-Linares en menos de una hora, siendo que por tierra son 3 o 4 horas.
Respecto a LAW.. espero que no corra la misma suerte de PAL, recuerdo que esa linea fue en su periodo la linea de la seleccion y que en su pagina publicitaba que volaba distintas aeronaves (aparte de los B737 o los A330 que volo en más de alguna oportunidad), pero al volar en los B737, se notaban los años y la poca mantencion de esos aviones. Como asi se notaba la improvisacion en su gestion... recuerdo que una vez vole de Santiago a Arica y el vuelo de regreso hacia una escala en Iquique, pero termino haciendo una escala en Calama.
Y nada... suerte a LAW...

Anónimo dijo...

Concuerdo con algunas opiniones. Deberían haber empezado volando a destinos cercanos considerando el avión que tienen en donde pueden ofrecer vuelos sin escalas a destinos populares.

Anónimo dijo...

Como dice en el artículo esta línea aérea tiene una oportunidad para ocupar un nicho en el mercado que hoy nadie lo tiene. Puede ser lo que en su minuto fue PAL. Pero deben sincerar su operación según las capacidades además de explicar bien que lo que son. Porque hoy lo que entiendo es que quieren ser lo mejor y volar a todas partes con el mejor servicio pero sin tener ni uno. Considerando otros casos creo que por ahí vienen las críticas o desconfianzas. Mejor decir somos una aerolínea que arrienda un avión con el cual haremos vuelos chárter y tendrían una mejor opinión.

Anónimo dijo...

Alguien defendió el nuevo emprendimiento de LAW hablando de "equipo de excelencia", ese es el problema. La gente que participa en LAW es la misma que trabajó en las otras líneas aéreas que ahora solamente conocemos a través de Wikipedia....El problema es que todavía existe gente romántica con dinero que sueña con tener su línea aérea y cree cualquier cosa que se le presenta en un "powerpoint".
Los que sufren al final son los consumidores y los empleados que terminan sin sus imposiciones y sueldos pagados...
Es importante mencionar que LAW no es una línea aérea, no tiene AOC, la DGAC, la JAC o el SERNAC deberían fiscalizar esto.


Anónimo dijo...

"Equipo de excelencia", "las mejores personas", "vamos a volar a todos lados con bajos precios", "el mejor servicio", son palabras agotadas que ya no encantan. El cliente esta mucho más exigente y si le pasan la cuenta a aerolíneas grandes como LAN o Sky que tienen todo para ofrecer productos, como no se van a quejar con estas pequeñas que con suerte tienen un avión o lo arriendan a otro. Siempre pienso que estas compañías se autodisparan.

Anónimo dijo...

Sería bueno que la empresa salga a aclarar su postura o estrategia más allá de un comunicado. Si el autor puede entrevistar a directores de LAN, Sky o Turkish seguramente podrá hacerlo con LAW.

Anónimo dijo...

Un pequeño acápite: ¿vuelos Santiago Linares? ¿Perdón, en qué, un Super Cub? ¿Para una pista de tierra semiabandonada? ¿Viña del Mar? ¿en la Base Aeronaval Concón, donde el letrero que dice "aeropuerto Viña del Mar" es lo único que brilla en ese galpón semiabandonado? Creo que si algún emprendedors de esos que salen de tarde en tarde trae aviones turbohélice para operar rutas entre ciudades del sur podría resultar, pero si nadie se ha atrevido tras lo de ALTA, es por algo. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Alguien sabe que telefono tiene la oficina de apoquindo..???..LAW....