viernes, 26 de febrero de 2016

JetBlue inicia operaciones en Ecuador ampliando su presencia en Sudamérica

Por Ricardo J. Delpiano

JetBlue A320 (Gaston Doval)
Foto: Gaston Doval
Como parte de una expansión natural en la región, JetBlue inicio este jueves (25 de febrero) sus vuelos a Ecuador, con vuelos diarios en la ruta Fort Lauderdale – Quito en aviones Airbus A320 para 150 pasajeros. De esta manera, Ecuador se transforma en el país número 22 atendido por esta compañía que actualmente, utiliza un tercio de su capacidad (ASK) en rutas hacia América Latina y el Caribe.

Como en la mayoría de los mercados donde opera –así como por su propio modelo de negocios-, JetBlue enfoca su estrategia principalmente al segmento del turismo, pasajeros V.F.R. y en general, a una demanda más sensible al factor precio con un cliente que busca pagar por aquellos servicios que realmente desea adquirir. Precisamente, el factor turismo es una de las razones que impulsaron la llegada de esta compañía al país andino.

“Quito es uno de los destinos en América Latina con más rápido crecimiento y de clase mundial”, dice Dave Clark, vicepresidente de Planificación de Rutas de JetBlue. La propia compañía menciona a Quito como una ciudad pintoresca, con una impresionante arquitectura de sus casas y edificios, con uno de los centros históricos mejores preservados, aspectos que la llevaron a que en 1978 fuese declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La capital ecuatoriana completa su carta de presencia con el escenario natural que entrega la Cordillera de los Andes, cuyos parajes son visibles desde la llegada al propio aeropuerto.

“La incorporación de JetBlue a la lista de compañías aéreas que operan en el aeropuerto es señal de la creciente importancia de Quito como un destino turístico a nivel regional”, comenta Andrew O’Brian, presidente y CEO de la Corporación Quiport, sociedad concesionaria del aeropuerto.  El ejecutivo anticipa que la llegada de JetBlue tendrá un positivo impacto en el desarrollo turístico desde y hacia los Estados Unidos y ofrecerá a los pasajeros una mayor conectividad a través de Fort Lauderdale.

La ciudad de Fort Lauderdale ha sido escogida por JetBlue como base para su expansión hacia el Caribe y América Latina. Su ubicación permite a la compañía –como a otras del segmento híbrido o de bajo costo- alcanzar a los principales destinos de la región utilizando su actual flota (familia A320) y ofreciendo una alternativa a los clientes, sin alterar el rol tradicional de Florida como puerta de entrada para los viajeros latinoamericanos que visitan los Estados Unidos.

JetBlue espera ofrecer a los ecuatorianos como al resto de los viajeros de la región, una conectividad a través de Fort Lauderdale de más de 100 vuelos diarios hacia las principales ciudades de Estados Unidos como del resto de su red.

Si bien JetBlue ha marcado distancia de sus competidores directos evolucionando hacia un concepto más híbrido de línea aérea, continúa siendo un representante del segmento de bajo costo. En ese rol, su impacto se ha hecho sentir en Ecuador ante una alta expectación en la población y la propia industria por el dinamismo que sus bajos precios está provocando en ese país, tanto para la aerolínea como en la competencia, lo que en su conjunto crea un dinamismo en el mercado. Medios ecuatorianos destacan por ejemplo, el descenso promedio de los pasajes aéreos a Florida de hasta en un 50% y las mayores alternativas de viaje que tendrán las personas para volar hacia y dentro los Estados Unidos.

Uno de los cambios más drásticos relacionados directamente con el ingreso de JetBlue al país andino, ha sido la decisión de TAME de abandonar la ruta Quito – Fort Lauderdale debido a su baja ocupación. La compañía estatal ecuatoriana hoy se encuentra en un proceso de ajuste debido su delicada situación financiera y denuncias de eventuales irregularidades en su administración.

Actualmente, JetBlue vuela desde Fort Lauderdale a los principales destinos en el Caribe como Santo Domingo, Punta Cana, Kingston, Montego Bay, Aguadilla, Barbados, Puerto España y a destinos continentales en Latinoamérica como Ciudad de México, Cancún, San José, Bogotá, Cartagena, Medellín, Quito y Lima.

Considerando sus actuales operaciones y material de vuelo, se espera que JetBlue continúa su expansión en la región dentro del rango de alcance del A320. Un crecimiento más allá de su red actual sólo podría ser posible con la incorporación de nuevos aviones de mayor alcance como el A321neo y A321neoLR o bien con el establecimiento de una base fuera del territorio de los Estados Unidos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hice el viaje FLL-LIM por $215 solo ida cuando la competencia no bajaba de los $500. Es una excelente opción economica para los turistas ofrece agua y bebidas de cortesia y un buen servicio a bordo. Espero que algun dia llegue a Santiago o al menos codigo compartido quizas con SkyAirline via Lima

Joaquín Manríquez dijo...

Yo igual espero que llegue alguna Low Cost a SCL para ir a FLL, aunque sea vía Lima.

Anónimo dijo...

No pueden haber noticias de alguna aerolínea extranjera sin que crean que van a venir también a Chile, es bastante estupido, como con British Airways o Lufthansa 😒😒

Anónimo dijo...

Si con el visa waiver demas deben llegar nuevas compañias aereas a chile, aprovechando que tenemos el beneficio de viajar a estados unidos sin visa.